Breves

Cherry Red Records reeditan cuatro álbumes de Dinosaur Jr, cada uno con canciones adicionales

 

Lanzados entre 1991 y 1997, los cuatro álbumes reeditados este septiembre por Cherry Red Records representan el segundo período de Dinosaur Jr, después de la salida de Lou Barlow. De hecho, el primero de este período, Green Mind, es considerado casi  como un disco de J Mascis como solista, interpretando casi toda la música. Tras pasar de SST a Sire Records, y después de haber sido una de las bandas con mayor influencia en la creciente escena alternativa en los Estados Unidos, todos los ojos estaban puestos en la banda y en este disco. A caballo entre las escenas folk y hardcore en las cuales la banda había crecido, Rolling Stone dijo en ese momento que el álbum era “un híbrido que acuña oxímorones como» urgencia letárgica».

Con el apetito por el crecimiento del grunge, el siguiente Where You Been, lanzado en 1993, dio a Dinosaur Jr su mayor éxito. El baterista Murph estuvo de nuevo presente en la grabación, aunque sería su último disco con la banda hasta que la formación clásica se reformara en 2005.

En 1994, Without A Sound tuvo a Mascis como el único miembro original, acompañado en el bajo por Mike Johnson. Si bien el álbum produjo uno de los himnos de la era con Feel The Pain, el álbum fue, en general, peor recibido que sus predecesores. Quizás influenciado por la pérdida de su padre, Mascis adquirió un estilo más quejumbroso y menos crudo. A pesar de la menor aclamación de la crítica, el álbum ha perdurado, vendiéndose fuertemente en ese momento y empujando a la banda aún más en la conciencia general.

Para el álbum final de esa época de Dinosaur Jr, la banda firmó con Reprise y lanzó Hand It Over. Una vez más, Mascis asumió la mayor parte de los instrumentos, pero arrebató a Kevin Shields de My Bloody Valentine como productor. Si bien una vez más estaba emocionado de estar grabando, la reacción de su sello rápidamente disminuyó el lanzamiento. Como le contó a Noisey: «Realmente me gustó el álbum, pero ese fue el punto en que el sello se rindió y escuché el típico comentario que nunca pensé que oiría: «No oigo un single». Como tal, en los Estados Unidos, ninguno precedió al álbum. La disminución del interés en el momento del rock alternativo estadounidense, junto con la falta de apoyo del sello, significó que el álbum casi desapareció sin dejar rastro y se volvió difícil de encontrar.

Cada uno de estos relanzamientos van acompañados de extensas notas escritas por el periodista Keith Cameron, describiendo a la banda en un momento en el que todos los ojos estaban fijos en las bandas de guitarra que surgían de la escena alternativa estadounidense. Además, cada disco incluye grabaciones de conciertos, las caras b de los singles, y más.

Los detalles de cada disco y pedidos se pueden encontrar en:

https://www.cherryred.co.uk/artist/dinosaur-jr/

 

Texto: Nathan Whittle

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter