Vivos

John Németh – Rocksound (Barcelona)

El vocalista y armonicista norteamericano no tuvo suerte en su participación en el crucero musical Keep the Blues Alive at the Sea que partía del puerto de Barcelona. La mitad de sus actuaciones programadas durante la travesía del mismo tuvieron que ser suspendidas por enfermedad. Justo atracar en el puerto tenía prevista una pequeña gira nacional que daba su primer paso en la ciudad condal.

Pese a su estado todavía renqueante Németh ofreció en la sala de Poblenou un concierto soberbio, alternando blues eléctrico, soul vibrante y funk carnoso para deleite de una parroquia que siguió con atención y respeto, el silencio en las partes más tranquilas daba fe de ello, las dos horas que los músicos estuvieron sobre las tablas.

La voz de John tiene una amplia variedad de registros, modula, sube y baja con precisión, adaptándose a lo que la canción necesita, y los chicos de su banda procedieron de la misma manera. No hubo lucimientos de cara a la galería, cada intervención tenía su objetivo final perfectamente definido pese a que todos tuvieron sus minutos de gloria, un batería contenido pero tremendamente efectivo, un bajista templado y cálido y un guitarrista de apenas 18 años, John Hay, que revivió el estilo pulcro y sobrio del gran Jimmie Vaughan en todas sus intervenciones solistas.

El de Idaho demostró con creces las razones de los que afirman que es una de las más firmes realidades del género, lo tiene todo para revivir una escena, la del blues, que necesita sangre fresca e intérpretes con ideas como el aire que respira.

Manel Celeiro

Foto: Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter