Vivos

Zoé – Razzmatazz 2 (Barcelona)

La banda mexicana de rock alternativo y psicodélico Zoé aterrizaron el pasado sábado 25 de Mayo en la 2 de Razzmatazz para presentar Aztlán, un viaje cósmico y galáctico que da nombre a un lugar sagrado imaginado de la mitología del pueblo azteca.

<Venus> fue la escogida para despegar un show que alcanzaría casi las dos horas. Éste fue uno de tantos títulos que sonaron de su nuevo disco. Le seguirían Últimos días o No hay mal que dure y entre tantos sintetizadores la calma llegó bañada de Azul. No faltaron otras imprescindibles en el cancionero de Zoé como Poli, Labios rotos o Nada. Ésta última cuenta con una versión en la que colaboró Bunbury y que sirvió para apadrinar a la banda y dar un salto en nuestro país.

La presencia de público nacional es cada vez más notable en sus conciertos, aunque ésta no logró eclipsar a una mayoría mexicana. Los problemas técnicos no parecieron importar a sus fieles seguidores, que entregados seguían coreando las canciones.

Como un puzzle por armar aparecerían otras piezas indispensables ya en el setlist de la banda de Cuernavaca como 10AM o Vía Láctea. El clímax llegaría con Arrullo de estrellas, una de las canciones más aclamadas y esperadas, creando  una atmósfera poética y eléctrica.

Hielo, para mí el tema más importante del disco, anunciaba la recta final del trayecto. Aún quedaban algunos latidos por escuchar así que Zoé, tras finalizar el primer bloque, no tardó en salir al escenario para hacernos soñar con algunos bises como Luna, Oropel o No me destruyas con colaboración de lujo.

Otra de las bandas con las que Zoé ha forjado amistad han sido Dorian, barceloneses con quien compartieron gira el año pasado, aunque como confesó León, la relación empezó en el 2004. Fue un momento mágico ver a Marc Gili de saltar como un niño al escenario con pandereta en mano para acompañar a León Larregui y gritarle al oído No me destruyas.

Inevitable no acordarse de Gustavo Cerati y Soda Stereo o, barriendo para casa, de unos de Radio Futura. Parece que los destellos de éstos grupos siguen iluminando a los mexicanos.

El show acabaría con la pegadiza Love, un tema sencillo con una clara influencia a The Beatles.

Zoé pueden presumir de 20 años de carrera a sus espaldas, millones de discos vendidos, múltiples nominaciones y dos premios Grammy. Esto les ha servido para coronarse como la banda de rock latino más importante en la actualidad.

Una vez más Zoé nos dejó con el corazón abierto, con un repertorio de esos que se clavan bien adentro, con canciones que lastiman y dan vértigo al escucharlas. Ojalá los astros se alineen y pronto los traigan de vuelta.

 

Texto: Cristina Garrote

Fotos: Xavier Mercadé

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter