Vivos

Los Chicos + Los Mutagénicos – Azkena (Bilbao)

 

La programación musical oficial de la Aste Nagusia de Bilbao ha sido una de las más flojas que recordamos en toda su historia. Menos mal que han enmendado esto para bien desde la amplia oferta de las salas privadas. Una de las más completas fue la que ha tenido lugar en la Sala Azkena, de la mano del Rubén y Undercover Producciones. El primer sábado Paul Collins Beat se salieron con un repertorio lleno de sus clásicos primerizos, incluidas las joyas con The Nerves. Con su habitual simpatía y su poderosa banda fue todo un espectáculo divertido y sudoroso.

Pero todavía fue mucho más grande lo ofrecido por Los Chicos. Está claro que en sus casi dos décadas de trayectoria han firmado algunos de los mejores discos de garage-punk, pub-rock, rhythm & blues y rock’n’roll en general. Buenas muestras de ello son discos recientes como Rockpile Of Shit (FOLC Records / Dirty Water Records). Un homenaje a los de Dave Edmunds y Nick Lowe desde su estupenda portada. También debiera estar recomendado por todos los médicos su aún calentito By Medical Prescription (El Segell). De ambos trabajos cayeron bastantes temas pero es que en directo todo crece exponencialmente hasta límites de salvajismo, sudor y diversión difícilmente alcanzables por ninguna otra banda del mundo.

Antes abrieron con mucha diversión también, esas bestias del pantano que responden por Los Mutagénicos. En formato trío nos entregaron muchas de las mejores piezas de ¡¡Mutan!! (Sweet Grooves Records). Fue el caso de «Quiero Fumar», «Contigo», la surfera «La Ola del Diablo», «Soy Un Robot» o su estupenda versión del «Saturno Es Aburrido» de Los Nikis. Nos encantaron también temas de su calentito y tercer LP, 3, como «Autocontrol», la bailable y divertida «Cumbia de la Muerte» o una muy apropiada «Resetear» ¡Buenos!

Y llegaron Los Chicos entregándonos furibundas tandas de 5 y 6 canciones seguidas y sin respiro alguno en los que la locura y el fantástico rock’n’roll no estaban reñidos con la diversión, el sudor y el baile. Los hermanos Antonio y Gerardo no daban tregua con sus guitarras, la sección de ritmo poderosísima martilleaba sin respiro y Rafa se salía cantando, gritando y subiéndose literalmente por las paredes, los altavoces o la barra del Azkena. Fue realmente amazing como cantaron en su celebrada «We Sound Amazing But We Look Like Shit».

Rockeraon sin desmayo desde el suelo haciendo que toda la peña se tirara al suelo junto a ellos. Cuando pensábamos que ya nada podía ser mejor se unió a ellos el gran Xabi de Señor No y metieron una tanda con varias bombas de MC5 que acabaron de rematar el mejor concierto estatal que ha visto este año un servidor. Todo ello bebiéndose, como siempre, cantidades ingentes de kalimotxo en los breves respiros que se tomaron.

Luego volvieron a estar cordiales y amigables con todo el mundo, vendieron un montón de discos y también esas chulísimas y originales camisetas que se han hecho con homenaje a sus adorados Dr. Feelgood en ellas. ¡Una de las mejores y bien engrasadas maquinarias de rock’n’roll de este mundo y hasta del espacio exterior!

Texto: Txema Mañeru    

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter