Rutas Inéditas

The Quarrymen en L’Estartit Beatles Weekend este fin de semana

Este próximo fin de semana, 13 y 14 de julio, se celebra una nueva edición de L’Estartit Beatles Weekend Green Edition, un encuentro/convención beatlemaníaca donde se podrá ver a The Quarrymen, entre muchas otras actividades.

Describe Billy Bragg en su libro Roots, Radicals and Rockers, los orígenes de la música rock en el Reino Unido y como en un primer momento, en la década de los 50, la música skiffle fue la puerta de entrada de miles de jóvenes al mundo musical. Superando la generación jazzística de sus padres, jóvenes con nombres como Van Morrison, Jimmy Page, Roger Daltrey o John Lennon montaron sus primeros grupos en una adolescencia que se desarrollaba después del conflicto bélico. Daltrey lo explicitaba de manera nítida: “Los Who no existirían sin el skiffle”. Ni los Who, ni los mismísimos Beatles. Y es que con el skiffle «todos los jóvenes pueden hacer música, incluso las personas que no tienen melodía, sin sentido del tono, pueden hacer algún tipo de ruido con una tabla de lavar, una caja de té y un bajo fabricado con una escoba», como diría el frontman de los Who. Este próximo fin de semana, 13 y 14 de julio, se celebra

Y eso era el skiffle, ni más ni menos, un Do It Yourself primigenio, una manera casera de hacer música, un ramalazo de creatividad comparable al que daría origen al punk un par de décadas más tarde. El boom del skiffle generó unos 50.000 nuevos grupos, formados en su integridad por jóvenes teenagers que actuaban en locales sociales, iglesias, escuelas y los nuevos locales que se fueron creando. El catalizador de todo ello fue Lonnie Donegan, banjista en la Chris Barber Jazz Band que hundía sus influencias en la música folk y el blues americano de Leadbelly, y que con su «Rock Island Line» marcó el camino de toda una generación.

Uno de aquellos jóvenes atrapados por la nueva música fue John Lennon, que decide montar una banda para imitar a su ídolo Donegan. Los elegidos serán algunos compañeros en la Quarry Bank High School de Liverpool, en la que pasaba el rato más que estudiaba, y otros conocidos. Pete Shotton, Eric Griffiths, Rod Davis, Colin Hanton y Len Garry fueron los primeros integrantes de The Quarrymen en 1956. Ensayaban en sus respectivas casas y tocaban aquí y allá, en fiestas de amigos y alguna otra actuación esporádica.

Rod Davis, miembro de aquellos primeros Quarrymen recuerda aquellos tiempos: “Yo tenía 14 años, y cuando mis padres me regalaron un banjo, me pidieron que me incorporara al grupo que estaba formando John. El éxito de «Rock Island Lane» de Lonnie Donegan inspiró a muchos jóvenes a tocar la guitarra y a formar grupos musicales para tocar skiffle. Liverpool se recuperaba de la guerra y para los jóvenes la vida se ponía interesante, la ropa tenía más color, había más coches en las calles y teníamos aquella música para los jóvenes que no era como la música de nuestros padres”.

Los conocimientos musicales de aquellos jóvenes eran más que rudimentarios: “John Lennon y Eric Griffiths intentaban impresionar a las chicas y fueron a clases de guitarra, pero solo hicieron dos lecciones. Solo querían aprender dos o tres acordes para acompañarse con la guitarra y cantar, no aprender solfeo. Todos conocíamos solo tres acordes”, recuerda Rod Davis.

Lennon era el líder de un grupo en el que los miembros podían ir y venir según las circunstancias. De hecho, en aquella época no era fácil encontrar gente que tocara algún instrumento que posibilitara el paso de la música tocada con instrumentos rudimentarios a una un poco más “profesional”.

El repertorio inicial estaba formado por canciones de Lonnie Donegan “porque era nuestro héroe” dice Davis. «Maggie Mae», «Worried Man Blues», «Lost John», «Midnight Special», «In The Evening (When The Sun Goes Down)», aunque poco a poco se fueron introduciendo nuevos temas de rock and roll. Precisamente, la paulatina pero rápida evolución hacia planteamientos más rockeros es lo que provocó que el skiffle fuera un movimiento efímero que se desarrollaría entre 1956 y 1958.

El día que John conoció a Paul

El concierto más recordado de The Quarrymen se celebró el 6 de julio de 1957. Aquel día participaban en la fiesta de St. Peter’s Church, en el barrio de Woolton, en Liverpool, en una actuación que les había conseguido la madre de Pete Shotton. Era una fiesta popular, con espectáculos de perros policía, desfile de disfraces, bandas musicales y The Quarry Men Skiffle Group, seguido de un baile. Esa actuación se convirtió en un concierto especial, que ha pasado a la historia de la música rock porque precisamente ese fue el día en que John Lennon y Paul McCartney se conocieron. John Lennon estaba a punto de cumplir los 17, mientras que Paul tenía 15. Fueron presentados por un amigo común, Ivan Vaughan, y en un momento determinado Paul cogió la guitarra de Lennon y se lazó a demostrar sus habilidades tocando «Twenty Flight Rock», el tema de Eddie Cochran.

Paradójicamente, Rod Davis reconoce, con honestidad, que no estuvo presente en el famoso encuentro, ni tan siquiera recuerda a Paul McCartney: “Recuerdo perfectamente aquel día, recorriendo el barrio tocando en un camión, y tocando en el descampado detrás de la iglesia, aunque he de reconocer que no recuerdo haber visto a Paul en todo el día; yo me fui a casa a comer. Me perdí el momento más importante de la historia del rock’n’roll!!”. De hecho, aquel día, las idas y venidas de amigos y conocidos serían constantes.

De los Quarrymen a los Beatles

Lennon quedaría impresionado con la destreza de Paul a la guitarra, aunque no lo demostraría de inmediato. Pero al poco tiempo Paul McCartney se incorporaría al grupo, que ya empezaba a introducir el rock en su repertorio. La cosa es que McCartney acabaría sustituyendo a Rod Davis: “el grupo empezaba a tocar más y más rock and roll, cosa que a mí no me gustaba; yo prefería la música americana más tradicional. Además, yo tocaba el banjo y no se puede tocar rock and roll con un banjo! Y en aquel momento yo quería estudiar e ir a la universidad”.

Llega Paul McCartney y poco después se incorpora George Harrison. Los Quarrymen evolucionan y los miembros originales del grupo se van quedando en el camino, excepto Colin Hanton, que tenía una preciadísima batería. La base de lo que serán The Beatles está formada ya en 1958, el resto es leyenda. El rastro de aquel primer grupo de John Lennon se puede seguir en algunas grabaciones como «That’ll Be The Day» (el tema de Buddy Holly) e «In Spite Of All The Danger» (una composición de Paul McCartney y George Harrison), grabadas en 1958 en el Phillip Sound Recording Service de Liverpool por The Quarrymen (con Lennon, McCartney, Harrison y John Lowe y Colin Hanton), incluidas ambas en el primer volumen de la serie Anthology de los Beatles.

Por su parte, los miembros originales de The Quarrymen (con la lógica excepción de John Lennon) se reunieron en 1997 para el concierto de los 40 años de la fiesta de Woolton. A partir de aquel momento, Len Garry, Eric Griffiths, Rod Davis, Colin Hanton i Pete Shotton han recorrido el mundo ofreciendo su repertorio de música skiffle i primigenios éxitos del rock and roll. Griffith moriría en 2005 y Shotton en 2017, pero el grupo sigue en activo con la incorporación de Chas Newby, que fue bajista de los Beatles en algunas actuaciones en 1960 y que rechazaría integrarse como miembro permanente del grupo.

Para recordar los primeros pasos del skiffle y el rock en el Reino Unido, The Quarrymen participaran en el Beatles Weekend de l’Estartit el próximo 13 de julio.

Consulta toda la programación en: http://beatlesweekendlestartit.cat/

Texto: Ramón Moreno

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter