Discomático

Jaume Vilaseca Quartet – «Jazznesis», creativa fusión entre Genesis y el Jazz

Genesis, grupo bandera del rock progresivo de los 70, apenas coqueteó con el jazz (sólo se aprecia en algunos temas instrumentales, como “Los Endos” o “Wot Gorilla?”), aunque Phil Collins a veces tenía swing en su manera de tocar la batería, ahondando luego en esa faceta con el combo de jazz fusión Brand X y más tarde con su Phil Collins Big Band. Así, cuando el pianista Jaume Vilaseca (Barcelona, 1968) se embarcó en el año 2007 en la arriesgada aventura de adaptar al jazz composiciones de Genesis de su etapa clásica (1970-1974), seguramente ni él sabía a dónde le llevaría. El resultado ha acabado siendo una muy grata sorpresa en forma de tres discos. Y, que se sepa, aparte del Crimson Jazz Trio (con dos álbumes liderados por el ya fallecido batería Ian Wallace, revisando la música de otro grupo icónico del rock progresivo, King Crimson), esto no lo ha hecho nadie más en el mundo.

En el primer volumen de “Jazznesis” (2008) aparecen temas del calibre de “Musical Box” (donde cambia el final épico por otro más festivo), “Watcher of the Skies” o “Firth of Fifth” (con una delicada primera parte reminiscente del gran Bill Evans). Pero también rescata algunas perlas escondidas del repertorio genesiano, como “White Mountain” (en clave rumbera), “Seven Stones” o “After the Ordeal” (con pinceladas de jazz flamenco y unas coloristas líneas de bajo eléctrico). En esta aventura le acompañan el batería Ramón Díaz, el bajista Dick Them y el saxofonista y flautista Víctor de Diego, además de la colaboración especial de la violinista Ewa Pyrek (estupenda en “In the Cage”).

Vilaseca ha ido publicado otros discos con composiciones propias (caso del muy recomendable “Mumbai”), pero en el año 2015 decidió grabar un segundo álbum de “Jazznesis”. En esta ocasión el plato fuerte es la recreación de la suite “Supper’s Ready”, aunque también destaca el medley formado por las tres primeras canciones del magnífico “The Lamb Lies Down on Broadway”, con una muy dinámica primera parte casi en clave big band y una recreación de “Broadway Melody of 1974” que recuerda más a Brad Mehldau que a Genesis, tal es la amplitud de registros que posee Jaume. Aquí, además de los fieles Them y Díaz, contó también con la participación del trompetista David Pastor, el saxofonista Frederick Carlquist y su propia hija, Mar Vilaseca, que aporta su aterciopelada voz a “Carpet Crawlers” (con un guiño a “Back in NYC”) y “Time Table”.

Debido a la buena aceptación de estos dos discos (además de diversos conciertos a nivel internacional), Jaume ha apostado por un tercer volumen recién publicado (los tres han sido editados por el sello Discmedi). De los nueve temas, cinco pertenecen a “The Lamb”, aunque en esta ocasión uno de los momentos más especiales es “The Cinema Show”, donde el piano y el saxo (a cargo de Roger Mir) entablan un bonito diálogo. Y ahora el cupo de temas cantados sube hasta cuatro: dos interpretados con suma delicadeza por Mar Vilaseca (“Cuckoo Cocoon”, con una deliciosa parte final alargada, y “Anyway”), y dos con la voz de Xavi Casellas (la desenfadada “Counting Out Time” y “The Chamber of 32 Doors”). Así pues, este “Jazznesis III” supone un estupendo colofón a esta original trilogía dedicada a la etapa más fecunda de Genesis en clave de jazz con sabor mediterráneo.

Texto: JORDI PLANAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter