Encuentros

John Larson & The Silver Fields, “este disco ha de reproducirse a un volumen alto”

El segundo disco de John Larson & The Silver Fields, banda de Provience (Rhode Island), lleva por título Glimpses y vio la luz el pasado 9 de julio. Un álbum donde el grupo vuelve a apostar por un sonido cercano al power pop, cargado de melodías resultonas y guitarras en primer plano. Larson contestó amablemente nuestras preguntas.

 

¿Nos pones un poco en situación para no descolocar a nuestro lector?¿quién es John Larson?

Soy un músico de Providence, Rhode Island (EE. UU.). He tocado en varias bandas de la zona durante años. Antes de Silver Fields, lideré una banda de power pop llamada The Marlowes. Lanzamos cinco CDs y un single de vinilo de 7 pulgadas. Estuvimos juntos durante casi 10 años. Hicimos una gira por todo el mundo. Uno de nuestros hitos más destacados fue que Little Anthony y The Imperials, miembros del Salón de la Fama del Rock and Roll, cantaran una versión de nuestra canción «Grace Note». Me cogí un pequeño descanso después de que The Marlowes se disolvieran y lancé un disco en solitario titulado Songs About Music en 2011. ILuego, en 2016, formamos Silver Fields  y ese mismo año lanzamos nuestro primer álbum, The Lost Refrain. Ahora llega Glimpses.

En tu web hay una gran lista de artistas que te gustan y pueden servir de referencia para definir tu música, pero si tuvieras que elegir cinco de ellos solo ¿cuáles serían y por qué?
Amo y estoy influenciado por todo tipo de música y artistas. Soy un gran fanático de las melodías, guitarras y grandes estribillos. Aunque no diría que sonamos como cualquiera de estos artistas, definitivamente son una gran influencia y a menudo se nos compara con Elvis Costello & The Attractions, Tom Petty & The Heartbreakers, The Replacements, The Smithereens o Matthew Sweet.

¿Cómo definirías el contenido del disco?
Diría que es una combinación de power pop, roots rock y buen rock and roll oldie.

Resultado de imagen de glimpses john larsonCreo que hay desde aromas punk hasta rock and roll clásico, ¿estás de acuerdo?
Sí. Nuestro último álbum, The Lost Refrain, fue un poco más variado en cuanto a estados de ánimo y estilos de canciones. Glimpses siempre tuvo la intención de ser un disco que debía reproducirse a alto volumen. Empieza balanceándose con los matices punk de «Class Actions» y «Ramona Ramone» y solo se relaja levemente durante el resto del álbum. La última canción, «Why Can’t Every Day Be Like This One?», se agregó al final para dar algo de respiro al torbellino.

Eres de Rhode Island, pero el álbum también tiene un aroma a new wave, pub rock y el sonido del rock and roll británico, ¿qué me dices?
Esa es probablemente mi era favorita de la música. Me encantan los llamados «Angry Young Men» de ese período: Elvis Costello, Graham Parker y Joe Jackson. Soy un gran fan de Nick Lowe y de todo en lo que estuvo involucrado como productor e intérprete. Acabo de ver a Squeeze tocar la otra noche y sus canciones aún son eternas. También me encantan las bandas de la invasión británica de la década de 1960: The Beatles, The Kinks y The Who, Dave Clark Five, etc.

El trabajo de guitarra es vital en tus álbumes. Aquí también, ¿cómo los preparas?
Por lo general, se me ocurren las ideas y melodías musicales al principio y luego llevo las canciones al resto de la banda. Tengo la suerte de haber sido bendecido no con no uno sino con dos grandes guitarristas en The Silver Fields. Tanto Dave Richardson como Bill Jette tocaron en The Marlowes aunque en diferentes momentos. Quizá tres guitarras pueden parecer demasiado, pero hacemos el esfuerzo de mantenernos relajados y permitir que las canciones respiren cuando sea necesario. A menudo toco la acústica en shows en vivo para equilibrar las guitarras eléctricas. Todavía me gusta crear un riff de guitarra genial y una melodía pegadiza que lleve la canción a la cima.

¿Cuáles son tus riffs favoritos en la historia?
Tiendo a gustarme los riffs que están más orientados a acordes de power pop, como «Can’t Explain» de The Who, «You Really Got Me» de The Kinks, «Change of Heart» de Tom Petty y «Street Fighting Man» de The Rolling Stones. También citaría «Shake Some Action» de Flamin ‘Groovies, «Oliver’s Army» de Elvis Costello, «Places That Are Gone» de Tommy Keene, «Gun Slinging Man» de The Long Ryders, «Love is For Lovers» de los DB’s y cualquier cosa de The Beatles ¡Hay demasiados para elegir!

¿Qué queda en estedisco de tu trabajo en The Marlowes?
Dado que escribo el material para esta banda como lo hice en The Marlowes, supongo que siempre estará allí de alguna forma. Cuando tocamos en vivo todavía tocamos muchas viejas canciones de The Marlowes. De alguna manera, esas canciones son mejores ahora, ya que nos hemos convertido en mejores músicos y las hemos refinado.

Creo que los sonidos cercanos al power pop  están en un muy buen momento, ¿estás de acuerdo?
Sí. Como dije antes, este álbum fue escrito para ser un álbum de power pop, pero también de rock and roll. Fue divertido escribilor. Nuestro productor Anthony Franco hizo un gran trabajo capturando ese sonido en su estudio Motion State. También toca la mayoría de los teclados en el disco. También me gustaría dar crédito a nuestro bajista John Simpson y algunas de los otros invitados que interpretaron varias partes en el álbum: Jay Capaldi, Angelo Franco, John DiGiulio, Keith Larson y Scott Doggett.

¿Hay algún álbum disco que te haya impresionado?
Me gusta mucho el nuevo álbum de Jesse Malin, Sunset Kids.

 

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter