Discomático

North Mississippi Allstars – Up And Rolling (New West Records)

Resultado de imagen de North Mississippi Allstars - Up And RollingEs ley de vida: siempre queremos ir por delante de nuestra edad. Esa destructiva manía de quemar etapas desfasadamente provoca un entorpecimiento en el posterior desarrollo natural. Ni siquiera el mundo de la música se libra de dicho inconveniente. La inmediatez, la agilidad, la frescura de las bandas en sus inicios, pronto se ven mermadas por el síndrome Beatles, Beach Boys o vaya usted a saber uno de la larga lista de innumerables grupos que malgastaban el tiempo en costosísimos estudios esculpiendo gemas, cuando en realidad la primera toma era insuperable. Me viene a la cabeza la maqueta inicial de «Strawberry Fields Forever» que apareció en la caja Anthology de los Beatles. Un John Lennon desnudo, acompañado con tan solo una guitarra, rasgueaba una canción, tan inocente como maravillosa, que, posteriormente, ya se encargó el productor George Martin de complicarla. No es que fuera mala la versión final que apareció en single, pero, posiblemente, estaba a años-luz de lo que Lennon tenía en la cabeza.

 

Como no podía ser menos, North Mississippi Allstars tampoco ha escapado a lo de dejar intacta la lozanía. Quizá, World Boogie Is Coming en 2013 fue su último gran álbum, digamos, fresco. Es en este punto cuando los hermanos Dickinson decidieron cambiar el rumbo. Podían optar por mantener el trazado que les había demostrado que llevaba a buen puerto, o liarse a dar vueltas en círculos. Me explico: North Mississippi Allstars más Anders Osborne con Freedom & Dreams (2015), Cody Dickinson con Leeway For The Freeway (2016) y Luther Dickinson con Solstice (2019) han mostrado una densificación en las canciones en detrimento de la música, algo muy típico en las bandas estadounidenses en cuanto pasan de los cuarenta años. Estamos hablando, entre otras cosas, de los dichosos duetos. Han entrado los grupos en una peligrosa espiral: creen que se hacen respetar más por la cantidad de amigos con nombre que participan en tu disco. No olvidemos que a los aficionados a un grupo nos interesa su música y nos la trae floja con quién toman cervezas los viernes por la noche.

 

Su último álbum, Up And Rolling, mantiene intacto el espíritu inicial: dar a conocer el Hill Country blues del norte de Mississippi, aquel que R.L. Burnside y Junior Kimbrough intentaron dar a conocer con muy poca fortuna, salvo sus últimos años gracias al empuje de Fat Possum Records. El elenco de invitados es largo (Mavis Staples, Jason Isbell, Duane Betts, Cedric Burnside, Garry Burnside, …), lo que es un aumento en la calidad del producto final (y posiblemente en las ventas), pero, no olvidemos, el comprador hace el desembolso por el placer, por el deleite de escuchar la música de North Mississippi Allstars en bruto, no aderezada con grasa prescindible. Tierinii Jackson y Tikyra Jackson —de Southern Avenue, la banda soul de Memphis—, cantan nada menos que tres canciones, solo el oyente avezado podría deducir que los músicos que están detrás son los hermanos Dickinson. Yo lo denomino “síndrome mass-media”, y es el típico error de cuando los grupos abandonan voluntariamente la frescura de la música para complicarla, sofisticarla, pensando que subir un escalón les dotará de un cierto estatus. Sí, es cierto, pero la aparición en medios comerciales es directamente proporcional a la desaparición en medios especializados.

 

Resultado de imagen de North Mississippi Allstars - Up And Rolling

 

En 1996, un fotógrafo de Texas llamado Wyatt McSpadden viajó al norte de Mississippi para fotografiar a músicos locales. Los hermanos Luther y Cody Dickinson hicieron de anfitriones y le llevaron por el territorio presentándole las leyendas vivas del Hill Country blues: Otha Turner, R.L. Burnside y Junior Kimbrough. Una parada obligatoria fue en el juke-joint de Junior Kimbrough. Aquella noche, McSpadden disparó muchas fotografías para capturar en acción a los bluesmen tocando en un ambiente festivo. En 2017, se encontró los negativos y localizó a los hermanos para enseñárselas. “Las fotografías me dejaron boquiabierto”, recuerda Cody. “La música que cambió nuestras vidas fue capturada en esas imágenes. Cody y yo queríamos grabar un álbum para acompañar esas fotografías que ilustran cómo sonaba la música de Mississippi en 1996 y cómo suena ahora. Fantasear sobre la música que podía sonar en la radio ese día de 1996 fue la inspiración para las nuevas canciones que hemos grabado para esta banda sonora. «Drunk Outdoors», «Up and Rolling», «Bump That Mother» y «Living Free» cantan sobre la vida en Mississippi, ya sea nuestro recuerdo, realidad o sueño para el futuro”.

 

Describir Up And Rolling no es especialmente complicado. Salvo el incordio de los dichosos duetos, ya comentado, el álbum presenta la coherencia que ellos saben diseñar. Fantásticas viñetas instrumentales, Luther soberbio con la slide y, algo habitual en su discografía, una acertada elección de versiones: «What You Gonna Do?» (The Staple Singers), el siempre perenne R.L. Burnside («Peaches» y «Out On The Road»), «Lonesome In My Home» (Junior Kimbrough), «Take My Hand, Precious Lord» (Thomas A. Dorsey) y la que es sin duda el tema mejor tema del disco: «Mean Old World» (Walter Jacobs), seis minutos y medio de pegajoso Hill Country blues, barro del Mississippi y alcohol de alambique.

 

En mayo de 2006, Neil Young publicó otra de sus obras maestras: Living With War. Había un pequeño detalle que molestaba: los coros. Desconozco de quién fue la idea, pero meses después, en diciembre, publicó una versión alternativa del elepé: Living With War: In The Beginning, el mismo trabajo, pero eliminando los coros superfluos. No quiero ni pensar si North Mississippi Alltars copiaran la idea de publicar Up And Rolling sin los malditos coros. Pero no me hago ilusiones: los cuentos de hadas no existen en la vida real. Que alguien les explique que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta.

 

 

Manuel Beteta

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter