Encuentros

El Hombre Garabato, canciones para ordenar el caos

 

 

Con el reciente Luciérnagas (Santafé Producciones 2.019) el quinteto granadino cierra su trilogía de EPS, en las que muestran su cariñoso manejo de la canción en su acepción más tradicional, exenta de tics indies, refugiándose en un clasicismo que los delata como finos degustadores del mejor pop nacional de los sesenta, que actualizan con temas tan redondos como “De Repente”, el mejor corte pop de la temporada para el abajo firmante. Estarán presentando el disco el 9 de noviembre en Jerez de la Frontera, el 15 en Jaén (Fábrica del Arte) y el 23 en Planta Baja de Granada.

Sería bueno, para empezar, que nos comentes los pormenores de la grabación, estudio, productor y desde cuando tenías preparadas estas canciones.

Desde el mismo momento en que acabamos Aullidos (Santafé Producciones, 2.018) comenzamos con la composición del siguiente disco. Hicimos bastantes canciones, unas doce, de las cuales solo llegaron al final estas seis que ahora se publican. En el proceso de los arreglos ha sido fundamental Juanjo Ordás que, a pesar de no ser productor de oficio, ha demostrado tener mucho ojo con los temas, orientándonos dónde debíamos dirigirlas. Sus cambios y modificaciones han sido esenciales en este proceso. Con todo ello nos fuimos a Producciones Peligrosas, nuestro centro de operaciones en los últimos años. Allí, junto a Pablo Sánchez, el otro productor del disco, hemos ido registrando todas las canciones. Pablo nos entiende perfectamente y ha conseguido que grabar sea una fiesta, un acto relajado y creativo, concibiendo el estudio como la fase final de la composición del tema.

Y justo antes veníais de grabar, en tu caso también componer y apoyar en directo el último disco de José Antonio García, un producto absolutamente r&r, bastante alejado de vuestros planteamientos musicales; ¿como es el proceso de desconectar de este rol y volveros a centrar en el grupo?

Es un proceso complicado porque, aunque escuchamos ese tipo de música también, no es un terreno que transitemos habitualmente. La clave ha sido en dejarnos llevar e intentar meternos en su piel. Él tiene un carisma contagioso en el escenario y nosotros hemos ido dejándonos llevar y aprendiendo poco a poco. Se trata de ser versátiles a la hora de oír música y componer. Tenemos actualmente, a mi juicio, un concepto chato y estrecho de lo que es un compositor. Los compositores clásicos, por ejemplo, se movían en terrenos diversos dependiendo de a quién fuera dirigida la música o quién la hubiera encargado. Ahora parece que si uno hace música de autor, por ponerte un ejemplo, toda su vida ha de estar en ese territorio. Yo creo que, abriendo el oído y dejándote influir, puedes componer músicas muy diversas pensando en quién las va a interpretar. Es un oficio que se aprende. Piensa en los Beatles, tenían muchos registros desde el pop más naif hasta canciones que preconizaron el stoner.

Siempre me ha llamado la atención el nombre de la banda, sobre todo lo de Garabato, por que haciendo un paralelismo con el comic, no sé si sois aficionados, creo que vuestra música se podría calificar de absoluta línea clara, nada emborronada ni llena de garabatos

Somos muy aficionados al cómic, y entiendo perfectamente a lo que te refieres. Nosotros siempre cantamos a la imperfección, al borrón, a lo desdibujado. Pero no para perpetuarlo, sino intentando nombrarlo para sanarlo. Si nuestras canciones son líneas claras, concisas y directas, es precisamente para intentar corregir esa tendencia a lo impreciso intentando ordenar el caos. Sin duda es un nombre que hace mucha referencia a nuestras letras y no tanto a nuestra música. El Hombre Garabato es un individuo que ha perdido el gusto por lo arriesgado, por la sorpresa, por la novedad de la vida y ha entrado en una rutina que mata por inanición. Es, quizá, lo que a veces somos y no queremos ser.

Ya en la hoja promocional se señala acertadamente que quizás este sea el más luminoso de vuestros discos, no sé si estáis de acuerdo. ¿Quizás ha pillado a la banda en un momento especialmente positivo?

Nosotros somos emocionalmente bastante estables. En este caso no es tanto el momento en el que estamos sino lo que queríamos transmitir. Hemos intentado aprovechar todas las vivencias positivas y momentos optimistas para escribir estos temas o, dicho de otro modo, queriendo conectar con nuestro lado más reconciliado con la vida, exprimiéndolo y extrayendo de él las canciones. Teníamos la intención de hacer un disco lo más optimista posible para cerrar la trilogía. A veces nuestra música es demasiado densa y oscura, y queríamos explotar nuestra vertiente más pop y más melódica, deshojando las canciones hasta dejarlas en lo esencial para que el mensaje sea verdaderamente comprendido.

¿El título de Luciérnagas hace de alguna manera referencia a esa luminosidad antes mencionada?

Así es. Las luciérnagas son insectos que emiten una luz tenue en la noche. La luz que emiten no es suficiente para alumbrar una casa en plena noche pero, al menos, dan la luz para sugerir dónde está el camino. Eso queremos que sean estas canciones. No son suficientes para cambiar una vida ni modificar nuestra sociedad, pero quizá puedan indicar un camino a seguir.

Este disco cierra una trilogía de EPS, pero en este caso, oídas las seis que lo componen y su alto nivel melódico, me queda la duda si habéis dejado fuera temas que hubiesen completado un lp al uso

Como te comentaba al principio, manejamos bastantes canciones para este disco, pero dejamos solo las que realmente nos parecían las mejores. El formato EP te permite ser mucho más exhaustivo a la hora de elegir la colección de canciones. En el LP, no digo siempre, pero es posible que tengas que meter algún tema de relleno porque llegas ahogado al estudio, con las canciones justas para completar el metraje. De algún modo, al saber que es el último disco de la trilogía, queríamos dar lo mejor de lo que somos capaces, como si fuera el último disco de nuestra carrera. Tal y como están las cosas, cualquier disco puede ser el último.

No sé si será por que los tengo presentes al haber actuado no hace mucho en Granada, pero “Está Bien” me recuerda a esas melodías a varias voces que tan bien le salían a Canovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán…

C.R.A.G han sido siempre una referencia para nosotros, en cuanto a la composición de melodías y en cuanto al tratamiento de las voces. Su disco Señora Azul está entre nuestras referencias más claras y, además, tenemos buena amistad con José María Guzmán. En El Hombre Garabato cantamos los cinco, y eso le da un matiz al grupo muy sixtie en ocasiones. Nos sentimos muy cómodos en este tipo de canciones, aunque no las explotemos lo suficiente.

Y por otro lado “Un Instante” tiene un aire algo sintético, muy en la línea de la new wave

Efectivamente. Hemos querido en todo momento que sean las canciones las que manden, la que exijan el tipo necesario de arreglo. En esta Juanjo nos sugirió estos arreglos sintéticos y precisos, casi robóticos, que creemos que han sido un acierto. Nosotros dejamos que las canciones nos vayan llevando por donde ellas quieren, sin quererlas meter en un concepto demasiado premeditado. Esto puede dar la sensación, a veces, de que hay cierta inconexión entre las canciones de un mismo disco, pero creo que es una riqueza, una manera de reflejar también todas nuestras influencias.

Ya lo comenté en la reseña del disco, hace tiempo que no oía un tema del nivel de “De Repente”, en el que mezcláis con maestría la melancolía con tensión melódica, sobre todo aportada por los teclados.

Creo que es uno de los mejores temas de nuestra discografía. Es una canción que escribí casi del tirón, muy influido por discos de Lennon como Imagine o Double Fantasy, que se convirtieron en mi obsesión durante un periodo.

En las canciones hay mucho de azar, y esta vez la suerte ha estado con nosotros y creemos humildemente que este tema tiene una gran inspiración. Los buenos temas, cuando se llevan al local, es fácil que se encuentren arreglos adecuados, porque la misma canción, como te decía, va pidiéndote lo que necesita. Hay veces que uno toma muchas decisiones a la hora de montar una canción, pero hay otras en que las decisiones te atrapan a ti, porque la canción es buena y manda. Perdón por la inmodestia, pero creemos que esta es una gran canción.

Texto: Manuel Borrero

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda