Encuentros

Ward Hayden & The Outliers, mezclando a Chuck Berry con Hank Williams y Johnny Cash

Son viejos conocidos de nuestros escenarios, nos han visitado en varias ocasiones para exponer su sonido basado en tres pilares fundamentales, el country clásico, el rock & roll y el honky tonk. Ahora vuelven con disco nuevo en el equipaje y substituyendo el nombre de Girls Guns & Glory por el de Ward Hayden & The Outliers. Nada más ha cambiado, siguen siendo una fiesta de rock en toda su amplia dimensión, una banda que se gana cada euro pagado en taquilla para verlos sobre el escenario. Sobre el disco nuevo y otros asuntos de la banda hablamos con Ward Hayden, un tipo hablador y dicharachero.

La primera pregunta es obvia, tras doce años como Girls Guns & Glory… ¿Por qué cambiar el nombre de la banda? ¿No es como empezar de nuevo?

Nos encontramos con muchos problemas con el antiguo nombre de la banda. Los tiempos han cambiado mucho desde que empezamos con la banda en dos mil cinco. Desde entonces en Estados Unidos ha habido muchos tiroteos con resultados trágicos, incluso en escuelas donde niños han sido asesinados. Se estaba volviendo cada vez más difícil promocionarnos y sentirnos bien con algo con Guns & Glory en el nombre a raíz de esos acontecimientos. Incluso tuvimos algunas cancelaciones importantes en festivales el verano pasado debido al antiguo nombre de la banda. Siempre hemos perseguido los valores de la música country y estamos orgullosos de eso, hemos tocado con pasión una música que amamos durante más de una década. Ser una banda de country que escribe canciones country originales y puede tocar country clásico desde la década de los cuarenta hasta nuestros días.

Boston no es una ciudad especialmente conocida por sus músicos de country ¿Cómo explicas a una banda como vosotros en esa ciudad?

Crecí en un hogar que escuchaba mucha música country de la vieja escuela. Hay un aspecto veraz y narrativo de la música country que creo que es universal. Cuando era niño, me gustaba mucho el punk rock, especialmente de la escena local de Boston, y la música country siempre fue la música de mis padres. Pero, una vez que cumplí veinte años y pude escuchar mejor su música, me di cuenta de que tenía todo lo que había estado buscando en otros géneros. Tenía un elemento de honestidad y verdad que sentía que faltaba en casi todo lo que estaba escuchando en la radio. Y la naturaleza de la música country de vieja escuela es que es real y cruda y no está producida en exceso. Con letras que hablan de experiencias genuinas y emociones reales, y eso me atrajo tremendamente. Todos deberíamos estar buscando la verdad, no una mezcla de ego y opiniones, sino una verdad real. Cuando comenzamos, éramos casi la única banda de nuestra edad que tocaba este estilo de música, pero ahora quince años después sí parece en estos días las bandas nuevas están incorporando elementos del country clásico y el rock ‘n’ roll primigenio en su sonido. Puede que ni siquiera sean totalmente conscientes de su origen, pero los sonidos están ahí.

Acabáis de editar un nuevo disco, Can’t Judge a Book. ¿Quieres enviar algún mensaje con ese título? 

Lo titulamos así por la letra de una de las canciones del álbum, la única original que se titula «Naturally Crazy». Estamos a la izquierda del centro y fuera del espacio de donde esperabas que viniera la música country, pero si miras debajo de la superficie, hemos invertido mucho tiempo y trabajo. Sentimos que teníamos que dejar bien claro que no se puede juzgar a un libro por su portada, lo que importa es el interior.

¿Cuáles fueron las razones para editar un álbum de versiones en lugar de uno con canciones propias?

La idea de hacer un álbum de versiones llevaba mucho tiempo rondado nuestras cabezas. Tras una gira por Europa, hace un par de años, regresamos a casa y empezamos a decidir que canciones nos gustaría poner en el disco. Nuestro amigo Benny Grotto tuvo unas sesiones disponibles en Mad Oak Studios que encajaron con nuestro plan de gira y nos pusimos a trabajar para hacer que este álbum llegara a buen puerto.

¿Cómo elegisteis las versiones a grabar? ¿Fue una decisión conjunta?

Fue realmente una labor de equipo y todos los miembros de la banda contribuimos a elegir las canciones y también fue la primera vez que la propia banda produjo el álbum. Teníamos una visión colectiva de estas canciones y funcionó muy bien tener el control creativo total sobre el resultado final. Y la única canción original, «Naturally Crazy» de la que hablábamos antes, la escribimos todos juntos tras esa misma gira europea, por lo que sentimos que pertenecía a este trabajo.

El álbum contiene canciones de Nick Lowe, Chuck Berry o Fountains of Wayne. Diferentes influencias que marcan el carácter de la banda. ¿Cuáles son tus artistas favoritos?

Cuando formé la banda, mi objetivo era fusionar los sonidos de Chuck Berry con los de Hank Williams y Johnny Cash. Chuck es, en mi opinión, la base del rock ‘n’ roll y aunque Hank vivió lo suficiente como para tener que sobrevivir al rock ‘n’ roll como artista country, gran parte de su música está enraizada en el blues, al igual que el rock ‘n’ roll. Hay muchas similitudes. A menudo cito la versión de Hank de «Devil’s Train» como un eslabón perdido entre el country y el rock and roll. Johnny Cash tiene cosas que son rockabilly, y esa combinación de sonidos country junto con el impulso primitivo del rock and roll clásico es una de las mejores cosas de la historia. Cuando hacemos música, simplemente sale como una cohesión de todas esas influencias, además crecimos en los años noventa y principios de los dos mil, por lo que bandas como Fountains of Wayne, Radiohead o The Pixies, también tuvieron una gran influencia en nosotros y nos inspiraron. La buena música siempre será buena música y hemos hecho todo lo posible para capturarla en nuestro sonido y en este nuevo álbum.

¿Vais a editar un nuevo álbum con canciones propias pronto? ¿Tenéis compuestas nuevas canciones?

Tenemos un montón de nuevas canciones originales que aún no se han grabado, este ha sido un buen año para escribir canciones. Tocaremos algunas de las nuevas canciones en esta gira y volveremos al estudio en febrero del próximo año para grabar otro álbum. ¡Con canciones nuevas! (Risas)

Sois una banda muy trabajadora, pasáis mucho tiempo en la carretera. ¿Cuáles son los peores y los mejores recuerdos de la carretera? 

Una de las peores giras fue una gira europea que hicimos hace tres o cuatro años. Habíamos salido a la carretera mucho durante ese año, teníamos una nueva agencia de management en los Estados Unidos que nos metía en viajes muy largos. A veces, entre dieciséis y veinte horas conduciendo para tocar dos o tres conciertos y después a conducir las mismas horas de regreso a Boston. El dinero era lo suficientemente bueno como para que valiera la pena, pero el desgaste se había cobrado su precio cuando comenzamos una gira europea de seis semanas. Uno de los muchachos de la banda se fue mentalmente, tuvimos problemas de relación, había decidido ir por libre y dejó de ser parte del equipo. Luego, cuando llegamos a casa de esa gira, él se marchó de la banda. Fue difícil, porque había estado durante seis años, pero nos llevó a encontrar a Cody, que se ha convertido en un gran fichaje, tanto en la guitarra y el pedal steel como por el entusiasmo que aporta. Así que la situación tuvo su lado positivo.

Y la mejor gira podría haber sido nuestra primera gira de costa a costa por los Estados Unidos. Fue la gira más larga hasta ese momento de mi vida y nunca viajé mucho cuando era niño, por lo que finalmente ver tanto del país en un solo viaje fue algo estupendo. Vimos el Gran Cañón al atardecer, tocamos en un festival en el Parque Nacional de Yellowstone y pudimos tocar en otros festivales en las montañas de Colorado e Idaho. Creo que tocamos en más de treinta estados en esa gira, fue algo magnífico.

¿Todavía tocáis el concierto en homenaje a Hank Williams en la víspera de Año Nuevo?

Lo hicimos durante siete años, incluso editamos un disco en vivo de uno de ellos. Pero lo hemos dejado. Pero estamos pensando en hacer algo que llamaremos Mama, Trains, Trucks & Prison. Una celebración de la música country, un concierto completo de country clásico en esa misma fecha.  Si sale bien, ¡podríamos tener que convertirlo en otro álbum en vivo! (Risas)

¿Qué ha cambiado en la banda desde el primer álbum, Fireworks & Alcohol (2005) hasta ahora? ¿Qué podemos esperar en esta nueva gira?

La banda suena mejor que nunca. Los días, semanas y meses que pasamos de gira nos han ayudado a alcanzar un estado de forma maravilloso, estamos sonando realmente bien en este momento. Fireworks & Alcohol fue esencialmente un álbum en solitario con  músicos locales que me respaldaron en algunas de las canciones, pero la formación actual es realmente una banda. Hemos hecho algo que solo puede suceder con el tiempo que pasamos juntos, somos como un solo hombre. La música es un idioma propio y en esta nueva gira veréis que todos hablamos el mismo idioma y lo hablamos bien. ¡Lo vamos a pasar genial! (Risas)

Antonio Aguilar

 

6 de noviembre, Barcelona, Rocksound (Rootsound Fest)

7 de noviembre en Zaragoza, Rock & Blues Café

8 de noviembre en Valencia, Loco Club + Dan Baird and Homemade Sin

9 de noviembre en Madrid, Fiesta Toma Uno, Café Berlín

10 de noviembre en Santander, Little Bobby

 

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