Encuentros

David J (Bauhaus, Love & Rockets), intuición como faro entre las sombras

El artista, fundador de una primera banda de culto como es Bauhaus y de una segunda como es Love and Rockets, posee una trayectoria envidiable basada en esa eficaz brújula llamada intuición. Una herramienta de trabajo, la intuición, tan infravalorada en tiempos de tecnologías y análisis y datos que a aquel que hace gala de ella se le toma por un loco. A David John Haskins siempre le ha acompañado, como una llave inglesa a un fontanero. Y muy mal no le ha ido si nos atenemos a una simple búsqueda -para esto sí- de datos e información sobre su carrera. Ahora, entre sus colaboraciones, sus guiones y su segundo libro, visita España junto a The Psychedelic Furs para actuar el 18 de octubre en Repvblicca (Valencia); 19 octubre en Salamandra (Barcelona) y 20 de octubre en Teatro Kapital (Madrid).

En unos días visitará nuestro país para tocar junto a The Psychedelic Furs. ¿Cómo surgió la idea de hacer esta gira?

Simplemente, me invitaron a ser su invitado especial. Siempre me han encantado los Furs y tuve la suerte de verlos en concierto en sus inicios en Londres, así que espero ansioso estas fechas.

Este verano han actuado en festivales españoles grupos coetáneos a ellos, como The Cure o Echo and the Bunnymen. Grupos, ambos, que siempre han apostado por experimentar con distintos sonidos tal como ha hecho usted a lo largo de su carrera. ¿Cree que saber renovarse es la clave para que un artista trascienda en el tiempo?

Sí, la evolución es saludable para un artista. Sin embargo, generalmente hay un hilo continuo y sostenido que se puede detectar con la mayoría de los artistas que ya tienen una trayectoria y han evolucionado. Es el tono y el contexto lo que es diferente. El cambio mantiene vivo este trabajo.

Bauhaus y Love and Rockets, dos bandas de las que usted es fundador, se consideran hoy en día bandas de culto. ¿Qué destacaría de cada una de ellas y cómo han influido ambas en su carrera en solitario?

Bauhaus era un mundo creado por uno mismo. Hay una sensación de anhelo a la música. Una sensación del deseo de trascender, de enfrentarse a la oscuridad para alcanzar la luz.

Con Love and Rockets hay una cualidad muy similar, pero es un proceso mucho menos oscuro, ya que había atravesado ese camino con la banda anterior y ya me encontraba en el camino para encarnar la luz.

Con Bauhaus hubo un espíritu de exploración y toma de riesgos y esto es algo que continúa con mi trabajo en solitario. Love and Rockets tenía un melancólico elemento acústico que también se puede encontrar en mis grabaciones en solitario.

El año pasado salió de gira con Peter Murphy con motivo del 40º aniversario de Bauhaus. ¿Cómo fue esa reunión? ¿Qué tienen las canciones de Bauhaus para que se revaloricen con el paso del tiempo?

Esa gira resultó muy catártica porque Peter y yo alcanzamos un nuevo nivel. Me encantó volver a tocar el material de Bauhaus porque, como dices, ha resistido la prueba del tiempo. Creo que el secreto es que la mayor parte de esa música es atemporal. Fue maravilloso ver a tantos jóvenes en los shows que hicimos por todo el mundo.

Lleva colaborando con diferentes artistas y bandas más de 40 años. Una de sus virtudes más relevantes, en mi opinión, es que siempre ha tenido la capacidad de detectar los cambios que ocurren de una década a otra desde mediados de los 70 hasta la fecha. ¿Cómo se logra esto: simplemente escuchando mucha música y siendo consciente de lo que suena en cada momento o es cuestión de intuición y talento natural?

Me encanta colaborar. Me resulta muy estimulante y emocionante trabajar con otros artistas. Sigo la intuición y simplemente respondo a lo que me excita. No tengo que pensar en ello. La música conecta o no.

Después del Brexit, hay una nueva ola de bandas británicas que utilizan la música de forma reivindicativa. ¿Cree que estamos ante una especie de resurgimiento del punk? ¿Qué diferencias y similitudes tienen los tiempos actuales y los años 60 y 70 en los que usted creció?

En mi opinión, el Brexit es una de las ideas más estúpidas, retrógradas e ignorantes de la historia. Es repulsivo para mí, ya que se basa en un sentido engañado de nostalgia y xenofobia. Los años 60 parecían una época donde primaba la inocencia, aunque cambió rápidamente y perdió esa cualidad con cada año que pasaba. Hay algunos paralelismos con la Gran Bretaña de mediados y finales de los años 70, cuando el punk surgió, pero ahora es mucho más difícil poder implementar el cambio. Veremos qué sucede.

Ha sido fundador de dos bandas legendarias, ha hecho álbumes en solitario, colaborado con otros famosos artistas y bandas, compuesto bandas sonoras para películas y escrito guiones para el teatro. ¿Qué le queda por hacer? Siempre he pintado y siento un impulso muy fuerte para volver a ello y pintar en grandes lienzos.

En 2014, también escribió su propia biografía, Who Killed Mr.Moonlight, que tuvo gran éxito comercial y fue aclamada por los críticos. ¿Por qué decidió escribirla? ¿Su carrera como compositor de música le ayudó a su carrera como escritor y guionista o son procesos totalmente diferentes?

Básicamente, me sentí obligado a escribir ese libro. Supuso una catarsis para mí y ¡había grandes historias que involucran a Bauhaus y que necesitaban ser contadas! Estaba trabajando simultáneamente en guiones y eso fue lo que alimentó directamente la curiosidad por acercarme a mi memoria y a cómo me imagino experiencias que habían ocurrido en mi vida. Se mostraban en mi cabeza como escenas de una película, por lo que aumenté el estilo dramático. Actualmente, estoy trabajando en un nuevo libro que se basará en anécdotas sobre Love and Rockets y seguramente disparará a varias tangentes, no se centrará en un tema concreto.

Una de sus canciones más aclamadas es “The Day That David Bowie Died”. Creo que todos recordamos dónde estábamos ese día y nuestra reacción a la trágica noticia. Este es sólo uno de los innumerables ejemplos de cómo recordamos perfectamente la muerte de un artista. ¿Por qué este tipo de sucesos tienen la capacidad de exprimir tanto nuestra memoria?

Algunos artistas tienen un impacto tan enorme que se convierten en tejido de nuestras vidas. Bowie fue sin duda uno de estos. Tocan nuestras almas y así se forma una conexión emocional muy profunda. Estos artistas se convierten en faros de luz para que los sigamos a través de la oscuridad. Aunque nunca podamos realmente encontrarnos con ellos, nos sentimos conectados a ellos en un plano que, a menudo, es espiritual.

La canción es increíble y, tal vez es mi impresión, pero suena similar a “Lazarus”, último sencillo que Bowie sacó para presentar Blackstar, álbum que lanzó el día de su cumpleaños, tres días antes de su muerte. ¿Conoce alguna otra manera más poética y, de alguna manera, más perfecta de irse para siempre?

No. Fue un artista consumado hasta el final. Su muerte fue devastadora.

Para terminar. ¿quién es el artista que más le alegró conocer?

Conocer a Bowie fue increíble. Era tan realista y encantador. Dicen que nunca debes conocer a tus ídolos. Bueno, ¡pues a veces, deberías!

Texto: Borja Morais

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda