Encuentros

Rhythm Treasures, «la tradición no se pierde cuando la actualizas»

Rhythm Treasures es uno de los múltiples alter egos de Myriam Swanson, en su versión más clásica. Esta mujer que derrocha actitud y energía rock and rollera por los cuatro costados nos presenta disco este mes con la mitad de temas propios y la otra mitad de versiones que llevan a su terreno, desde el oscuro mundo de los 40s hasta la alegría y el bailoteo de principios de los 60s. Hablamos con ella para que nos explique qué define a este grupo respecto a sus otros proyectos y nos hable del disco, “All around the world”. El próximo sábado 28 de septiembre se presenta ese «tesoro» en la sala Upload de Barcelona dentro del ciclo Curtcircuit.

¿Cuál es la diferencia básica entre Rhythm Treasures y Flamingo Tours? Yo tengo mi propia opinión pero prefiero que nos expliques tú tu punto de vista.

Hace 10 años cuando empecé a diversificar las propuestas musicales en las que quería estar, Flamingo Tours fue el primero que salió: rock and roll un poco abierto, no quería pensar si iba a ser inglés, castellano, si iba a hacer rhyhtm and blues o rockabilly, no quería ningún tipo de freno.. Si salía algo más antiguo, era para Rhythm Treasures. Rhythm Treasures sale de mi amor por el rock and roll, de la época del 58 al 62, por un tema de estilos. Desde un momento early Elvis y después las grandes voces, proto soul… a mí me encantan las proto cosas. RT es una carta de amor hacia la música que más megusta. También es una aportación para que esa música se siga consumiendo, comprando, bailando.

¿Crees que gracias a vosotros escuchan ese estilo gente que no lo escuchaba? Viendo el público de vuestros conciertos a mí me da la impresión de que sí, no sólo hay gente de la escena rock and rollera o bluesera.

Sí, creo que sí, al principio en Flamingo escogimos versiones como “What makes you so cold” de Lula Reed lo hicimos como una declaración de principios del estilo que me gusta, pero FT tiene su propia carrera de monstruos. Hay gente que le encantará RT pero no le gustará FT. Las músicas de diferentes proyectos que son de la misma persona son amigas, vienen de un mismo eje. Siempre estoy en ese mundo.

¿Qué sientes cuando alguien te dice «Podrías hacer esta versión, creo que te pega mucho»…

A mí me hace mucha ilusión porque cuando te haces profesional, cuando un amigo te dice eso me hace mucha ilusión. Varios amigos como Turista Bang Bang, dj y promotor de conciertos, o Leo Castro, me han propuesto hacer un “Darlin” o el “He’s gone” de Bobby Day que me lo propuso Babi, o tú que me has dicho cosas. Son los singles, o cuando vas de noche a un concierto y ponen discos y piensas.. ese tema me gusta”

Y como no sólo de música vive el hombre ni la mujer, la portad es preciosísima, podría ser una portada del año 61, aparecéis tú vestida con un kimono y el grupo muy elegantes, traje azul. ¿Cómo surgió la idea?

Una parte fue gracias a Rui que es un gran diseñador, y Noemí Elías, una gran fotógrafa, o sea, un equipazo, que nos divertimos mucho haciéndolo. Otra es que tengo muchos vinilos y me encantan los discos temáticos “Una noche para estar con tu pareja”, “Disco para tomar cocktails”…. Yo me había comprado un disco que me costó 2 euros, en el que aparecía una chica japonesa con unos bongos, y eso me inspiró muchísimo, y como quería que se llamara “All around the world”, me gustaba que tuvieran referencias internacionales, como hacen los americanos.

A mí me recuerda un poco a la película de“El mundo de Suzie Wong”.

Sí, y también a «Pearl Harbor”.

Hay varias versiones que conozco, unas a las que le das un toque más sexy como el “I’m shakin” de Little Willie John, más gracioso-juguetón como el “That’s all” de Al Garris y el “Each day” de Ann Cole ¿por qué las escogiste.

Una amiga, Babi, me dijo que los temas de Ann Cole te quedaría súper bien, y me encantó porque es más oscura que Ruth Brown, etc. Fue la primera que grabó “Got my mojo working”. “That’s all” de Al Garris lo descubrí con un recopilatorio que se llama “Running Wild” y que os recomiendo mucho. Con Rui he descubierto muchos temas porque es diseñador y dj, tiene música 50s y 60s de todo el mundo, africana, etc. Little Willie John lo canté la primera vez en el Taboo, fue recomendación de Danny Nel.lo y nos gustaba mucho.

A mí me parece que cuando escuchas un disco una primera vez te llegan las referencias más claras, te explico entonces cómo me han llegado a mí alguno de vuestros temas, y me dices si la intención iba por ahí. «There was a storm” por ejemplo me suena a novela negra, a años 40s… Sé que tú visualizas los temas, les pones una imagen.

Hay varios temas que yo escuchaba que me han inspirado este tema. En el disco hay 5 temas nuestros que hicimos Artem y yo que tenemos un mundo musical común y el “noire” es muy importante, es la oscuridad que no tienen otros temas de rhythm and blues, melancólico, que hoy que es día de lluvia viene muy a cuento, con tonos menores…

“Do you think it’s right” es un temazo muy bailable.

“Sí, lo cantaba Judy Clay y no me acuerdo cómo lo descubrí pero es un temazo”.

Muy tú en el escenario.

Sí, etiquetarse uno mismo es difícil, yo creo que soy una cantante de rhythm and blues pero estamos en 2019 y queremos actualizar ese sonido. Es una carta de amor a lo que me gusta. Marc Tena también le pone amor a las mezclas, la producción que hacemos también es una carta de amor. La tradición no se pierde cuando la actualizas. No quiero copiar exactamente un tema. Cuando reinterpretas lo haces con tus influencias.

Elvis versionaba a grupos de rhythm and blues a su maneras, Rolling Stones también…

Ahora que mencionas a los Rolling, es un buen ejemplo, era un amor británico, a Big Joe Turner, a los cantantes de los 40s y 50s, y querían transmitir ese amor. El músico tiene mucho ego pero también tiene mucho de trasmisión, trasmisión oral, como le cuentas un cuento a un niño.

Creo que vosotros lo conseguís. Aquí también le dais caña con “Same thing” por ejemplo. ¿Intentáis que haya un equilibrio entre temas cañeros y baladas?

No, miro más como la película del disco. “Do the Mah-Jong”, por ejemplo, que tiene el punto absurdo americano.

Con ese acento imitando que me parece genial, muy fan.

Gracias. Respecto a los temas, no hay una estrategia, pero compones, también para aportar. Me hubiera gustado más sacar singles, pero es más caro y más complicado, aún así teníamos que sacar la mitad de los temas compuestos por nosotros. “Same thing” que es versión shouting más 60s que nos gusta mucho.

Se nota influencia principios de los 60s pero sin “pasarse” de largo. Volviendo a “Do the Mah Jong” me parece que es buenísimo el ejercicio que haces con este acento, cómo lo hubiera cantado una vietnamita, eso es ir más allá de cantante, es también actriz.

(Risas) Y el sentido del humor. El rock and roll es música de mucho cachondeo, este tema habla de una historia inventada de cuando mi hermano hizo la mili en Hong Kong y se enamora de una tía chunga y viene Mao Tse Tung y acaba en un campo de trabajo. Mi hermano hizo la mili que suena muy exótico hoy en día y le encanta el mundo asiático. Si la tia era esquiadora, se compraba unos esquíes. Es un homenaje a mi hermano. El Mah Jong s un oráculo, que la gente lo tiraba, eran tortugas, liebres, para ver lo que te iba a pasar el año que viene… hice un batiburrillo. Cuando explicamos el tema en directo, la gente o se parte el culo o bailan (risas).

Yo te visualicé con ese tema como Dorothy Dandrige en un video musical de los 40s.

Es que también me gusta mucho la música de New Orleans y se hacía como con acento europeo , tipo lírico. “Find me a primitive men”, que quiero hacer, que es como de ópera, y te meas. A mí eso me encanta, me hace mucha gracia.

“60 days and 60s nights” es un tema más en que te veo la voz más “My boy Lollipop”, más naive, más ingenua.

Es verdad que la versión original, de Laurel Atkins que era como el padre del ska (y esto para mí es tan antiguo que es rhythm and blues y es proto, que ya os decía que me gusta mucho lo proto) es más lenta, más lazy, me voy a fumar un porrito, y yo la hice más naïve, para que se entienda cómo se transportan las melodías de un sitio a otro.

Tengo un Lp precioso delante, muchas gracias, tenía curiosidad sobre el formato.

Por suerte para la industria musical, el vinilo ha vuelto y espero que vuelva para quedarse. El cd sirve para el coche.

Yo hubiera pasado del vinilo al mp3, ¿qué opinas tú?

El cd se ralla, pero para el coche, para la prensa… hay que sacarlo en ese formato. Es un esfuerzo para el músico. En este disco no hemos hecho lo de mp3 pero en Flamingo sí que lo haremos. Este disco lo hemos sacado con Sleazy, que es uno de nuestros sellos favoritos, y estamos muy orgullosos, desde el primer single de FT que no lo hacíamos con ellos y soy súper fan de que las discográficas pequeñas apoyen a grupos pequeños y al revés.

Queremos ver a RT en el Rockin’ RAce, uno de los mejores festivales de la península, que se hace en Málaga en febrero.

¡Sí, eso esperamos!. Que no tengan miedo los organizadores de festivales, Screamin, High Rockabilly, de contratar a una mujer salvaje como yo, que no muerdo (risas).

Texto: Diana CF

Fotos: Noemí Elías

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter