Encuentros

The Volcanics, nuevo disco y gira

Los australianos The Volcanics están convirtiendo la península en un hogar para ellos. Nacidos de una escena adorada por nosotros, y tras haber recurrido a la presencia del mismísimo Rob Younger en sus primeras lecciones como banda, acuden de nuevo con un álbum auto producido que supone el cuarto de su carrera. Dicen estar impacientes por acudir a nuestras salas y dar lo mejor de ellos mismos. Su nuevo largo se llama ‘Back Door’ y han querido charlar con nosotros para abrir el apetito. Nos visitan este mes, todas las fechas de la gira al final de la entrevista.

De nuevo en la península ibérica, afortunadamente para nosotros…¿Qué es lo que os ha hecho volver?

Amamos España, amamos a la gente y nos encanta conocer a todas esas personas tan geniales que vienen a nuestros shows. ¡También disfrutamos mucho tocando aquí, ya que a los españoles les encanta el rock and roll! Esperamos ver a nuestros buenos amigos que hemos hecho desde nuestra primera gira. ¡Sería genial ver a nuestros hermanos Fernando y Héctor de los grandes Cowboy Lovers, tocamos juntos en Murcia y los extrañamos! También espero que podamos ver a nuestro increíble hermano de rock and roll australiano Johnny Casino, el mejor.

A partir de nuestro, llamémosle, eurocentrismo, los europeos tendemos a pensar que Australia todavía está bastante lejos de Europa o incluso de los Estados Unidos en términos de giras. Sabiendo que ésta no será vuestra primera gira, ¿cómo vivís dicha distancia?

Para nosotros, en Australia Occidental, todo el mundo está realmente lejos. Vivimos en la ciudad capital más aislada del mundo, por lo que estamos acostumbrados a tener que viajar lejos para ir a lugares que valen la pena. La distancia no supone para nosotros una traba a la hora de salir a tocar nuestra música.

El nombre vuestro cuarto y nuevo álbum se llama «Back Door». ¿Qué nos decís de él?

Creemos que es el mejor álbum que hemos hecho hasta la fecha. Todavía tiene el enfoque crudo del rock por el que The Volcanics somos conocidos, pero también tiene algunas pistas de sonido diferentes.

Habéis dicho que The New Christs os han influenciado quizás más que Radio Birdman. Pero, ¿cuál es la influencia de Rob Younger en The Volcanics, como productor de los tres primeros álbumes?

Rob ha sido una gran influencia para nosotros, tanto en lo musical como en lo personal. Ha aportado grandes ideas a las canciones y también crea un buen ambiente en el estudio. Siempre será un gran amigo de la banda. Le amamos.

En cambio, este cuarto álbum no ha sido producido por Rob Younger, de acuerdo con los créditos, ha sido producido por «The Volcanics and Jozef Grech». Qué os ha llevado a, por primera vez en vuestra carrera, no trabajar con el mismo productor y hacerlo de manera diferente?

Queríamos producir este álbum nosotros mismos con Jozef Grech, algo diferente esta vez. Jozef fue nuestro ingeniero de sonido cuando grabamos el álbum, tenía algunas ideas geniales para las canciones y contribuyó mucho y en muchos aspectos. Trabajó con Rob y con nosotros en nuestro último álbum «Oh Crash» y fue genial. Esta vez tuvimos la suerte de que Jim Diamond mezclara y masterizara el álbum y estamos muy contentos con lo que ha hecho por nosotros.

En el nuevo álbum hay una canción llamada «You Don’t Even Know The Song» y parece haber sido tomada de un momento real de tu vida …

Las letras provienen de la vida, la vida real no es fantasía. Cosas que nos pasan a todos. No puedo escribir sobre sexo, drogas y rock and roll. Me encanta la música rock and roll, pero no puedo escribir esas letras de rock and roll.

John, tú eres el único miembro original en la banda, ¿Quién más hay esta vez en filas? 

Ahora tenemos a Levi Caddy al bajo y Greg Hitchcock a la guitarra tocando con nosotros. Hemos sido amigos durante mucho tiempo y ha sido realmente genial tocar juntos en los shows últimos shows. Tommy Hopkins toca también guitarra y Alex Megaw la batería. Todos estamos ansiosos por salir a la carretera y tocar nuestras canciones.

Y John, una vez más, has dicho que la audiencia europea respeta el rock and roll más que la audiencia australiana. ¿Qué te ha llevado a decir eso?

Bajo nuestro punto de vista, Europa y también el Reino Unido y los Estados Unidos respetan nuestro rock and roll más que en Australia. Australia, como sabéis, tiene una historia increíble de grandes bandas de rock, pero en estos días ya no es algo tan popular como solía ser. Ahora existen otros géneros musicales que parecen ser más populares, igual que en otros lugares del mundo. 

Este álbum se ha lanzado por Ghost Highway Recordings, un sello discográfico de Madrid. ¿Cómo contactas a Marco, su director, y finalmente decides liberarlo?

El año pasado nos presentaron a Marco y surgió la idea de lanzar un single compartido de 7″ con The Royal Cream a través de Ghost Highway Recordings. Luego le propusimos a Marco la idea de lanzar nuestro nuevo álbum y, afortunadamente, ¡le gustó!

Esta vez estás de gira con Royal Cream. ¿Cuál es la relación entre las dos bandas?

Conocimos a los chicos de The Royal Cream en nuestra última gira en Vitoria cuando tocamos juntos en Helldorado, un gran lugar con excelentes personas. Nos encanta su música, fue una noche increíble y nos llevamos bien con ellos, son chicos geniales. Definitivamente estamos deseando tocar más shows con ellos en esta gira.

The Volcanics ha compartido escenario con grandes bandas como Jon Spencer Blues Explosion, The Hellacopters, Celibate Rifles, Mudhoney, Radio Birdman, The Saints, The Datsuns o The New York Dolls. ¿Qué es lo mejor de compartir escenarios con estas bandas?

Ha sido genial compartir el escenario con todas estas bandas increíbles y nos sentimos muy afortunados de haberlo hecho. Ha sido particularmente divertido compartir el escenario con New Christs, Radio Birdman, Celibate Rifles y The Datsuns porque pudimos salir con estos muchachos después de los shows y hacernos algunos buenos amigos.

Texto: Mario Silvestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda