Vivos

Desemboca – Platja d’Aro (Girona)

Ming City Rockers

 

Como cada año, con gran emoción, me dirijo a Platja d’Aro para asistir al Desemboca. Un festival que apela tanto a los rockeros como a las familias de turistas y que es un auténtico lujo para disfrutar de un cartel con las bandas de rock’n’roll que nos gustan, las playas de arena blanca y las suculentas tapas de la costa Catalana.

Una vez instalado y después de haber disfrutado de la piscina, me dirijo a la Plaça dels Estanys para reencontrarme con los amigos de Catalunya y con muchas ganas de ver las primeras bandas. Todo empieza con un freak loco gritando a todo a volumen sobre el escenario “Desde Francia en el Desemboca LOS ARRRROGANTS... ». Los cuatros jóvenes de tendencia mod practican un garage-rock elegante con acento psicodélico juvenil… y funciona. Acaban su set con una versión salvaje del “Gloria” un poco a la manera de los Shadows of Knights. Llega para mí el momento fuerte del cartel de este sábado, los ingleses MING CITY ROCKERS y su proto-punk juvenil y andrógino. Los temas se suceden, cada vez más furiosos, qué bien toca la guitarrista de la banda. Acompañado de un ritmo sobrio con este batería que me recuerda Nick Knox de los Cramps, el cuarteto británico hace subir la temperatura con un público entregado, terminando el concierto en un caos punk digno de cualquier banda del 77.

Con la cerveza bebida durante el break, es hora de LOS ESTANQUES. La banda cántabra afincada en Madrid surfea dentro de la ola progresiva y psicodélica. El teclista y cantante carismático es el líder indiscutible del cuarteto de freaks psicodélicos. Con sus tres LP’s y giras por toda España, demuestran una vez más el nivel alto del rock en el país.

Terbutalina

Sin darnos cuenta, llega la última actuación del sábado con TERBUTALINA, los destructores del garage-punk gallego. Cómo me gusta la “atomización” de estos cincos TERBUTALINOS. Es festivo, salvaje, fun-tastico casi música del diablo y el público responde bailando y chillando como locos…

Esta primera noche, sacia mi satisfacción rockera. Vuelvo a mi hotel, silbando el “No time to wait” de los jovencitos ARROGANTS.

La resaca del Domingo se cura rápido con un buen vermut casero y la fantástica voz de MIRYAM SWANSON, acompañada por el guitarrista catalán  AMADEU CASAS, en la Pizzería La Riera. Todo un lujo disfrutar de temas clásicos o menos conocidos de artistas de leyenda del blues y jazz como Nina Simone o Bessie Smith. El público, llegando en gran número, aplaudió, cantando, y echándose a reír con los chistes de la cantante, que disfrutaba todo lo que podía con bromas de buen gusto. Momentos mágicos que ofrece la música.

Con unas bravas y unas cañas en uno de los garitos auténticos de Platja d’Aro con un par de amiguitos, me encuentro otra vez delante del escenario. Me encuentro a siete jovencísimos chicos, rockeando al estilo mas puro del rock’n’roll, me producen una muy buena impresión. Se me pone la piel de gallina mirando al pianista, haciendo su show un poco a la manera del “killer” Jerry lee.

THE SICK BOYS, banda barcelonesa, electrifica a un público incrédulo, con su swing o rockabilly, tan joven y tan bueno. Dani Nel·lo, el saxofonista de Los Mambo Jambo ha producido el último trabajo de LOS SICK BOYS, el LP “Don’t stop the rock’n’roll” que ha sido una sorpresa y un descubrimiento más de esta edición del Desemboca.

Koko Jean & The Tonics (Foto: Lluís Catalá)

El break entre cambio de bandas tiene varias opciones. Beberse unas cervezas con los amigos e intercambiar opiniones o pillarse discos y camisetas en los puestos de merchandising de las bandas y felicitarlas. Me gusta la segunda opción, así que compro directamente a las bandas. Es mi manera de apoyar mi movida, mi cultura.

Con las compras hechas, estaba impaciente de ver el nuevo proyecto de Koko-Jean, líder y cantante de los desaparecidos The Excitements. La leona del funk y del soul llega, como siempre, con vestidos espectaculares, moviéndose por el escenario acompañada de una nueva formación en plan trío jazz/blues de Nueva Orleans (batería, teclado y guitarra). De repente, su música se vuelve más agresiva, más sexy, más pegajosa… es rock’n’roll y del bueno. El público se transforma, responde a los hechizos vudú de la soulwoman bailando, cantando, es la locura, hemos visto la luz. Me siento como Jack Blues, recibiendo la luz blues en plena cara, y me pongo a bailar como un mono de la selva. Soy primitivo, salvaje y sediento del aleluya de arrepentimiento salvador. ¿Pero como es posible? Todavía no tenemos disco editado para comprar, solo nos queda un bis o dos y la rítmica imparable que resuena todavía en nuestras memorias.

Como me gusta cotillear, o diremos investigar, la curiosidad no matará a nadie y menos a los gatos, o al gato que soy yo, estaba observando a Myriam, la cantante de FLAMINGO TOURS, preparándose para tomar el escenario después de la tormenta de la pantera negra KOKO-JEAN & THE TONICS.

Un reto importante para FLAMINGO TOURS y lo han hecho con creces… Un concierto increíble para cerrar esta edición espectacular una vez más. Introducción con la guitarra del Dios, perdonadme porque no se dice a Dios se dice a LINK WRAY y los temas se encadenan, uno tras otro por momentos suave y por otros salvaje. Este rock de estilo Americana les va como un guante a estos experimentados músicos. Los duelos de guitarras de Jordi o Riki inflaman al público todavía numeroso y más que animado. Es un baile infernal, por momentos el twist o el mambo, o bailando este vals de dos tiempos que cuenta la historia de la chica Frankie, la que se va caminando por el desierto.

Estoy sudando de placer, los pies me duelen, he matado mis allstars de los bailes psicóticos, varias imágenes perturbadoras en mi retina… Así arrastrando los pies hasta mi hotel en estado de shock. Podré decirlo en mis próximas charlas: “Hostia tío, he estado en el DESEMBOCA FESTIVAL de Platja d’Aro, y ha sido brutal”. Bueno, puedo aclamarlo… el DESEMBOCA FESTIVAL, por su diversidad de rock auténtico que tanto nos gusta, por su ambiente único y festivo, y encima todo gratuito, porque sí, en esta parte de Catalunya la cultura es gratuita, pues, lo digo hermanos y hermanas… el DESEMBOCA FESTIVAL es el mejor festival de la Costa Brava. ¡Amén!

 

Texto: El Infamoso Franky Stein

Fotos: Marta Low Rider

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter