Encuentros

The Midnight Kings, «el rock y el sexo son dos cosas divertidas que todavía son legales»

 

Segundo trabajo de larga duración para el grupo  italiano más divertido, energético de puro garage-rock and roll llamado The Midnight Kings, bajo título de «Midnight Fever» en doce temas de excelentes partys bailables. Tanto en sus temas personales como en las versiones demuestran ser en estos momentos uno de los mejores grupos europeos dentro de esos sonidos tan arrasantes como lo demostraran en su futura gira por estos lares. Hablamos con IlMetius, voz y saxo). Ver fechas al final de la entrevista.

¿Como fueron los inicios de The Midnight Kings?

La banda nació hace unos diez años: Andy y Momo, del espléndido grupo de garage-punk The Preachers, decidieron formar un grupo de blues con Little Lucio en la batería. Necesitaban un cantante, y tuvieron la desafortunada idea de preguntarme. En ese momento estaba terminando mi aventura con unos inadaptados punk rock llamados Thee STP. ¡También traje a Jojo, mi compañero de maldades en Thee Stolen Cars, nuestra banda de garage nacida en 1986! Desde el blues pasamos rápidamente a un sonido que se inspira en el rhythm and blues y en el rock and roll interpretado por músicos negros entre finales de los 50 y principios de los 60. Grandes recopilaciones como «Jerk Boom Bam», «Lookey Dookey» y «Talkin ‘Trash», muchos de los oscuros 7 pulgadas pinchados por nuestros colegas djs y clásicos como Isley Brothers, Little Richards, The Rivingtones y Larry Williams. Nuestra principal fuente de inspiración. Y todavía están ahí hoy en día.

La propuesta filosófica del grupo está en la diversión y hacer bailar a todo vuestro público

El rock and roll (y el rhythm and blues) nacieron para ofrecer a los adolescentes una música para bailar y, posiblemente, tener sexo, que, desde nuestro punto de vista, son dos de las cosas más divertidas que se pueden hacer legalmente. Simplemente hemos tomado esta filosofía. Algo a destacar es que los jóvenes son mayoría en nuestros conciertos. Quizás la salvaje energía de este sonido primitivo aún no se haya agotado. Quizás todavía necesiten música para bailar y tener sexo.

Vuestro primer trabajo discográfico fue «Band of the thousant dances», un disco dinámico,energético y bailable al cien por cien lleno de rock ad roll, garage y twist,¿Cómo unís todos estos sonidos para pulir las bases sólidas de una banda como The Midnight Kings?

Todos los géneros que enumeraste están estrechamente relacionados entre sí. Se dividen solo por unos pocos años. Uno es evolución de otro. Nos gusta la idea de tomar elementos de diferentes épocas para conseguir el mejor efecto posible. Nunca hemos estado interesados ​​en la reproducción fiel del sonido de las grabaciones originales de 78 rpm para impresionar a los coleccionistas o a los amantes de la autenticidad. Si Jojo decide que un sonido fuzz es perfecto en una versión de Tony Middlenton de 1957, ¿por qué no hacerlo si suena bien?

Ahora mismo habéis lanzado vuestro segundo disco «Midnight Fever»,¿Cómo ha sido la elaboración de este disco?

Todas las canciones que metimos en el disco las ensayamos durante mucho tiempo y las tocamos en vivo antes de grabarlas. Siempre nos fijamos en si una canción hacer bailar y cantar al público o no. Si de repente vemos el color del suelo porque todos están bebiendo en el bar, entonces la canción no es lo suficientemente buena. Esta es la prueba definitiva para decidir si la canción será parte de nuestro repertorio.

Constantemente estamos escribiendo nuevas canciones. Y seguimos descubriendo versiones interesantes que sería un crimen no incluirlas en nuestro set list. En algún momento el cuerpo te pide grabar lo que consideras que es lo mejor. Es tan simple como eso. Con este disco, en primer lugar grabamos una versión del álbum más lo-fi, pero al final optamos por un estudio mejor que nuestro propio local de ensayo, para conseguir el sonido que teníamos en mente.

Un disco frenético por donde lo mires con calidad constrastada de alto voltaje, supongo que en un grupo como el vuestro. En las sesiones de grabación del disco, la diversión está asegurada…

La diversión es nuestra primera norma. Es la base de todo lo que hacemos antes, durante y después de cada concierto. Y por supuesto, eso incluye cuando estamos en el estudio. A veces hay bromas que sólo llevan a perder el tiempo (y aumentar los gastos), pero al final esta forma insensata y decididamente no seria de tratar cada situación se refleja en el espíritu de todas las canciones.

– ¿Cómo se trabaja en las composiciones dentro del grupo?

Algunos dicen que somos unos malditos ladrones. Dicen que nuestras canciones son Frankensteins musicales, juntando riffs y patrones rítmicos provenientes de un pasado más o menos remoto. Todo es cierto, pero lo hacemos con estilo. Además, enriquecemos todo con referencias explícitas a nuestra vida, a los lugares donde vivimos, a las personas que conocemos. «Millo’s In Love», «Antrona Girl», «Too Many Momos», «Innocent Man», solo por nombrar algunos, hacen referencias explícitas a hechos reales y personas reales que forman parte del mundo de Midnight Kings.

En cada trabajo sacado al mercado tambien aparecen jugosas versiones, en este caso de Jerry Fuller, Big «T» Tyler o The Groupies ¿Cómo elegís las versiones para cada disco?

Descubrir brutales versiones que incitan al baile y desenfreno es parte de la diversión, pero tampoco nos importa animarnos con canciones que forman parte del bagaje cultural de todos: lo importante es saber exactamente dónde y cuándo tienes que jugar esas cartas. Por ejemplo, comenzar el show con un hit de Ray Charles es generalmente un truco para empezar a mover el culo, pero tocar un tema de Little Richard cuando la gente está caliente y preparada para volverse loca puede ser una idea perfecta. Incluso con temas menos conocidos, puedes obtener el mismo efecto, solo sabiendo cómo elegir las correctas y tocarlas como se debe hacer. «King Kong», «Primitive» y «The Killer» son parte de esta última categoría y son solo la punta de un enorme iceberg de versiones que podemos tocar.

Doce temas contiene «Midnight fever» entre temas propios y versiones en un encaje explosivo de sudores de tema a tema que enloquece por la fiereza y energía que demuestra el grupo en plena conjunción y consumición de verdadero rock and roll, garage y demás derivados ¿De donde sacáis tanta energía para desarrollar un disco etan energético en su totalidad?

El rock and roll no es una cuestión de acordes, ni se mide por la cantidad de discos de los que puedes presumir en tu colección: el rock and roll es un sentimiento, un estado mental, va sobre el sexo y otros aspectos interesantes de tu existencia. Las personas como nosotros solo podemos tocar así, con toda la energía que tenemos, de manera honesta y directa. No hay otra forma, en el estudio, y, sobre todo, en el escenario.

El disco sale en las discográficas Folc Records y Wild Honey Records, dos sellos que apuestan por el rock and roll y sus derivados. En siete años como The Midnight Kings y con dos trabajos en vuestros haberes ¿Como calificariais vuestro recorrido musical hasta estos momentos?

¡¡Ha sido un viaje tremendo!!

Grabamos un single y un primer álbum que se distribuyeron en toda Europa y nos permitieron tocar en muchos festivales importantes y tocar en los mejores clubes de Italia, España, Francia y Alemania, a menudo junto con bandas que amamos y respetamos. ¿Qué más se puede pedir? Con el nuevo álbum esperamos continuar en este fantástico camino, tal vez viendo crecer el número de nuestros fans.

 

Texto: El Profe

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter