Breves

Cass McCombs girará en noviembre por Madrid, Cádiz y Barcelona

Foto: Joanna La Porte

El estadounidense Cass McCombs actuará en noviembre en Madrid (el día 5, en el Teatro Lara), Cádiz (el 6, Edificio Constitución 1812) y Barcelona (el 11, La Nau). Las entradas para asistir a estos tres conciertos se ponen a la venta mañana viernes 23 de agosto a las 11 horas.

El californiano viene a presentar su nuevo disco, “Tip Of The Sphere”, que se publicó el 8 de febrero en el sello Anti.

Es su primer álbum desde “Mangy Love” (2016), donde colaboraron, entre otros, Angel Olsen y Blake Mills, y que llevó su música, un indie rock de ascendencia lo-fi, por terrenos de soul experimental y de una psicodelia retorcida, dando como resultado su trabajo que, hasta la fecha, mejor ha encajado con los parámetros de su directo. En su última entrega, sin embargo, incorpora más referencias al rock clásico, aunque con su habitual sutileza, con ecos que pueden ir desde Richard Thompson hasta Warren Zevon, si bien cuando se escucha su americana expansiva Elliott Smith continúa siendo, tal vez, la principal referencia que viene a la mente.

Cass McCombs siempre ha citado, sobre todo al principio de su carrera, su apego por la existencia nómada, por el no parar, de una ciudad a otra, viviendo en coches o en cámpings, cambiando esta cama por aquel sofá. No ha de extrañar tampoco, en vista de eso, que tras publicar su primer largo, “A” (2003), se pasara dos años de gira, tocando en todos lados, tanto por su cuenta, desde conciertos en pisos hasta el festival All Tomorrow’s Parties, como abriendo para otros, caso de Blonde Redhead. Tenía el pedigrí de haber girado antes con Palace y añadió a continuación el de compartir tour con Modest Mouse al sacar su segundo álbum,“PREfection”, en 2005. Ahí empezó su incursión en las listas de lo mejor del año y de los “artists to watch”, una circunstancia que con el paso del tiempo se fue convirtiendo en habitual. Finalmente, en 2011, cuando lanzó dos álbumes, “Wit’s End” y “Humor Risk”, cuarto y quinto de su carrera, se coronó como uno de los talismanes del presente alternativo. Ambos discos desvelaban con mayor temple que sus predecesores, y tocando más la fibra, su aura enigmática de vagabundo dylaniano, y lo mostraban menos obtuso que antes al afrontar el desespero y la soledad. Eran, además, complementarios: “Wit’s End” el más barroco y “Humor Risk” el más relajado.

Esa misma senda, la del temple y la profundización, la de latir más fuerte y sangrar más, pero haciendo que no lo parezca, la exploró con “Big Wheel And Others” (2013), disco doble con veintidós canciones. Su sucesor, “Mangy Love” (2016), como decimos en el primer párrafo, lo llevó por terrenos de soul experimental y de una psicodelia retorcida, mientras que con “Tip of The Sphere” (2019) ha girado hacia un rock más clásico.

 

 

NdP

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter