Encuentros

SUSTO, “nunca sabes qué fronteras de género puedes cruzar en una canción”

Desde Charleston, en plena Carolina del Sur, llega la propuesta de SUSTO, grupo que debutaba en 2014 con un disco homónimo, y al frente del que se encuentra la figura de Justin Osborne. Su tercer disco, Ever Since I Lost My Mind, acaba de ser publicado a través de Rounder records, y ese es el motivo de que nos pongamos en contacto con el propio Osborne para que nos explique algunas cosas sobre él y su banda.

 

Primero, tengo que preguntarte de dónde viene ese curioso nombre para el grupo. Supongo que sabes lo que significa en español.

Cuando descubrí por primera vez la palabra «susto», estaba en una clase de antropología. La palabra tiene su origen en una enfermedad popular en América Latina, donde el alma de una persona se separa de su cuerpo durante un período de tiempo, debido a algún evento traumático en su vida. Más tarde, cuando vivía en Cuba, y comencé a estudiar español, me di cuenta de que la palabra se usaba más coloquialmente para describir un susto o pánico, pero fue esa definición inicial, y la idea de una persona separada de su alma, lo que más me llamó la atención. Estaba pasando por muchos cambios en mi vida cuando fundé la banda, y escribir las primeras canciones fue mi forma de lidiar con esos cambios. Tenía 25 años, me había alejado de la religión, había cambiado mis puntos de vista políticos, y por eso perdí el contacto con mi familia, amigos, mi antigua banda y con mi novia de 3 años. Así que esa definición de susto me atrajo porque sentí que había perdido mi alma de alguna manera. Además, vi mi nombre en la palabra, lo que también me atrajo. S era la primera letra del nombre de mi anterior banda (Sequoyah Prep School), UST está en mi nombre (Justin) y O en mi apellido (Osborne). Supongo que de alguna manera el nombre SUSTO me encontró, como si fuera una señal del universo de que debía actuar bajo ese apodo.

 

Eres un verdadero renovador del sonido estadounidense y del Americana ¿qué me dices?

Bueno, agradezco ese cumplido. Supongo que es justo decir que este ha sido un objetivo mío y de mis colaboradores creativos, ser lo más frescos posible y al mismo tiempo hacer música que sea auténtica para nosotros, pero también entiendo que no somos los únicos que hacemos eso y yo creemos que somos parte (por suerte) de una ola más grande de personas que aportan nuevas ideas a géneros establecidos como el folk y el rock and roll. Creo que mi objetivo principal como artista e intérprete es mantener la música interesante para mis propios oídos, para que siga siendo divertido tocar canciones una y otra vez en el camino. Esto también hace que la grabación sea más divertida porque nunca sabes qué fronteras de género puedes cruzar en una canción o en un álbum.

 

Resultado de imagen de susto ever since i lost my mindEs tu tercer álbum y el primero en tu nueva discográfica ¿Cómo han ido las cosas con ellos?

Las cosas han ido bien, nuestra discográfica ha sido muy solidaria y me ha dado mucho control creativo, lo que me ha hecho sentir muy cómodo con esta nueva relación. También me facilitaron la posibilidad de grabar este álbum con Ian Fitchuk, a quien me presentaron y que fue muy útil durante todo el proceso. Ian me ayudó a mantenerme centrado, ya que estaban pasando muchas cosas en la banda. Rounder también nos permitió grabar en un increíble estudio llamado Echo Mountain en Asheville, NC. El estudio está en una antigua iglesia y la luz allí es tan impresionante que creo que nos hizo actuar a un nivel superior. Fue casi espiritual.

 

Grabaste el álbum solo en dos semanas ¿cuál fue la razón?

Sí, eso es cierto, más o menos. Pasé más de un año escribiendo las canciones para este disco, y otro año haciendo demos de estudio de las canciones, así que para cuando llegó el momento de grabar el disco tenía una hoja de ruta realmente clara de lo que tenía que hacer. Además, debido a que estábamos grabando en un buen estudio, con un gran productor, solo había presupuesto para grabar rápidamente, así que eso era lo que había que hacer. Estuve de acuerdo en hacerlo así porque el disco anterior fue grabado en un largo período de tiempo, y eso hizo que la experiencia fuera más estresante. Estoy muy contento con cómo suena el disco, siento que capturamos con éxito el estado de ánimo que había imaginado.

 

Johnny Delaware fue una figura importante en SUSTO ¿Cómo superaste su marcha de la banda?

Sí, Johnny y yo hemos sido amigos íntimos desde que comencé SUSTO en 2012, incluso antes de mi estancia en Cuba. Se mudó a Charleston para hacer su propio disco en solitario, y terminamos viviendo juntos y escribiendo juntos. Cuando estaba terminando el primer álbum de SUSTO comenzó a tocar conmigo en el estudio e incluso en vivo, y luego dejó la banda durante un tiempo para dedicarse a sus propias cosas en solitario. Regresó para ayudar una vez que salimos de gira, y fue una parte importante de la grabación de nuestro segundo álbum. Hacer el segundo disco y hacer giras al mismo tiempo fue estresante para nuestra amistad, porque a veces no teníamos la misma visión y ambos invertíamos mucho tiempo en SUSTO. Nunca tuvimos la intención de ser un dúo en una banda, y comenzamos a darnos cuenta de que no era bueno para nuestra amistad. Además, Johnny quería pasar su tiempo desarrollando su propia carrera fuera de SUSTO, que siempre se había entendido como mi proyecto.  Así que me dijo que era el momento de que dejara la banda. Fue una separación amistosa y, sinceramente, creo que ambos hemos estado mejor desde entonces. Fue de gran ayuda para mí cuando estaba arrancando la banda, y no podría haberlo hecho sin él. Dicho esto, no creo que la banda pudiera haber seguido si no se hubiera ido. Las cosas están muy bien ahora, Johnny y yo seguimos siendo buenos amigos, y me encanta la formación actual de la banda.

 

Explícanos qué es The Australian Country Music Hall of Fame.

Esa es la casa donde vivía con Johnny, y una docena de otros músicos y personas de veintitantos años simplemente flotando, tratando de descubrir qué hacer con nuestras vidas. Éramos como una familia en esa casa, especialmente para mí que no estaba bien con mi familia en ese momento. No está en Australia y no es realmente un «Salón de la Fama de la Música Country», es solo una antigua casa de 2 niveles en Line Street en Charleston, y todos comenzamos a llamarlo «El Salón de la Fama de la Música Country Australiana». Ahora es una especie de lugar famoso en nuestra ciudad natal porque muchas de las personas que vivieron allí se han vuelto relativamente conocidas por su música, fotografía y otras cosas. Era un lugar especial y estoy agradecido por los años que viví allí, en el corazón de la ciudad, y a solo una manzana del lugar donde grabamos los dos álbumes de SUSTO. Algunas canciones del primer álbum incluso se grabaron en la cocina de la casa. Luego, por supuesto, grabamos un concierto en vivo allí en 2015 y lo lanzamos en cintas de casete: Live from The Australian Country Music Hall of Fame. Era todo una broma, en ese momento, pero son muchos recuerdos hermosos cuando lo recuerdo. También vivía allí cuando conocí a mi esposa.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda