Discomático

Steve Earle – Guy (New West-PIAS)

Resultado de imagen de Steve Earle - GuySteve Earle es un tipo con palabra, de los que paga las deudas. Nunca ha olvidado que fue Guy Clark quien le dio cobijo artístico cuando llegó a Nashville a mitad de los setenta —le abrió las puertas de su bohémico salón de singer-songwriters, le grabó su primera maqueta, le dio trabajo como bajista— y, ahora que se cumplen tres años de su fallecimiento, ha querido homenajearle grabando un plástico entero de temas suyos, algo que ya hizo, con peores resultados, sin embargo, con Townes Van Zandt, su otro gran referente.

No es Guy un pasatiempo con el que cumplir obligaciones contractuales mientras termina su anunciado disco político. Es, de hecho, su trabajo más sentido y auténtico desde The Low Highway (2013) o, si me apuran, The Revolution Starts… Now (2004). El principal interés de las dieciséis versiones aquí enlatadas reside en el factor emocional. Earle participó siendo un chaval en las sesiones de Old No.1, el flamante debut de Guy de 1975, y escucharle cantar casi medio siglo después clásicos pertenecientes a esta piedra filosofal de la canción tejana como «L.A. Freeway», «That Old Time Feeling», «Desperados Waiting for a Train» o «Texas 1947» es una delicia que no tiene precio. Se percibe admiración, respeto y sentimiento en cada fraseo. Los arreglos son otro punto a favor. La austeridad de los originales, Clark tendía a reducir los adornos a lo básico, ha sido acertadamente sustituida por un vivificante country-rock de corte grueso y perfil clásico —escuela Waylon Jennings— con pedal steel incluido que colorea y, en ocasiones, hasta endurece la instrumentación, obra de unos Dukes en estado de gracia que, por primera vez desde que fueron reformados, suenan de verdad como una banda compactada que rema en la misma dirección y disfruta con ello.

El repertorio, aunque se nutre principalmente de las dos primeras galletas del gigante de Monahans, también incluye piezas clave de obras posteriores como la emotiva «Randall Knife», la electrizada «Out in the Parking Lot» o la comunal «Old Friends», esta última con Jerry Jeff Walker, Rodney Crowell, Terry Allen, Emmylou Harris y Verlon Thompson, todos ellos viejos camaradas del maestro, compartiendo micro. Los únicos peros: que «The Last Gunfighter Ballad» haya sido aprovechada en vez de regrabada de un tributo colectivo anterior, ¡se nota la diferencia en la voz!, y que «El Coyote» y «Don’t Let the Sunshine Fool You», planchadas para un siete pulgadas con motivo del Record Store Day, hayan quedado fuera del álbum.

 

JORDI PUJOL NADAL

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter