Encuentros

Kings Of The Beach, “el título antes que la canción”

 

“El fin de semana pasado se subieron al escenario, cortaron el sonido, pero seguimos tocando. Solo la batería y los amplificadores se escuchaban cerca de nosotros, pero fuera de las tablas no se apreciaba nada. Los bajaron, regresó el sonido, pero volvieron a subir y se volvió a cortar. Así continuó el público varias veces, pero nosotros seguimos tocando”, relatan conjuntamente los integrantes de Kings Of The Beach, el grupo vigués que, después de años dándose a conocer por sus ritmos rápidos y playeros, se encuentran ahora preparando su segundo álbum. Aquello sucedió en Pena (Portugal) y, según sus palabras, no es lo más raro que les ha ocurrido en un concierto. Desde luego, para Adrián Rodríguez (guitarra y voz), Yago Guirado (bajo y voz) y Samuel Otero (batería) lo importante en sus directos es “la libertad, que la gente se lo pase bien y que se líe”.

“Somos un grupo de directo por la actitud que tenemos en el directo”, comenta Yago, en alusión a toda la energía y el desfase que se desprende de cada actuación. Ante esto, Adrián añade: “esperamos que de este nuevo trabajo ya no se pueda decir eso, sino que el disco también suene guay”. Asegurando que hay algunas personas a las que su música les gusta aún más cuando asisten a un concierto, el trío vigués continúa creciendo y definiendo su propio sonido en el estudio. Con un estilo sin etiquetas, que bebe del punk rock y el garage, con cadencia lo-fi y aire noventero, trabajan en la grabación de un conjunto de canciones que continúan en la misma línea, aun con una cierta maduración respecto a su primer disco Super Awkward, Fucking Awesome (Ciudad Oasis, 2018).

“Nos rallamos más elaborando los temas”, afirma Samuel, mientras que Adrián comenta: “en esta ocasión, estoy usando muchísimas guitarras y más pedales. Esto se nota en la evolución de las canciones”. Concluye Yago que se trata de un trabajo “más meticuloso y no tan crudo como el anterior, en el que la complicación se encuentra, sobre todo, en lo musical”. A pesar de esto, considerar la opción de suavizar puntualmente su ritmo salvaje no entra en sus planes. “Siempre ha habido alguna idea de hacer un tema más suave, pero al final nos tira la caña, es más divertido en los directos”, comentan entre risas. Dentro de esta selección de canciones inéditas, Kings Of The Beach recupera Jazz Stick Drama, uno de los temas de su época como cuarteto para adaptarlo a su formación actual, más consolidada y abierta a seguir explorando en el terreno musical como un trío. Un dato curioso es que el título nace muchas veces antes que la canción. En palabras de Yago esto es “simplemente porque suena bien o por lo que la propia palabra inspira”. “Somos muy de fluir y que sea lo que tenga que ser”, concluye Adrián.

El disco, cuyo lanzamiento se prevé para los primeros meses de 2020 mantiene a los vigueses alejados, por el momento, de los escenarios. “Nos estamos tomando un tiempo de pausa para trabajar en este nuevo disco. Es una forma de relajar y volver después a full porque volveremos a full”, afirma el bajista. Por el momento, solo se encuentran programados los dos festivales en los que contaremos con la presencia de Kings Of The Beach: El Monkey Week de Sevilla y también, según acaban de ser notificados, en el South by Southwest (SXSW), de la ciudad de Austin (Texas), por segunda vez. Es precisamente en los Estados Unidos donde consideran que su música tiene una mayor aceptación. Así es, al menos, para Yago y Adrián, que lo atribuyen a que sus influencias son, en su mayoría, americanas, como es el caso de Wavves. Por su parte, Samuel habla sobre la buena acogida que reciben en Portugal.

De manera independiente, cada uno muestra sus propias inspiraciones musicales.”Fugazi, me quedo con Fugazi”, comenta el guitarrista, “me influyen mucho más los directos que el sonido en sí”. Por su parte, Samuel prefiere a Blink 182, pues “las canciones del nuevo disco son del mismo rollo”. Finalmente, Yago se decanta por Lenny Kravitz y asevera que “el tío se lo construye todo él solo”. Entre risas, cada pregunta da lugar a tres puntos de vista diferentes que muestran lo que es Kings Of The Beach en su totalidad. Aun sí, concuerdan en una misma idea: “de realizar una colaboración nos gustaría que fuese con gente extraña, de hecho, de un estilo totalmente diferente al nuestro para que saliesen cosas nuevas”.

Así, continúan ese hilo que caracteriza sus directos y se refleja en su música: el imprevisible ritmo de los acontecimientos.

Texto: Judith R. Iglesias

Foto: David Tombilla

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter