Vivos

The Kleejoss Band (& Schizophrenic Spacers), Las Armas (Zaragoza)

Es una obviedad que llevamos unos años de bonanza musical en lo que a cosecha nacional se refiere. Mires donde mires, tienes docenas de bandas haciendo cosas interesantes, diferentes y de una calidad excelsa. Quizás la noche del 8 de junio se unieron en la sala Las Armas dos formaciones que podríamos coger como perfectos ejemplos de lo que estamos comentando. Kleejoss Band jugaban en casa y decidieron tener a Schizophrenic Spacers como invitados de lujo… Arriesgada decisión. Los de Viladecans están ahora mismo en su mejor momento. Cumplen veinte años de carrera con una formación hace ya tiempo totalmente asentada, donde cada uno cumple su función a la perfección. Ahora además, poseen un repertorio de ensueño potenciado por la enormidad de sus dos últimos trabajos. Dos clásicos desde la misma fecha de su edición. De hecho, las canciones de “Now”, su flamante nueva joya, fueron algunos de los momentos estelares de la noche ¿Ejemplos? La apertura con “Dealin´With Idiots”, la arrolladora fuerza de “What About Detroit?” o “Tres Chicas”, un tema absolutamente mágico.

El rodaje adquirido en estos últimos meses de gira, se nota en un sonido que se muestra tremendamente compacto y contundente y sí, también muy anárquico. Nunca sabes que puede pasar, pueden homenajear fugazmente la perdida de Dr.John con un bonito pasaje, para seguir con un precioso “Beakdown” de Petty que siempre emociona. Su frontman, Sergio Martos, puso la sala como una caldera con su ya clásica revisión de “Walkin´The Dog” y reconozco que un escalofrío de emoción corrió por mi espina dorsal cuando atacaron “Night´s Squirrels” y “High Flames In The Heart Of The City”. Pero en mi cabeza hubo dos momentos clave: La interpretación de “After The Grapes”, donde la guitarra de Alberto literalmente explosiona, y “Space Balloon”, un incunable de nuestro rock.

Había que ser muy valiente para salir después de semejante demostración de poderío, pero de valentía y talento van sobrados en la Kleejoss Band. Mi última vez con los aragoneses fue hace mucho tiempo, cuando los disfruté en la sala Boveda de Barcelona con la celebración del primer Billion Dollar Fest. Desde entonces muchas cosas han pasado y su crecimiento ha sido imparable. Como los Spacers, también estaban de aniversario, cumplían cinco años, y lo realmente sorprendente es que hayan conseguido tanto en un espacio de tiempo tan corto. Ya sabemos que estamos hablando del underground, donde toda conquista cuesta un mundo.

Con la sala casi a reventar, temas como “Ode To The Naidads”, “Inception” o “Shine On” sonaban cristalinos y sumamente convincentes. Las preciosas proyecciones del fondo del escenario cobraron un protagonismo especial cuando la banda atacó el clásico de Bowie, “Heroes”, y empezaron a dejarse ver las imágenes de Nina Simone, Tom Petty, Steve Marriott o Aretha Franklin… un montón de caídos que todos echamos de menos y que fue uno de los momentos más hermosos de la velada. Como final de fiesta, ambas bandas sobre el escenario haciendo primero el “Willin´” de Little Feat y después el Baba O Riley de los Who.

Es curioso que la última vez que los viera haciendo una versión juntos fueran también los británicos uno de los escogidos, con un atronador cover de “My Generation”. La noche acabó con el convencimiento de lo expuesto al principio del comentario. Estamos en una época de oro para nuestro rock´n´roll y hay que aprovecharlo. Hagámoslo y que bandas como Bourbon, Northaguirres, Renegados, Saturna, Deadyard, The Wizards, Atavismo o nuestros protagonistas, sigan deleitándonos muchos años más.

Texto: Andrés Martínez

Fotos: Cristian Bertolo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter