Encuentros

Jarps, conexión Londres-Barcelona

No conocía a este dúo barcelonés hasta que me llegó el disco vía Lengua Armada Lenguaje Constructivo. No me imaginaba que podían sonar como un viaje por la historia del pop desde los 60 hasta nuestros días. Escuchando las variadas y muy divertidas canciones de Barcelona es fácil que pasen por tu mente The Who, The Kinks o The Beatles, los girl groups de los 60, los juegos vocales de The Hollies o Zombies, los destellos psicodélicos de The Pretty Things o The Chemistry Set, la mejor new wave o el power-pop más guitarrero. Charlamos con sus dos artífices y amigos, Jorge y Roger.

¿Cómo, cuándo y por qué os juntasteis?

Compartíamos local de ensayo, hará ya 10 años. Cada uno tocaba con su banda y por diferencias de edad y de círculos de amistad no nos conocíamos, aunque el propietario del local sí era amigo común de nuestros padres, y debemos admitir que él fue el que habló con ellos, respectivamente, y les comentó que creía que podríamos funcionar bien juntos, por nuestro mutuo amor por la música y por ser los que tirábamos del carro en nuestros respectivos proyectos. Para los demás miembros era un hobby, y lo respetamos. Finalmente nos juntamos, tuvimos el recorrido normal de una banda, primero tocando covers, pasándolo en grande, y más tarde componiendo material propio y profesionalizando lo que hoy en día es JARPS, proyecto del cual estamos orgullosos y en el que ponemos todo lo que tenemos.

Quizás, por vuestro estilo musical os sentíais algo solos en Barcelona y decidisteis ir a probar suerte a Londres. ¿Qué tal por allí y a qué se debió la huía y posterior regreso?

Honestamente necesitábamos salir de nuestra zona de confort, e ir a probar suerte en un lugar que primero nos fascinaba, y en el que, segundo, sabíamos que no íbamos a tener ninguna facilidad. Fuimos los dos junto a nuestros dos músicos, y ellos no aguantaron el frío o algo y se fueron a los pocos meses. Nosotros aguantamos hasta que decidimos volver, ya que nos ofrecieron la posibilidad de grabar un disco y firmar por un sello.

Creo que este disco tuvo una anterior edición a esta actual. ¿Cómo un grupo de vuestras características llega a un sello como Lengua Armada Lenguaje Constructivo? ¿Satisfechos con el trabajo que están llevando a cabo con vosotros?

Realmente no es así. Barcelona, que es el disco que nos ocupa y el cual estamos promocionando todo lo que podemos y nos dejan, es nuestro real debut y el que se puede considerar el primer disco de JARPS. Por las plataformas digitales podéis encontrar Pay and Pity, que fue nuestro primer experimento, en el que grabamos nuestras primeras composiciones con los medios caseros que teníamos y con pocos recursos, pero sin duda Barcelona es el auténtico debut.

En referencia a Lengua Armada todo surgió por unos grandísimos amigos nuestros, la banda Imperial Jade. Ellos llevan más recorrido que nosotros, y muy gentilmente nos facilitaron el contacto de Nano Ruiz, el capataz de Lengua Armada Lenguaje Constructivo, y con el que sin duda estamos muy contentos, no solo por todo el trabajo que nos está ofreciendo, sino porque vemos que cree en nosotros, y eso no tiene precio. Le hemos cogido muchísimo cariño, de verdad.

¿No sería más lógico haber grabado para un sello como Rock Indiana? ¿Qué os parecen algunas de las bandas que graban para dicho sello?

No fue fácil para nosotros conseguir un sello, igual que estar aquí, hablando de nuestra banda JARPS contigo para Ruta 66 tampoco lo ha sido. Venimos peleándola desde hace tiempo, sin padrinos ni ayudas, y cuando finalmente encontramos un sello como Delirics, el sub-sello de Picap, que creyó en nosotros y nos ofreció la posibilidad de hacer un disco y un videoclip, fuimos a por ello. Estamos segurísimos que la gente de Rock Indiana hace una maravillosa gestión y estamos al corriente de algunas de sus bandas, y nos gustan.

Sois dos, pero creo que en directo os acompaña alguien más. Además en Barcelona tenéis un acompañamiento de lujo total. ¿Contentos con los resultados musicales?

Efectivamente, en directo nos acompañan dos músicos de lujo, Josep Antoni Molina al bajo y Gerard Mataró a la batería. Como bien comentas en el disco participa Josep Mas, apodado “Kitflus”, arreglista y músico colaborador habitual de Joan Manuel Serrat entre muchísimos otros fenómenos, ya que grabamos en su estudio de grabación, KitfluSound.

Estamos muy contentos con el resultado, ya que nos parece que, sin buscarlo, hemos conseguido proyectar lo que somos ahora, una mezcla entre el rock y el pop añejo con la manera de hacer contemporánea.

¿El señor “Kitflus” es el legendario e histórico músico que todos conocemos? ¿Cómo fue trabajar con él?

Si, él es sin duda un enorme músico y nos sentimos muy orgullosos de que haya aportado su granito de arena al disco. Trabajar con él fue muy natural, ya que al ser suyo el estudio donde grabábamos, él se paseaba por ahí día sí y día también, y fue muy orgánico pedirle que contribuyese en algo. No fue premeditado ni preparado con meses de antelación.

Los teclados de Mauricio Güell también son un lujo en varios temas. Por ejemplo el Hammond en «To Me Now» le da un punto new wave al estilo The Cars. Habladnos también algo de él.

Mauricio es un amigo nuestro, y nos gusta su manera de disfrutar de la música, es un gran amante de ella y es buen músico así que al necesitar esos toques de teclado contamos con él. ¡Gracias, Mauri!

La referencia que más me ha venido a la mente al escuchar vuestro disco son The Who. Estilo primeros años en «Run And Hide» y ya más rock y setenteros en «It’s Easy», tras un gran arranque lento. ¿Qué os parecen y qué grupos más han sido esenciales en vuestro rico background musical?

Sin duda The Who son una gran influencia, ya que hemos bebido mucho de sus fuentes, pero si podemos ser francos, no creemos que su manera de escribir canciones esté tan presente en las nuestras. Invitamos a todo aquel que guste a que escuche el disco y saque sus propias conclusiones. Solo nos gustaría matizar que aunque es obvio que el pop y el rock de los sesenta, setenta, ochenta y noventa está en nuestro ADN, (¡y a mucha honra!) también escuchamos a muchos artistas contemporáneos, y eso está sin duda en Barcelona, nuestro disco.

El apartado vocal suena también especialmente cuidado a lo largo de todo el disco. Os salís en este sentido en la power-pop «I Feel Good» o en la genial «Dreaming Far Away». Ésta última se acerca más a The Hollies o The Zombies. ¿Qué grupos os inspiran más vocalmente?

Antes de nada gracias infinitas por lo de genial. Aunque es evidente que tu manera de trabajar va a estar condicionada, en mayor o menor grado, por tus influencias, debemos comentar que en ningún momento hemos querido armonizar vocalmente una frase o plasmar una voz principal deliberadamente pensando en cómo lo hacía ese o aquel artista. Nos ha salido así, sin pensarlo demasiado, aunque mimando cada detalle, y creemos que por ello este disco empieza a sonar a nosotros mismos. Contestando a tu pregunta, algunos de nuestros grupos vocales preferidos son The Beach Boys, Crosby, Stills and Nash, Queen, Flyte, Gotye, Florence and The Machine o Tame Impala.

El disco se abre también con un gran single y videoclip como «Everybody Shines». ¿Se ve que también os gustan los estribillos pegadizos?

¡Nos encantan! Creemos que aquellas canciones que en 3 minutos te cuentan algo, se te quedan pegadas en la cabeza y tienen calidad musical son las más complicadas de escribir. Hemos intentado que todas las canciones del disco tengan partes reconocibles, ya que amamos que la gente se quede con ellas y las cante.

Luego cerráis con un curioso bonus-track como «Jo Qué Sé», en catalán y orientado al baile casi como los Tom Tom Club. ¿Simple ocurrencia o avisando de futuros pasos en idioma y sonido?

Ha sido un simple experimento, alentados por nuestro sello, que nos sugirió hacerlo, y como nosotros nos liamos rápido con nuevos retos compusimos la canción, y lo hicimos con mucho cariño, pero como bien te has fijado no es nuestro sonido base ni el idioma que queremos emplear en el grueso de la banda. Quién sabe si puntualmente haremos alguna canción en castellano o catalán o cualquier otro idioma, pero os podemos asegurar que el inglés seguirá siendo el principal.

Contadnos, por último, cómo está la cosa de los conciertos y de paso invitad a la gente a que acuda a veros y explicadnos por qué.

¡Pues súper contentos! Tras nuestra gira por Burgos y Galicia hemos estado en Madrid haciendo promoción en diferentes radios, ya que el 5 de abril, viernes, estaremos tocando junto a otros fenomenales artistas en la sala El Sol, y nos hace muchísima ilusión por varios motivos. Es la primera vez que tocaremos en Madrid, El Sol es una preciosa y reconocida sala, estamos preparando el mejor show posible y vamos a ir por todas, así que todo aquel que se anime a venir va a pasar una noche impresionante.

 

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda