Encuentros

Ashley Tyler, «no me gusta denunciar un sistema que todos aceptamos por defecto»

Son una banda de Barcelona, del extrarradio, formada por miembros venidos de formaciones pasadas que ahora priorizan en un mismo frente. Tienen un sonido fresco, aunque con orgullosas raíces que beben de regusto de los años 90. Están cultivando su nombre a fuerza de directos y ondean su nuevo EP con todas sus fuerzas. En su mirada hay un terreno por el que pelear y un halo de rock cásico para abrirse paso. Son Ashley Tyler y nos cuentan sus ideas y planes de futuro muy cercano.

Sois cinco amigos en la banda, todo chicos, pero agrupados bajo un nombre de mujer: Ashley Tyler, ¿Cuál es el propósito de este nombre y qué engloba?

Òscar: Realmente es el nombre de una niña. Lo tomamos de la película “La cuarta Fase” (The fourth kind. 2009). Es la hija de la protagonista, la Dra. Tyler.  Cuando se estrenó la película, la productora la mostró como casi un documental repleto de imágenes reales espeluznantes pero con el tiempo los curiosos descubrieron que casi todo había sido un buen montaje, incluida la propia existencia de la niña. Esto nos (o me) interesó para significar así cómo pueden nacer dos verdades completamente contrapuestas, cómo una invención se sobrepone a la realidad o cómo una fake new puede desmontar una verdad contrastada.

Mike: Òscar propuso ese nombre después de una larga fase de brainstorming y la verdad es que me gustó enseguida. Me mola bastante tener un nombre de mujer para representar a cinco chicos… Al final está totalmente en fase con nuestra época en la que todo el mundo te vende cosas que no son.

Algunos de vosotros venís de bandas como ‘Easy-going’ o ‘Locubiches’. ¿Sigue habiendo continuidad en estos proyectos o las fuerzas están centradas en Ashley Tyler?

Iván: Tanto Locubiches como Easy Going han sido proyectos que sin duda nos han ayudado a crecer como músicos, si miro hacia atrás veo una trayectoria que empezó de una forma muy natural entre amigos, que como es lógico, las prioridades, obligaciones y formas de ver y entender la música llevaron a la disolución de ambos proyectos enlazando con nuevas inquietudes musicales. Sin duda, tanto Easy Going como Locubiches fueron las primeras experiencias en directos, primeras grabaciones, ensayos, primeros errores y logros, como es normal.  De aquellas formaciones solamente participamos Oscar Guerrero a la batería y yo (Iván Pérez) a las guitarras. Actualmente todas las fuerzas las tenemos centradas en Ashley Tyler, que no es poco.

En vuestra presentación parece haber algo combativo, una lucha contra algunas corrientes o no situaciones actuales…

Mike: Por lo general, suelo escribir sobre luchas más bien interiores y personales. Las melodías que proponen los demás miembros de Ashley Tyler suelen guiar las letras hacia cierto camino. Mi infancia no fue nada fácil, con maltrato físico a veces y psicológico casi a diario así que hoy en día sigo arrastrando estigmas de aquella época. A veces escribo historias en las que empatizo con personajes sacados de mi imaginación. Temas de sociedad, por supuesto que hay, sin embargo no me gusta mucho eso de denunciar a un sistema en el que todos solemos vivir y aceptar por defecto. Así que me gusta más bien cuestionar nuestra capacidad a tomar la distancia necesaria respecto al mundo en el que vivimos.

Vuestra segunda referencia es un EP titulado ‘Our Imperfection’. ¿Cuál es el motivo y propósito del título? Produce una clara sensación de auto-crítica, si no voy muy desencaminado.

 Iván: Somos los principales críticos con nuestras propuestas, eso es una máxima que intentamos tener, quizás no en el virtuosismo clásico, pero sí en la intención, energía y sonoridad de nuestras canciones.

Mike: Tal como lo dice Iván, primero está la idea de que hay esa necesidad nuestra de constantemente volver a poner sobre el tapete lo que hacemos. Luego volvemos a lo dicho anteriormente, ¿hasta que punto estamos manipulados por nuestra sociedad y que hacemos para recuperar nuestro libre albedrío? En eso somos imperfectos. Mucha gente suele ladrar pero en ningún momento llegan a quitarse la correa. Y creo que muchos somos así. Yo por lo menos. Lo que crea mucha frustración y se ve reflejado en el EP.

Barcelona, como ciudad, puede resultar algo sectaria, cerrada en grupos personales. ¿Cómo se vive la banda siendo del Vallés? Lo que algunos califican como extrarradio.

Isra: Somos una banda del Vallés, afincada a 35 km de Barcelona; podría considerarse extrarradio. No obstante, tenemos muy presente a Barcelona por lo que nos puede ofrecer en cuanto a posibilidades (grabación, directos y medios), ahora bien, somos conscientes de los tiempos que corren y las dificultades que las bandas de rock tienen a la hora de tener una escena adecuada para desarrollarse. El Rock no interesa más allá de los circuitos de siempre y de los locales de siempre que merecen nuestra más sincera admiración. Ahora bien, hacen falta espacios y ayuda para alimentar a los músicos. Reivindicamos abiertamente espacios donde tocar en directo sea lo habitual y no la excepción, y que haya espacio para la música de nueva creación.

Decís que vuestro sonido no tiene muros ni restricciones, que no se forja a raíz de unas influencias claras. Yo deduzco algo de rock clásico y un peso significante de rock de los 90. ¿Qué escucháis los miembros de la banda?

 Òscar: Hacemos el rock que nos apetece hacer. Claro que tenemos influencias de la música que escuchamos cada uno y, como es distinta, la mayor parte de nuestros gustos conforman nuestras canciones. En mi caso, sí, rock de los 90 y grunge,

Iván: Tenemos unos referentes muy diversos, que giran entorno al Rock, pero no nos consideramos puristas de un subgénero en específico. Evidentemente los 90 quedan plasmados en las baterías y muchas de nuestras guitarras, que giran en torno al Grunge principalmente, Foo, Audioslave, Nirvana, pero también hay New wave, clásicos como Zeppelin o U2, Pink Floyd, Tool, Queens of the Stone Age, The Hellacopters… No terminaría.

Mike: Escucho mucha música y mucho rock. Iván mencionó a U2 que es mi banda favorita pero hay rock por todo el mundo. Me gusta Kensington de Holanda, Duman o Athena de Turquía, Mashrou’Leila del Líbano, Tamikrest de Malí. Cada uno tiene un sonido muy peculiar. Cómo cantante también me gusta inspirarme de voces tanto masculinas como femeninas.

El disco está publicado ampliamente en redes. ¿Qué planes de tocar en directo tenéis?

Mike: Ahora queremos tocar en un máximo de lugares y ganarnos a nuestro público. Es algo difícil hoy en día atraer a gente que tenga curiosidad por descubrir a una nueva banda. Creo que en la actualidad, es más cómodo escuchar música en Spotify o YouTube y por eso es importante esa presencia en redes. Ahora el reto está en sacar la gente de su casa para ofrecerles un espectáculo en vivo. Te acuerdas ese amigo con quien hablas por WhatsApp pero que no consigues a ver para echar una birra? Pues eso… Non obstante se está acercando el Mercado de la Música Viva de Vic donde tendremos el honor de actuar en septiembre y esperamos que nuestra música llegue a un máximo de personas.

¿Hay continuidad para que el EP de paso a un largo?

Mike: Habrá un LP, no cabe ninguna duda. No sé cuándo aunque apostaría para mediados del 2020. Hemos trabajado con Mike Mariconda en «Our Imperfection» y la verdad que fue una colaboración muy interesante y agradable. Seguramente repetiremos con Mike para sacar nuestro próximo trabajo.

Imanol: Según la respuesta que reciba el EP, veremos a dónde enfocamos nuestro esfuerzo. En todos casos nosotros estamos con las ganas de llevarlo a cabo. De hecho seguimos trabajando en temas nuevos.

 

Texto: Mario Silvestre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda