Encuentros

Rachel Reese, “creo que hemos capturado un momento en el tiempo”

Queríamos acercarte a Rachel Reese a través de nuestra sección Americana es nombre de mujer, pero esta vez hemos pensado que valía la pena ponerse en contacto directamente con ella para conocerla a través de sus propias palabras. La de Oklahoma anda presentando su disco, West, y se prestó encantada a charlar con nosotros.

 

Nos encanta encontrarnos a mujeres en un género que, aunque ha tenido grandes artistas femeninas, siempre tiende hacia lo masculino.

Bueno, siempre ha habido voces femeninas importantes en la música country, como dices, pero creo que es un momento especialmente emocionante en este porque estamos viendo un montón de mujeres talentosas que se apoyan y ayudan entre sí. Miranda Lambert … Las Highwomen … Kacey Musgraves … todas están creando música importante que refleja las experiencias de las mujeres modernas, al tiempo que abren puertas y arrojan luz sobre el resto de nosotras.

 

Tu vienes de una tradición bastante familiar.

Sí, crecí en Oklahoma, cantando y escuchando viejas canciones de góspel en la iglesia. Las aprendí de mi abuela materna y de mi madre: ambas tocaban el piano en los servicios del domingo por la mañana y mi madre también solía acompañarme cuando actuaba en cualquier lugar. Todavía recuerda la primera vez que canté «Turn Your Radio On» cuando tenía 4 años. Mis cantantes favoritas eran Etta James, Aretha, Otis Redding, Patsy Cline, Bonnie Raitt … Conmovedores, pero también muy rock and roll.

 

Y así decidiste dedicarte a esto.

Cuando comencé a cantar en ferias y eventos de rodeo, pude tocar todas las canciones que había escuchado en la radio desde que era una niña. Me encantan las canciones country, me encantan las historias. Lo único que siempre quise hacer fue ser parte de esa tradición.

 

Tu traslado a Nashville fue esencial para cumplir ese sueño.

He vivido en Nashville en dos etapas. La segunda vez conocí a Jesse (LaFave) a través de un amigo en común, y cuando su tío Jimmy (LaFave) le pidió que se mudara a Austin para ayudar a hacer crecer su sello musical, pensamos que era una oportunidad divertida para experimentar una nueva ciudad juntos. Estaba a punto de comenzar a trabajar en un nuevo disco (que se convirtió en el EP Siren que lancé en 2017), y estaba entusiasmada con la posibilidad de escribir y grabar eso en Texas, que siempre me ha parecido un «hogar» desde que pasé mucho tiempo aquí cuando era niña. Cinco años después, Austin sigue siendo un hogar inspirador y creativo para nosotros. Los dos estamos muy orgullosos de todo lo que hemos formado aquí, y estoy escribiendo con increíbles compositores que admiro y que respeto mucho. Realmente no puedo pedir nada más.

 

Te has adelantado, pero te iba a preguntar también por tu relación con Jesse, otro punto clave en tu carrera.

Jesse ha influido en casi todo mi trabajo desde que comenzamos a colaborar en 2013. Tiene un oído increíble para la armonía y los arreglos … y siempre toma cualquier idea musical que lo lleve al siguiente nivel. Instintivamente sabe qué servirá mejor a una canción, y permite que esa sea su guía para decidir qué agregar o quitar. También hemos escrito y tocado juntos tantas veces que prácticamente podemos leer las mentes del otro en cualquier ambiente musical. Confío en él totalmente, lo que significa que me siento segura tomando riesgos si él está ahí.

 

¿Hablamos de West un poco?

Hacer West fue una experiencia divertida para mí porque pude explorar muchos aspectos diferentes de mi personalidad. Es una especie de «bolsa de sorpresas» de canciones que había escrito y que estábamos disfrutando tocando en vivo en ese momento. En el estudio, creo que todos los involucrados trataron de aportar a cada canción individualmente, y sus diferentes vibraciones nos llevaron a explorar diferentes paisajes sonoros, pero en esencia, cada canción en West es una canción country que escribí con una guitarra acústica. Así que siempre supimos que estábamos haciendo un álbum country con músicos que se basaban en una amplia gama de influencias. Muchos de nuestros amigos y compañeros de banda aparecen en el álbum, como mi amiga Grace Pettis. Creo que hemos capturado un momento en el tiempo, que es todo lo que siempre he tratado de hacer como artista. Todo lo que Jesse y yo hemos creado juntos buscaba ser un paso adelante y en la dirección correcta, y West también lo hace.

 

El disco está dedicado a tu abuela.

Sí, dediqué «West» a mi abuela paterna, una mujer fuerte y elegante que amaba la música y su familia. Quería crear algo que honrara su espíritu independiente y su hermoso recuerdo. Es una celebración de la experiencia femenina: vulnerable y poderosa. West sigue esa línea.

 

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter