Encuentros

Familia Caamagno, «uno llega con una idea y entre todos se le destruye»

Desde Galicia nos llega un nuevo artefacto de Familia Caamagno para el sello Folc Records titulado «Habia que intentarlo». Ocho temas magnificamente conducido por los componentes del grupo en unos sonidos contagiosos y bailables a ritmo de garage, pop, rock and roll con marca de Estudios Circo Perrotti. Un trabajo energético en sus guitarras acompañado de unas letras divertidas e irónicas que hacen de este disco una gota muy refrescante para pasar felizmente este verano.

El grupo se forma en el 2010, cada uno procediais de un grupo diferente y con más tendencia punk, ¿Cómo fue ese nexo de unión de los componentes del grupo para formar Familia Caamagno?

Todos teníamos claro que disfrutábamos con las melodías pop y el rock & roll acelerado. Tres de nosotros tuvimos brevemente un grupo de versiones de los tres primeros discos de los Misfits y otro tocaba en un conjunto de yeyé sixties. Lo que nos unió y nos une fue nuestro amor por los Ramones y el churrasco.

Los sonidos del grupo se centran en el garage y en las melodias pop, aparte de más derivados ¿Teníais claro hacer sonidos mas divertidos y alegres en esta nueva etapa como Familia Caamagno?

Creo que de alguna forma nos pusimos de acuerdo en este álbum para hacer melodías más luminosas y trabajadas. No nos apetecía repetir la formula de los dos anteriores trabajos, tanto a nivel musical como en las letras le dimos una vuelta que nos llevó hacía un pop más energético.

Vuestros primeros temas que tocasteis eran versiones de vuestros grupos favoritos.

Más o menos sí. Nos juntamos y empezamos a proponer temas para probar que tal funcionaba la banda. Imagínate: Sonics, Kinks, Spencer Davis Group, Plastic Beltran… fue muy doloroso dejar de tocar alguno de ellos, ya que normalmente hacíamos adaptaciones de las letras y pasaron a formar parte de nosotros.

La primera composición propia fue «Non volvas mais», desde este tema hasta estos momentos, ¿Cómo ha sido el recorrido musical del grupo?

Supongo que lo que en un principio hicimos a tientas y sin tener ni idea de por donde tirar ahora se transformó en un proceso creativo conocido. Lento, pero conocido. 
Esto en cuanto a la composición. En los directos lo tenemos claro. La banda fue creciendo poco a poco amparada por la satisfactoria consecución de dos objeticos: El publico tiene que divertirse y bailar a dolor.

Me intriga una cosa, ¿Quiénes son Muebles Mendoza?

Muebles Mendoza somos exactamente la misma formación que Familia Caamagno. Hay veces que estamos ensayando o tocando mucho y para airearnos tenemos un repertorio de punk 77 (mayoritariamente) que solemos interpretar una o dos veces al año en conciertos cercanos o en fechas reseñables como aniversarios de bares que nos molan o en Festivales de Navidad.

Lanzáis varios EP’s al mercado discográfico, un formato que parece ser el ideal para vosotros, pero al mismo tiempo sois muy metódicos a la hora de seleccionar los temas que van a estar en un disco.

Nos gusta seleccionar, separar la paja del trigo y no meter temas de relleno. El EP es un formato ideal para estos tiempos de consumo inmediato. Tienes la biblioteca de Alejandría a golpe de clic, pero no tienes tiempo para escuchar las cosas dos veces. Por eso ha vuelto el single, acompañado de su videoclip, las nuevas formas de escuchar música propician la creación hacía lo breve, lo constante y los formatos pequeños.

Un tema que habéis cuidado mucho son las versiones, todavíaa recordamos las que hacéis de «Run Rudolph Run» o «Poison Ivy».

La de «Poison Ivy» es uno de nuestros temas más celebrados en directo, es complicado dejar de tocarlos…. El Run Run Rudolph fue una macarrada para el Single de Navidad que editamos hace unos años.

En estos momentos tenéis un nuevo artefacto titulado «Habia que intentarlo» para el sello Folc Records, ¿Como habéis trabajado este nuevo disco?

Ya te digo, nuestro proceso creativo es muy lento. Le damos mil vueltas a cada canción. Tenemos versiones de estos mismos temas que si te los ponemos no los reconoces. La forma de componer que tenemos es bastante común, uno llega con una idea y entre todos se le destruye y se transforma en otra cosa.

El disco se graba en los Estudios Circo Perrotti con Jorge Explosion a los mandos ¿Cómo es la simbiosis que genera Familia Caamagno con Jorge Eplosion?

Jorge tiene muchísimo talento para proponer arreglos y para sugerirnos nuevas vías por donde tirar. En su estudio sabemos que las guitarras van a sonar como a nosotros nos gustan. Es un seguro de vida.

Globalmente,  ¿cómo enjuciaríais vosotros este «Habia que intentarlo»?

Sería un poco raro que nos pongamos a reivindicar nosotros mismos las virtudes de este nuevo artefacto. Ese papel sin duda queda en manos de futuras generaciones que con su buen hacer sabrán revisitarlo como lo que es:

 un discazo

 ¿Va a ser un verano calentito para los directos del grupo y presentaciones?

Tenemos ya un buen puñado de festis… Echamos en falta tocar algo más por la península, pero el año que viene le vamos a poner remedio.

¿SeguÍs tocando en vuestros directos temas antiguos como «Surfistas nazis»?

Si, sin duda. Sería un error no hacerlo.

Con  «Habia que intentarlo» creo que lo habÉis conseguido de forma notable ¿Qué próximos proyectos tiene Familia Caamagno de aqui hasta final de año?

Primero queremos terminar la temporada de festivales. En invierno vamos a comenzar la gira por salas y presentarlo bien por la península.

 El año que viene seguro que nos llaman del Primavera Sound.

Texto: El Profe

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter