Encuentros

I am Oak, “hay muchos sonidos y vibraciones diferentes en este disco”

El proyecto del holandés Thijs Kuijken responde al nombre de I am Oak, y está a punto de publicar nuevo disco, Osmosis, disponible a partir del 6 de septiembre. Un álbum en el que el músico ha querido trabajar con una nueva perspectiva, introduciendo novedades tanto en su forma de componer como en su forma de grabar. Aunque lo mejor será que él mismo nos lo cuente.

 

Defines tu música como folk alternativo-slowcore ¿nos puedes decir qué significa eso para ti?

Realmente no sé cuál es mi estilo. Teníamos que ponerle alguna definición y elegimos unir alternativo, folk y slowcore. Aunque también podrías agregar pop, rock o incluso indie, si esto es realmente un género. Tenemos que encajonarnos en algo, aunque realmente no sé lo que significa. Mejor escuchar la música para tener una idea de lo que realmente es.

 

¿Es I am Oak una banda o el proyecto en solitario de Thijs Kuijken?

Hay un pocod e ambos. Comenzó y será siempre como mi proyecto personal, pero he estado tocando con la misma banda en vivo desde casi el principio. Yo soy el compositor y también produzco los temas, pero hay espacio para que la banda aporte cosas. En el escenario, por ejemplo, trabajamos como una banda compacta.

 

Han pasado tres años desde tu disco anterior. Parece mucho tiempo.

Quería tomarme mi tiempo y no apresurarme en busca del mejor resultado posible. En 2016 lancé dos discos, Our Blood con I am Oak y Equinox con Black Oak. Eso se convirtió en un calendario de giras muy intenso, tocando con ambas bandas, así que no empecé a trabajar en el disco nuevo hasta finales de 2017. Como te decía yo hago la mayor parte del trabajo y eso me hace ir más despacio. Para el nuevo disco también decidí grabar en un estudio y no en mi estudio de casa, así que el proceso fue más largo del habitual. No veo que sea demasiado una brecha de 2 o 3 años entre discos. A veces he sido más rápido, pero es difícil mantener el ritmo.

Has compuesto el álbum básicamente en piano, ¿por qué?
Quería aprender a tocar el piano. Me puse metas para aprender algo nuevo para cada álbum que hago. Esta vez mi objetivo era dominar el piano lo suficiente como para poder escribir canciones que pudieran aparecer en un disco. También quería romper con los patrones de escritura de canciones en las que me encontraba atrapado en la guitarra. A veces, cambiar los instrumentos te ayuda a encontrar nuevas formas de escribir canciones de una manera refrescante. El piano ha hecho esto por mí.

¿Cómo influye eso en tus canciones?
Aporta un ritmo y una cadencia ligeramente diferentes a las canciones. Utilizo mi voz de una manera también diferente para que se ajuste al piano. Todas estas diferencias son sutiles, pero se suman a una atmósfera que no se puede obtener con una guitarra o viceversa. Algunas canciones terminaron funcionando mejor con la guitarra al final, por ejemplo, como «Cold Heath» y «Kamikochi». Así que decidí usar guitarra acústica en esas canciones en lugar de piano. No quería aferrarme a la idea de que todas las canciones del álbum debían tocarse en el piano.

Dices que es tu álbum más dinámico, ¿por qué?
El redactor del comunicado de prensa lo apuntó, y yo personalmente estoy de acuerdo. El rango dinámico es mayor en este álbum que en cualquier otro álbum que haya hecho antes. Hay muchos sonidos y vibraciones diferentes en este disco, sin que parezca una mezcla ecléctica. Es muy coherente en su diversidad, creo.

Otra definición que le das a tu música es surrealista, ¿cuál es la razón?
Esta es también una observación del redactor del comunicado de prensa. Esta definición como «surrealista» habla sobre el proceso de «osmosis», título del disco. «Osmosis» es el término para el procesamiento inconsciente, y la asimilación de ideas y conocimientos. Muchas de mis canciones surgen a través de este proceso. Algunas ideas o recuerdos se atascan en algún lugar del subconsciente y salen mientras escribo canciones. Esto lleva a un enfoque impresionista con respecto a las letras, que a veces conduce a algunos pasajes que podrían llamarse «surrealistas». La definición del comunicado de prensa también estaba dirigido a la obra de arte en combinación con la música. Usé muchas imágenes naturales, que a veces parecen poco realistas o surrealistas, lo que a su vez te hace mirar por segunda vez para investigar lo que estás viendo. Con estas imágenes también invito al oyente a que escuche por segunda vez, se concentre en lo que escucha y profundice un poco más cada vez.

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter