Breves

IX WOP Festival, cambio de registro

Los Deltonos (Foto Xavi Mercadé)

Cuando aún estamos paladeando otra magnífica y sudorosa actuación de The Dream Syndicate el 24 de octubre en la última “WOP Special Night” de 2019 nos llega la noticia con el enorme cartel del IX WOP Festival. El cambio de registro ha sido total y no sabemos si la cosa quedará así para siempre. En todas las ediciones solía haber algún gran nombre internacional entre la lista de grupos. Pese a que una de las más celebradas resultó ser la que tuvo como cabeza de cartel  los resucitados 091, pero también estaban bien acompañados internacionalmente.

No sabemos si tendrá que ver con que en las “WOP Special Nights” siguen contando con grandes nombres internacionales pero esta vez el WOP Festival está totalmente destinado a bandas españolas y con una amplia mayoría para grupos locales, muchos de ellos de gran nivel y con mucho renombre fuera también de las fronteras de Euskadi. Bien es cierto que desde esta encomiable organización que es Walk On Project siempre habían dejado espacio para importantes bandas, y no tanto, de Euskadi.

De hecho el principal impulsor de toda esta historia que debieras conocer mejor en www.walkonproject.org, y de paso aportar tu pequeño granito de arena, acaba de abrir para The Dream Syndicate como Mikel Rentería & The WOP Band. Unos Dream Syndicate cuyo idilio con Bilbao, y más concretamente con la historia del WOP, es ya legendario. De hecho su primera reunión en este segunda etapa se gestó de cara a tocar en una de las primeras ediciones del festival en La Casilla como indicó Mikel en su breve actuación en la que destacó su tremenda canción «Barranco» del inminente disco totalmente en castellano, por primera vez, Vida. Por cierto que en «Sonríe De Nuevo» fueron magníficamente acompañados por Wynn y Victor con sus guitarras. Lo de Dream Syndicate con Chris Cacavas, claro, fue de nuevo literalmente histórico. El final con «Boston» y «The Days Of Wine And Roses» fue uno de esos momentos extáticos en el Antzokia.

Las canciones de Mikel Rentería & The WOP Band son otra excelente forma de conocer el trasfondo benéfico, en pro de las enfermedades de difícil diagnóstico como la que padece uno de sus hijos, para el que se inició toda esta historia. No tiene sentido que te hablemos ahora de todas y cada una de las bandas participantes. Sí te diremos que será una única jornada que comenzará a las 12 horas y que contará también con 12 bandas y también la docena de horas de duración. Por supuesto seguirá habiendo comida y bebida a precios razonables y con buena calidad para el que no se quiera mover del acogedor lugar.

Habrá una zona infantil porque se trata también de un festival familiar. Las entradas están ya a la venta a 24 euros (sí, sale solo a 2 euros por banda), pero los menores de 12 años tienen entradas a tan solo 5 euros. Los tickets están disponibles en los canales de venta del Palacio Euskalduna así como en la red Kutxabank (cajeros y web), en Power Records Bilbao (Villarías 5) y en la página de WOP: www.walkonproject.org.

The Kleejoss Band (Foto: Jaime Oriz)

La fecha es el 23 de noviembre y el acogedor lugar, como el pasado año, el Urban Hall del palacio Euskalduna. Por supuesto que el buen ambiente estará garantizado. Del extenso número de bandas participantes destacar las de fuera de Euskadi. Es decir Los Deltonos y The Kleejoss Band. Ambas han participado ya en algunas de las celebradas actuaciones del WOP. Entre las de Euskadi hay nombres históricos, pasados y más recientes. Muchas bandas vinculadas al Getxo Sound y otras tantas claves del rock euskaldun. Así tenemos a El Inquilino Comunista, Fakeband, El Deseo del Doctor, Gari (ex Hertzainak), Zea Mays, Moonshakers, Basurita, Santiago Delgado y Los Runaway Lovers y William (Los Brazos) y para algunos entreactos la Taberna Ibiltaria. Una vez más, amplia mayoría de nombres muy “ruteros” para que no tengas excusa de perdértelo.

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter