Encuentros

Molly Burch, bagaje clásico en expansión

Cuando el talento natural viene precedido por un aprendizaje clásico, la unión de dichos factores suele ofrecernos resultados interesantes, cuando no únicos. Si además, a todo ello, sumamos una voz que es un regalo para los oídos, el resultado no puede sino devenir un auténtico caramelo, un regalo para los paladares auditivos más finos. En el caso de nuestra interlocutora confluyen todos esos factores, pues hablamos de una joven escritora de canciones que sabe servirse de todo lo bueno que las Cline, Simone y compañía nos han regalado durante décadas, siempre desde el filtro personal que imponen el talento y la capacidad creativa de esta veinteañera estadounidense, la cual (y he ahí lo mejor de todo) apenas echa andar en calidad de escritora de su propio material. Lean y, sobretodo, escuchen. Nos visita la semana que viene, ver fechas en el cartel de gira al final de la entrevista.

Los musicales clásicos de Hollywood formaron parte de tu educación musical, de tu infancia. ¿Intentas integrar todo eso en tus canciones, o simplemente es un proceso natural inherente a tu ADN musical?

Siempre he estado influenciada por sonidos románticos del pasado. Crecí en un hogar que estimulaba el aprecio por las artes. Veíamos musicales y películas clásicas regularmente. Es inherente a mis genes. También fui a la universidad y estudié jazz.

Sí, de hecho te quería comentar que las voces clásicas del soul y el jazz femenino también se encuentran en tus canciones. Tu música parece una reformulación de ese fantástico bagaje.

Me siento afortunada de haber encontrado mi propia voz a una edad temprana. Creo que me sentía atraída por voces como las de Billie Holiday y Nina Simone porque quería sonar como ellas. Por supuesto, nadie puede. Sentí que tenía una voz profunda y quería encontrar otras mujeres que encarnaran eso también. Más tarde, cuando empecé a escribir canciones me inspiré mayormente en mi propia voz, de modo que es de ahí de donde viene mi sonido.

¿Qué te lleva de ser intérprete a escribir tu propio material? ¿Sentías que estabas lista para dar ese salto después de un, digamos, aprendizaje académico completo?

Me llevó bastante tiempo tener confianza para escribir. Solía ​​tener un bloqueo emocional. Ni siquiera lo intenté hasta los veintipocos. Creo que con práctica y el hecho de tocar con otras personas, poco a poco me sentí más cómoda con esa idea. Pienso que si te obligas a hacer algo y te empujas más allá del miedo, con el tiempo resulta más fácil.

Escuchando tu música pienso en artistas femeninas contemporáneas como Angel Olsen, Cate Le Bon o St. Vincent? ¿Sientes afinidad con ellas? ¿Añadirías algún otro artista a esta lista?

Me encantan todas ellas, definitivamente me resultan inspiradoras. Añadiría también a Tim Darcy, Cass McCombs, Kevin Morby y Natalie Prass. Me siento muy inspirada por los artistas actuales. ¡Y la lista podría seguir!

Las canciones de Please Be Mine son muy evocadoras. Terminan resultando más bonitas que tristes. Como si finalmente brotara en ellas un halo de esperanza, algo que, a pesar de todo, te empuja a luchar. Debe ser muy halagador el hecho de que tu música sea interpretada de formas tan diferentes…

¡Gracias! ¡Y sí, es halagador! Es algo a lo que todavía no me he acostumbrado. Y no no lo digo por ser humilde, es así. Cuando alguien me dice que mi música le ha inspirado sigue siendo chocante para mí. Todavía siento todo esto como algo muy nuevo. Me siento muy feliz y honrada por el hecho de que mi música llegue a la gente.

 

Texto: Daniel González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda