Encuentros

The Royal Cream, «preferimos las pequeñas discográficas con integridad»

Son los padres de uno de los temas más sobradamente conocidos por los miembros de la parroquia rutera, aunque la mayoría desconoce su procedencia. El tema al que me refiero es ‘Darling, Darling’, el que suponía ser el cierre de la carrera de The Hellacopters como banda en el año 2008 y que se incluyó en su disco ‘Head Off’ (2008). The Royal Cream son sus compositores, pero no son una banda de una canción. Llevan desde 1994 en activo y han editado dos magníficos álbumes, uno en el año 2000 y otro en 2017. Han publicado singles y EPs, unos con temas propios y otros compartidos con bandas de la talla de los italianos King Mastino o los australianos The Volcanics. Ya han girado la península y vuelven de nuevo para rockear y divertirse, no sin antes charlar con uno de sus dos miembros radicales, Mattias Wärmby.

La primera referencia de la banda fue en el año 2000 con el 7” ’Darling, Darling’ pero ¿Qué hay anterior a ese single? ¿Cómo ser conocen los miembros y cómo se forma la banda?

En 1994 yo estaba en el Bar Munchies de Estocolmo bebiendo cerveza y hablando con un tipo sobre formar una banda, faltaba ocupar la plaza de bajista y no se nos ocurría nadie. De pronto, un hombre excéntrico, un geezer, de pelo largo cruzó desde una esquina del bar hasta donde estábamos nosotros y dijo: ¡hey, yo podría tocar el bajo! A lo que contesté rápidamente:’¿Y sabes cantar?’ Su nombre era Kurt Dräckes y resultó ser bueno tocando y cantando a la vez. Ese fue el comienzo de una hermosa amistad. Años más tarde Kurt pasó de tocar el bajo a la guitarra y adoptamos el nombre de Royal Cream, todavía sin el artículo ’The’ al principio.

Desde ese momento ha habido varios cambios en la formación a través de los años. ¿Quién forma actualmente The Royal Cream?

Al principio éramos una banda de cuatro integrantes, cuatro miembros permanentes, pero fue hasta el lanzamiento del single ’Darling, Darling’’. Después de eso Kurt y yo decidimos continuar como dúo. Escribir y grabar por nuestra cuenta e invitar a nuestros amigos para tocar en vivo.

Para ese primer lanzamiento en el año 2000 creasteis vuestro propio sello y hasta la fecha ha sido vuestra única publicación autoproducida. ¿Preferís otros sellos en lugar de lanzar vosotros vuestro propio trabajo? ¿Por qué?

¡Pereza pura! (Risas), Y ahora en serio…las demás personas que se han interesado por nuestra música y en editarnos con sus sellos, como Ghost Highway Records, por ejemplo, son fanáticos del rock y mucho más formales, hacen un gran trabajo lanzando difundiendo el Rock and Roll de bandas como nosotros. Preferimos las pequeñas discográficas con actitud e integridad.

Mattias y Kurt, ambos sois el alma fundamental de la banda, pero la distancia entre vuestros lugares de residencia actuales es de 500 km. ¿Cómo conseguís trabajar como una banda?

La distancia, sin duda, supone un pequeño problema, y más aún cuando se trata de logística. Una vez tienes una familia ya no puedes ensayar ni pasar el rato haciendo música como cuando eras joven. En nuestro caso hay un trabajo de planificación y de mayor esfuerzo para poder llevar los planes a cabo.

Vuestro segundo álbum ‘Big Words, Small Talk’ (2017) ser publicó con un sello español, así como otros singles y splits. ¿Podemos hablar de una conexión con el país?

Bueno, para ser precisos, el álbum ‘Big Words, Small Talk’ es un lanzamiento conjunto entre Ghost Highway (España) y Beluga Rec (Suecia). Nuestra conexión con España no es obvia, ¡pero nos encanta! A principios de la década de 2000, The Sewergrooves realizó una gira por España conmigo como conductor/roadie/manager y tal vez la conexión sucedió en aquel entonces. La primera vez que The Royal Cream tocó en España fue en 2008 en el Festival Azkena en Vitoria-Gasteiz y fue una gran experiencia. Eso pudo ser uno de los motivos que nos llevó a querer volver.

Ahora que ya sois conocedores del público español. ¿Cuál es la principal diferencia que notáis con el público sueco?

El público español podría ser un poco más interesado y dedicado. Por supuesto a la gente en Suecia también le encanta el Rock and Roll, pero el público español parece alegrarse más de verte de lo que lo aparenta el sueco.

Muchas veces, cuando le pregunto a una banda extranjera sobre sus gustos por recorrer España, la respuesta es – ¡la comida! -, Entonces, mi pregunta es: ¿Cuáles son las cosas que os gustan cuando viajáis por España? … me refiero a personas involucradas en los conciertos, otras bandas, etc.?

Principalmente el factor humano es fantástico. El público y los promotores locales. Es agradable ir a pueblos pequeños y conocer a rockeros locales, que se dedican al Rock and Roll con un amor genuino apoyando a su escena local.

¡El vino por supuesto! España es una gran nación vinícola: no solo La Rioja, sino también Bierzo, Ribera del Duero, Priorat, Rías Baixas, ¡y la lista continúa! ¡Y la comida! (risas)

Vuestro tema «Darling, Darling» fue seleccionado por The Hellacopters como una de sus canciones favoritas para versionar, y, además, la canción (supuesta) para finalizar su carrera como banda. ¿Qué sensación os produjo conocer la noticia?

¡La sorpresa más agradable posible! Un gran honor. Es difícil de explicar, nos pilló completamente desprevenidos. No tenía idea de lo que estaba pasando hasta que fue publicada. Lo curioso es que no creo que The Hellacopters la hayan tocado nunca en vivo, así que cuando Robert Eriksson toca con nosotros, tiene la oportunidad de hacerlo.

 

Texto: Mario Silvestre

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda