Vivos

One Fest, Homenaje a One Herrera – Kafe Antzokia (Bilbao)

BB Sin Sed

“El acto más antisistema es sonreír, por eso One es el ser más revolucionario que he conocido nunca”. La frase es de Kutxi Romero, pronunciada justo antes de comenzar su actuación en el ONE FEST, el homenaje a One Herrera, persona clave en la escena musical bilbaína y apoyo de muchos grupos a lo largo de su vida. Por ello, el Kafe Antzokia reunió a muchas personas que le querían, sobre el escenario y enfrente del mismo. Fueron casi cuatro horas de emoción, recuerdos, música y caricias en las miradas de todos aquellos que le recuerdan un año después de su fallecimiento.

Iniciaron el festival los locales ZEA MAYS, en formato acústico, cuatro temas que sonaron con la intensidad que siempre Aiora Rentería le pone a todo con su voz. Destacó “Enbata” y, cómo no, su gran éxito “Negua Joan Da Ta”. Y el relevo lo cogió RULO (el de LA CONTRABANDA), con otras cuatro canciones desenchufadas y tocadas por y para One. Abriendo con “Noviembre” fueron cayendo “La cabecita loca”, “Heridas del Rock´n´Roll” y la última, con la compañía de Kutxi Romero, cantando juntos “Divididos”. Y así, el ex de Marea no se bajaba de las tablas para ofrecer seis canciones a la audiencia, con camiseta de Camarón y su clásica e inconfundible voz. Destacaron la inicial “Vengo del mercado”, “No me beses en la boca” y la versión de Leño, “Es sólo una canción”, con la que acabó su actuación, bien teñida de recuerdos y cariño.

Acto seguido, Reyes Torío (ex Dinamita Pa Los Pollos) quiso recordar la figura de su amigo One, porque todo homenaje debe de tener ese punto melancólico más allá de lo puramente musical. Los recuerdos ganan fuerza si son compartidos y más aún ante un grupo de gente que era la familia (en el amplio sentido de la palabra) de One.

Mikel Erentxun

Y estuvo Mikel Erentxun (se caían a última hora del cartel Alex Ubago y Silvino, es Aerolíneas Federales, este por problemillas de salud) para acelerar el tempo del concierto. Guitarra, batería y dejes rockabillies y velocidad con cinco temas, la acelerada “Corazones” (posiblemente la mejor canción interpretada de toda la velada), “Cartas de amor –cuando no hay amor-“, “Veneno” y los dos grandísimos éxitos de Duncan Dhu, “Cien gaviotas” y “Dime tu nombre”. La verdad es que el pacto con el Diablo del donostiarra de adopción ha tenido su efecto, su forma física y vocal es digna de admiración.

Y a partir de aquí, la parte enchufada. Dos grupos que deben mucho y tuvieron mucho con One Herrera descargaron unos cuarenta minutos de actuación LA GRANJA, y algo más de una hora BB SIN SED. Los primeros con diez temas bien compactados, repasando grandes éxitos y haciendo que el bailoteo fuera constante en las primeras filas, canciones cantadas brazos arriba, como sólo se canta lo que te marca cuando eres joven. “Chop Chop”, “Qué cerca veo el final” y “Los chicos quieren diversión” hicieron bailar, “Isabel” y “Vitamina D”, cantar. Corta pero intensa la actuación de los mallorquines, que dejaron un gran sabor de boca a un público entregado y satisfecho.

La Granja

Y para cerrar el festival, los catalanes BB SIN SED. Mucho tiempo sin verles en directo (dos veces, en 1989 y 1990, ambas teloneando a The Ramones en Donosti) y, tras su vuelta, aquí en el Antzoki y comenzando con la frase que todo el mundo tenía en mente: “Es una putada estar aquí, tocando por su muerte”. Y punto. Pero lo hicieron, como el mejor homenaje posible, en una actuación en la que presentaron varios temas de su nuevo trabajo “La dirección que no tomo”. Entre ellos el nuevo single “Estatua de sal”, “Las llamas del dolor”, “El amor nos disuelve” o el que da nombre a este nuevo trabajo. Todas dentro de un Set List en el que hubo clásicos: “Sed de sed” (de 1988), “Perro negro”, su éxito “Tesoro de palabras” o “Botella rota”, esa que dejaron de tocarla hace 25 años. Todo acabó con otra mítica, “Ases de Pic”, la que mejor sonó para dejarnos un gran sabor de boca en una noche agridulce pero que hace buena, otra vez, la máxima de que quién bien te recuerda hace que no mueras nunca. Va por One.

Texto: Michel Ramone

Fotos: Dena Flows

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter