Vivos

Farm Aid 2019 – Alpine Valley, Wisconsin (USA)

Willie Nelson

Cuando Dylan sugirió que algo de la ayuda del Live Aid fuera a los granjeros americanos que sufrían las consecuencias de abusivas deudas hipotecarias, era difícil de imaginar que Willie Nelson, John Mellencamp y Neil Young organizarían un macro concierto con una recaptación de más de 9M$, y que treinta cuatro años más tarde aún sería capaz de concentrar a más de 30.000 personas en Alpine Valley con todas las entradas vendidas desde hacía semanas.

Esta edición del Farm Aid estuvo marcada por una lluvia incesante que sin duda explica una cierta frialdad e impaciencia con las primeras bandas, a pesar de la tremenda voz de la inglesa Yola, el coreado himno de Woody Guthrie “This Land is your Land” interpretado por Jamey Johnson, la sensibilidad de Margo Price, la genuina aportación country de Tanya Tucker y un Luke Combs que ha conseguido estar más de cuarenta semanas en lo alto de las listas de discos más vendidos, un Lukas Nelson and the Promise of the Real que fue introducido con referencias a su participación en “A star is born” pero en el que brillaron especialmente canciones del nuevo disco y un “Carry on” final versionando a CSN&Y, hasta llegar a Nathaniel Rateliff & The Night Sweats que fueron los primeros en levantar al público con su toque R&B para ir aproximándonos a los nombres más esperados de la noche.

Dado que todos los intérpretes contaban con sólo 45 minutos de actuación y el carácter festivo del evento, la mayoría de pesos pesados apostaron por la nostalgia, versiones y sus mejores hits que apenas permitieron paladear lo mejor de carreras que acumulan décadas a sus espaldas. Bonnie Rait ofreció prestancia rockera, un sentido homenaje a Stevie Ray Vaughan fallecido en helicóptero de camino a ese mismo escenario hace casi 30 años y una estupenda versión de “Angel of Montgomery” del gran John Prine.

Neil Young

Dave Mathews junto a Tim Reynolds interpretaron algunas de sus canciones más conocidas ante una concurrencia que a esa hora pedía más potencia rockera y que recibió con los brazos abiertos a Mellencamp. Lástima que el sonido fuera tan decepcionante, con una voz que no se elevó en ningún momento por encima del resto de la banda, y que en algunos tramos era inaudible. Ahora bien, con un puñado de clásicos que configuran parte del imaginario del rock americano, con una muy celebrada “Pink houses”, brindo al público sus canciones más conocidas. Llegamos al momento álgido del festival: Neil Young and the Promise of the Real que empezaron con un aplaudidísimo “Are you ready for the country?”, nuevas referencias granjeras y al trabajo duro como “Homegrown”, “Workin man” o un “Harvest Moon” que, a mi entender, fue uno de los mejores momentos de la noche.

Y es que aunque Farm Aid reserve a Willie Nelson el honor de ser el último en tocar, no debería sorprender qué dados sus 86 años, y frágil actuación – a pesar que todos los participantes subieron a acompañar al bueno de Willie en la parte final o el gran apoyo de Lukas en la voz y guitarra- gran parte de los asistentes fueran abandonando el recinto para ahorrarse las colas, o simplemente porque estaban helados bajo la lluvia y la resaca de los 8 cañonazos de Neil Young que habían dejado el listón demasiado alto. Los imprescindibles clásicos como “Wiskey River” o “Good Hearted Woman” fueron a una lentitud en algunos compases exasperante, aun así, aparecieron destellos de la grandeza de su leyenda, como una emotiva versión de Guy Clark “My favourite picture of you”. El cierre del concierto con todos los participantes sobre el escenario estuvo cargado de melancolía, con la vista puesta en lo conseguido en estas 34 ediciones, pero con legitimas dudas sobre cómo evolucionará cuando los mayores ya no estén, y que se cerraba con un último recuerdo a Elliot Roberts, manager de Neil Young fallecido en junio.

Texto y fotos: Xavier Amores

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter