Vivos

The Secret Society – Sala Vol (Barcelona)

 

La gira de presentación de Hacemos ruidos raros al rompernos (Suena Fuerte, 2017), cuarto álbum de la banda madrileña The Secret Society, parece el resultado del tesón y la constancia. A pesar de los retrasos, contratiempos, cambios de formación y los dos años transcurridos entre la salida del disco y su edición en formato físico, Pepo Márquez y los suyos han conseguido montar una breve serie de conciertos desde la honestidad y la coherencia: las salas, los grupos de acompañamiento y cada detalle parecen en armonía con la filosofía que la Sociedad Secreta exhibe en sus redes y entrevistas. Abrieron Elvira en su primer concierto en mucho tiempo, en formato dúo, hicieron una actuación breve, tocada de emoción y con versión de Triana incluida. Siguieron Retirada!, banda en alza, cómoda en su propuesta de rock épico y emocional.

Cerca de la media noche subieron The Secret Society, sin mucha ceremonia, contentos por la concurrencia en la sala y recordándonos a los presentes que aquello que íbamos a ver, bueno o malo, no iba a darse muchas veces más y nunca tal como esa misma noche.

El repertorio se basó en sus dos últimos álbumes, que tuvieron prácticamente el mismo peso, excepto en la inaugural «Lifetime Compromise». Aunque de discos diferentes, canciones como «Las pistas falsas conducen al desamor» y «Aquellos que lo tienen todo no merecen nada» sonaron como perfectas partes de un todo mayor: una banda de sonido más duro que en sus grabaciones y que mantiene vivas las canciones con variaciones, aportaciones de cada miembro y una voz (y letras) muy presente que deja patente que todo lo que cuenta sigue vigente. Sonaron fuertes, cuidadosos y entregados. Destacaron los temas «La distancia más corta entre dos puntos es el miedo», «Si pudiste con tanto dolor, podrás con esto» y, hacia el final, «En la sala del Guernica» (con su coro a capella por parte de toda la banda) y el ramalazo punk de «El amor es una puerta que solo se abre desde dentro», dedicada a la anónima víctima de violación de la Manada.

The Secret Society es una banda especial en parte porque no hace las cosas de forma ortodoxa y como muchas otras lo hacen; no van a lo seguro ni por el camino fácil. También porque no sabemos cuándo volveremos a tenerlos por Barcelona, o girando, por eso lo que pasó en la VOL fue memorable, y porque a muchos nos llegaron al corazón.

Texto: Saúl Ibáñez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter