Encuentros

Charley Crockett, tan aventurero como su legendario antepasado

El próximo 5 de septiembre, en OD Hotel de Barcelona, a las 20:00 h. y con entrada libre se presenta la primera edición del Rootsound Fest, un ciclo de conciertos con vocación de permanente que llevará a Barcelona lo más granado de la escena roots. Uno de sus primeros nombres es el de Charley Crockett. El joven músico tejano se presenta con las alforjas cargadas de la mejor tradición: de Ray Charles o Chuck Berry a Hank Williams, George Jones y la Carter Family. Descúbrelo.

 

En la entrevista parece que a nuestro protagonista Charley Crockett no le acaba de encajar el término de neo tradicionalista. Pero a servidor se le antoja ideal para poder hacerse una idea del músico y del personaje. Lo de neo obviamente porque es un artista nuevo (o casi) y lo de tradicionalista porqué lo suyo está basado absolutamente en la tradición. ¿Cuál? La americana, por supuesto. Charley Crockett parte del country para abarcar una gran cantidad de estilos de raíces americanos como el soul, el gospel o el blues. Así se puede afirmar que su último trabajo de canciones propias, Lonesome As a Shadow, es un gustoso ejercicio de country soul, y sus discos de versiones —de los cuales lleva dos volúmenes— son un ejercicio de recuperación y respeto por una forma muy concreta y clásica de hacer música.

Posiblemente el bueno de Charley Crockett sea ahora mismo uno de los artistas más puros dentro de ese género llamado americana que a día de hoy se ha convertido en un destartalado cajón de sastre con demasiados subestilos que estorban más que otra cosa. Escuchar a Charley Crockett es un ejercicio de nostalgia, pero bien entendida donde se reivindica la atemporalidad y buen gusto de la tradición musical que nos ha dado América. No busquéis estridencias modernas ni coartadas indies en su música, eso se lo deja para otros con ganas de llamar la atención, lo suyo es la discreción, la pureza y la sencillez. Y puro y sencillo ha sido charlar con él de su carrera, que empezó en las calles de Nueva Orleans, imposible un mejor crisol para poder aprender de las genuinas raíces.

La tradición en estado puro, pero enfocada desde el punto de vista de un músico actual pero absolutamente respetuoso con todo lo que le ha alimentado el alma, y que también se apunta a esa máxima de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

 

¿Podrías presentarte un poco a nuestros lectores?

Como ya sabes me llamo Charley Crockett y soy del gran estado de Texas. Y suelo interpretar la buena música que viene de ahí, pero también country-soul, blues y el boogie-woogie de la costa del golfo.

Escuchando tus discos definiría tu propuesta musical como una mezcla de diferentes estilos de música de raíces americanas pero muy basada en el country.

Sí, creo que tienes toda la razón. Ya que la música country puede ser muchas cosas: folk, tradición, gospel, blues, espirituales… Así que creo que has dado en la diana.

Resultado de imagen de charley crockettTu último disco de estudio es Lil G.L.’s Blue Bonanza, el segundo de una serie de álbumes de versiones. ¿Son estos discos una manera de reafirmar tus raíces y de dónde vienes?

Les llamo las Lil G.L. Series, y creo que dicen mucho de dónde vengo. Que de eso se trata, una colección de estándares y canciones de éxito que llevó impregnadas en mi ADN desde hace mucho tiempo.

En este último de la serie has grabado una versión de «Good Time Charley’s Got the Blues», que también hizo Elvis Presley. ¿Conocías su versión?

Vaya, veo que tú si la conoces. Pues yo no lo sabía hasta que había grabado ya mi propia versión. Pero ha sido revisionada por infinidad de artistas. Desde Willie Nelson hasta Waylon Jennings pasando por muchísimos otros. Pero es algo de lo que me he dado cuenta hace relativamente poco.

Lonesome As a Shadow (2018) es tu último disco de canciones propias, y el soul tiene una importancia preponderante en su sonido. ¿Podríamos decir que se trata de un disco de country-soul?

Por supuesto, creo que se le podría poner sin problema en la categoría de country-soul, aunque hay gente que puede decir que es un disco soul con influencias country, y otros afirman que son canciones country con algo de soul. Estar en Memphis y grabar con Matt Ross-Spang hace que la parte soul salga por si sola y que lo empape todo. Pero en el fondo, ¿qué es la música de una ciudad del sur sino chicos del campo viniendo a áreas urbanas?

Si tuvieras que escoger quienes han sido realmente tus grandes influencias como músico, ¿con quién te quedarías?

La lista sería bastante larga pero si tuviera que acotar y quedarme solo con algunas serían las siguientes: Ray Charles, Chuck Berry, Hank Williams, George Jones, Magic Sam, Loretta Lynn, Clifton Chenier, Wendy Rene y la Carter Family.

Hace muy poco has publicado un single especial en formato vinilo con dos canciones. ¿Qué me puedes explicar de este lanzamiento?

Realmente no hay mucho que contar. Lo grabé en una tarde que también iba a grabar un par de versiones para el canal de YouTube The Next Waltz que realiza Bruce Robinson. Me gustaron tanto las vibraciones que había en ese estudio que me inspiraron para volver y grabar un par de canciones propias. Una es «How Long Can You Go», que es volver un poco al country-soul. Y con naturalidad salió la siguiente que es una especia de espiritual tradicional que ya tenía medio compuesta con un amigo mío y que se llama «River of Sorrow». Intenta pensar en algo como el Johnny Cash Medicine Show y ahí lo tendrás, y me siento muy contento de como salió todo.

He leído que se te define como un neo-tradicionalista. ¿Estarías de acuerdo?

[Risas] ¿Un neo qué? Lo cierto es que he escuchado alguna vez el término neo-tradicionalista, pero ha sido a partir de este último año. ¿Qué quieres que te diga? No sabría definirte bien lo que quiere decir esa descripción. Si quiere decir que soy un músico actual con los pies plantados en la tradición, entonces sí, soy un neo-tradicionalista.

Dijiste una vez que la era de los grandes compositores ya quedaba atrás. ¿Crees que musicalmente el presente es más pobre que el pasado?

Así es como lo pienso, creo que el tiempo de los grandes escritores de canciones está ya detrás de nosotros. Por eso creo que habría que alentar a los jóvenes a escuchar a los compositores clásicos de canciones de cualquier década que vaya de los años veinte hasta los setenta. Y también creo que tendrían que hacerlo con otras disciplinas artísticas como el cine. La tecnología digital y todo eso creo que es conveniente, pero no por eso quiere decir que nos vaya a hacer mejores. Hace mucho tiempo que un mal actor tenía que esforzarse en ser bueno ya que no tenía ninguna parafernalia para distraer al público en una película u obra. Tenía que darle a la gente el valor que tenía el dinero que habían pagado.

Empezaste tu carrera como músico callejero. ¿Qué recuerdos tienes de ello y que aprendiste de la experiencia?

Los viejos recuerdos de estar tocando en las calles, buf… muchas cosas me vienen a la cabeza; muchos túneles del metro y muchas horas en la calle Royal de Nueva Orleans. La calle Royal durante el día y la calle Frenchman durante la noche. París, Francia, día y noche, y estar tocando para los turistas, ese tipo de cosas, como tener que vivir al día. Fue bonito ya que no dependía de nadie, pero no deja de ser nostalgia. Ahora mismo soy más feliz donde estoy y no creo que pudiera volver a hacer todo aquello.

Parece que Nueva Orleans ha sido muy importante en tu formación musical. ¿Qué crees que la ciudad ha aportado a tu música o estilo?

En concreto mucha sustancia. Me ha aportado las grandes culturas que han hecho a América un país tan bonito musicalmente hablando, comparado con otras partes del mundo. Nueva Orleans me enseñó a acoger con los brazos abiertos a mi herencia y a la tradición y que mi voz solo se haría fuerte por mí misma. Estoy muy agradecido a la ciudad por haberme dado la oportunidad de haberme encontrado a mí mismo y de ser brillante a través de la música sencilla.

Uno de tus antepasados es Davy Crockett, el aventurero y héroe popular del siglo XIX. ¿De qué manera te sientes ligado a él?

Creo que tengo muchas conexiones con él. Pero la más importante quizás sea que es que hay una conexión entre nosotros, veo parecidos en nuestro estilo de vida, en lo que hemos viajado, en nuestra extrema independencia… Mark Twain dijo una vez que la historia no necesariamente tiene que repetirse a sí misma pero que hay cosas que acaban cuadrando. Y siento que mi vida concuerda con la de David Crockett de innumerables maneras, para bien o para mal.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos a nivel musical?

Pues seguir con los pies en la tierra, que durante un tiempo parecía que los tenía levantados. He vuelto a nacer, si lo quieres decir así, y de momento tengo un disco que planeo publicarlo este mismo año. También tengo algunas grabaciones en el campo que hice la semana pasada y que me gustaría darles salida después de ello. También me gustaría disfrutar durante el máximo tiempo posible de los países por los que viajo. Ya sabes, en esta extraña pero a la vez bonita tierra que llamamos mundo.

Y dentro de poco vas a estar de gira por España.

Solo tenéis que decirle a vuestra gente que Charley Crockett & The Blue Drifters les van a traer el boogie-woogie.

 

+INFO

En septiembre, Crockett nos visita para presentar su tradicional propuesta en directo con las siguientes fechas: 11 septiembre Bilbao (Kafe Antzokia), 12 Madrid (El Sol), 13 Valencia (Loco Club), 14 Barcelona (Rocksound) y 15 Castellón (Rock & Blues Café). Una gira que los que buscan la pureza en la música americana no deberían dejar pasar.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter