Encuentros

Soledad Vélez participa en la edición de la LIPA / AIE

Acudimos al encuentro con Soledad Vélez con la expectativa de que nos cuente cómo llega una artista chilena, afincada en Valencia, a ser profesora de la escuela musical apadrinada por Sir Paul McCartney, The Liverpool Institute for Performing Arts (LIPA). El proyecto echó a andar hace más de dos décadas, y junto con la AIE, ha servido de experiencia a conocidos artistas como Depedro, Coque Malla o el Twanguero. La conversación con Soledad discurre en la cafetería de un hotel madrileño, con la artista enfundada en sus gafas de sol, quizá para ocultar el cansancio acumulado de estas semanas frenéticas.

¿Cómo llega Soledad Vélez al LIPA?

La AIE propone cinco artistas cada año a LIPA para que elijan uno y sea el que acude a Liverpool. Uno de los artistas propuestos fui yo y finalmente me seleccionaron. La verdad es que quedé encantada cuando me lo propusieron, aunque no tenía constancia de que existía este programa, pero lo busqué, vi que artistas como Maika Makovski lo había hecho y obvio dije que sí.

¿Ha tenido algo que ver tu sello, Subterfurge?

Creo que no, aunque me consta que para que puedan contar contigo tienes que haber pasado antes por la plataforma “Artistas en Ruta”, donde estuve. Pero vamos, para mí fue una sorpresa. Mi sello se lo tomó muy bien. De hecho, parte del sello está en México ahora y yo tenía pensado ir también, pero surgió esto y… a México se puede ir en otro momento, pero a Liverpool no.

¿Qué tal experiencia como profesora?

Era la primera vez que lo hacía y fue fantástica. Estuve hablando unos meses antes con Tim, que es el director del proyecto, para enfocar el disco y las clases. Los alumnos ya habían trabajado mis canciones. Estoy acostumbrada a trabajar las canciones con distintos músicos, lo que no deja de ser un proceso de aprendizaje. La verdad es que los ensayos fueron muy intensos. De 10 a 4 sin parar y quizá lo más bonito ha sido transmitirles la importancia de los directos.

¿Qué crees que ha buscado el LIPA al elegirte en esta ocasión?

La verdad es que no lo sé. Supongo que enriquecernos todos. Allí se mira mucho la experiencia de los alumnos, que son muy jóvenes (ojalá yo hubiera estado allí con 19 años). Supongo que buscan artistas que hayan girado lo suficiente con proyectos más o menos consolidados.

¿Qué tal fueron los conciertos de Liverpool y Manchester?

Muy bien, la verdad es que muy bacán.

¿Qué vas a ofrecer al público de la gira AIEnRUTa (Madrid, Toledo, Sevilla y Granada)?

Tocaremos las canciones de Nuevas Épocas (su último disco), que en el estudio se grabaron con bases electrónicas y cacharros, y ahora van a sonar con una banda de cinco personas. También tocaremos un tema nuevo, que hemos hecho con los chicos. Y me vuelve loca, es maravilloso porque te saca de tu zona de confort. Es un directo completamente distinto y que no se va a volver a repetir, por lo que animo a todo el mundo a que acuda a los conciertos.

¿Va a aparecer Joe Crepúsculo, con el que has colaborado?

(Risas) Me encantaría, pero tengo que llamarle…

¿Para cuándo el próximo disco?

Ahora mismo estoy centrada en el nuevo single que vamos a sacar junto con los alumnos. Además, en el último año he hecho muchas colaboraciones, como la de Crystal Fighters… Y el resto del tiempo estoy en casa, trabajando nuevos temas para llegar a un nuevo disco, claro.

Texto: Pepe Maza

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter