Encuentros

10 años con Dawes, hablamos con Taylor Goldsmith

 

La banda californiana cumple 10 años. Seis discos desde entonces acreditan trabajo y reconocimiento por la prensa musical, no tan sólo la de su país sino también en Europa y por supuesto en España donde quizás son una banda poco conocida pero seguida por un grupo fiel de exquisitos paladares a quienes las canciones melosas y atemporales de la banda agradan sobremanera. Lejos quedan esos dos primeros e impecables álbumes que les acercaban al sonido Lauren Canyon (“North Hills” y “Nothing is Wrong”). Se acerca su nuevo paso por España este mes de octubre con distintas citas tras un periplo por USA: 24 en Razzmatazz 2 de Barcelona; 25 en 16 Toneladas de Valencia; el 26 en el SOL con todo el papel vendido y el 27 en Bilbao en Kafé Antzokia. La excusa de la gira es doble: el décimo aniversario del álbum de debut (han publicado una edición limitada con dos temas que no se incluyeron entonces y, además de tocar sus principales éxitos, escucharemos por vez primera en el escenario los temas de su último álbum titulado “Passwords”). De todo ello hablamos con la cabeza parlante y líder la banda, Taylor Goldsmith.

Diez años de vuestro debut y reeditáis vuestro primer álbum con dos temas que no entraron entonces. ¿Porqué?  

Porque eso es algo que nos agrada de las bandas que seguimos y con los que hemos crecido. Una oportunidad o excusa para celebrar cómo llegamos hasta el día de hoy y ofreciendo algo más. Somos todavía una banda joven y creíamos que era un buen momento para celebrarlo.

Como surgió la oportunidad de que Jonathan Wilson produjera vuestro primer álbum del cual se cumplen ahora diez años?

Lo conocíamos de la movida de L.A. y se ofreció a ayudarnos. No había escuchado ninguna de nuestras canciones pero se ofreció para ayudarnos sin estar seguro si lo haría en todo el disco. La primera canción en la que nos ayudó fue “That Western Skyline” que le gustó mucho y ese fue el detonante para grabar todo el disco juntos.

¿Los dos temas extras de la reedición de “North Hills” que no entraron entonces por un tema de espacio? ¿Quién fue el culpable de tal decisión?

El tema “Wilderness” no entró entonces porque era un tema en el que sólo tocaba yo con mi guitarra, Wylie al bajo y Jonathan al banjo y queríamos que toda la banda participara. Y “All My Failures” pensábamos que era un tema demasiado lento en ese momento. Pero mirando atrás la verdad es que suena muy bien y no alcanzo a entender porque no entró entonces.

¿En vuestro periplo por España de este mes de octubre vais a tocar entero “North Hills”?

Tocaremos temas de todos los discos. Es importante representar siempre el catálogo entero de la discografía del grupo. Eso es lo que significa para mí un show. Una oportunidad del artista para explorar toda su carrera.

Al principio de vuestra Carrera cierta prensa os comparaba con Fleet Foxes o Band of Horses. Pero creo que desde el principio Dawes tiene un sonido propio que les aleja de esos dos ejemplos. Puedes escuchar un tema vuestro y decir… “eso es Dawes” pero ¿qué nos depara el futuro?

En muchos aspectos veo a los Dawes como la banda más suertuda del mundo. Que llevemos 10 años tocando el tipo de música que hacemos es una suerte y parece imposible. Y nos gusta entrar y estar ahí, como si entraras por la puerta sin que te vean, metiéndonos en la industria o llámalo el sistema. Si conseguimos seguir ahí 10 años más será una Victoria sin duda!

“Nothing is wrong” que siguió a “North Hills” continuaba el estilo musical del debut. Pero bajo mi opinión, disco a disco os fuisteis alejando un poco de ese sonido inicial y lo abandonasteis en discos como “We’re all gonna die”. Llámale evolución o cambio de estilo. ¿Estás conforme con mi consideración? ¿Estabais buscando nuevos caminos artísticos?

Siempre intentamos dar un paso más. Una banda es como una criatura que camina y crece. Y al igual que los seres humanos no puedes pararte ni dejar de crecer cuando consigues lo que inicialmente te habías propuesto. Siempre intentamos incorporar influencias de lo que nos agrada, es como una especial de estrategia … nos gusta lo que nos gusta y claro cuando componemos y grabamos queremos precisamente escuchar eso en los altavoces.

¿Podríamos afirmar que “Passwords” es un disco “protesta” o un álbum “político”? Que movió a la banda a escribir esas letras; ¿la situación actual en US?

 Creo que a quien compone canciones más o menos hay que exigirle que aporte lo que ha estado en su mente en los últimos años. Y “Paswords” fue escrito después de las penosas elecciones de 2016 en nuestro país. No escribir sobre eso hubiera sido deshonesto. Por lo tanto, sí, hay mucha inspiración política en esos temas. Pero no quiero ser muy específico porque entonces parecerá que nuestro discurso del álbum no es apropiado cuando superemos la era “Trump”. Intentaba explicar cómo me sentía en ese momento pero ese sentimiento puede ser universal o eterno. .

En el tema “Crack the case” Taylor canta que quiere sentarse con sus enemigos. Esa es una afirmación muy valiente, ¡casi yogui! ¿Qué te inspiró escribir eso?

Supongo que el momento politico en USA. Se hace difícil que la gente que no piensa igual hable con el otro. Pero guste o no, comunicación, el perdón, la paciencia es el único camino para reparar nuestro país. Mucho de lo que dice nuestro presidente a diario me rompe el corazón . Su falta de decencia, su complacencia, la poca voluntad de entender al otro, querer contentar a sus bases a cuesta de los demás… todo da mucho miedo de cara al futuro de este país. Así que siento que tengo que permanecer abierto para estar en desacuerdo respetuosa y amorosamente con la gente, conversaciones incómodas donde la gente está dispuesta a expresarse pero con suerte aprender algo. Perdón por divagar …

Para terminar. Seis discos en diez años es un resultado muy prolífico. Y si no estoy equivocado hay un nuevo disco en camino. ¿Cuándo se publica y qué podemos esperar?

Saldrá en algún momento del próximo año. También estoy terminando el disco de mi esposa, por lo tanto estaré muy ocupado en 2020 por lo que no sé exactamente cuándo se publicará lo nuevo de Dawes. ¡Sin embargo, no podemos esperar!

 

Texto: Jordi Sánchez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter