Encuentros

Hall & Oates, hablamos con John Oates ante su primera visita a España (Noches del Botánico)

Hall & Oates fue durante mucho tiempo el dúo que más discos ha vendido de la historia de la música. Sin embargo, y a pesar de su indiscutible éxito, es de esas bandas que en España jamás han estado en primera línea. Es por eso por lo que la primera reacción de mucha gente (pueden comprobarlo) cuando mencionas el nombre del grupo es la de “no sé quiénes son, pero me suena el nombre”, hasta que escuchan temas como “Maneater”, “You Make My Dreams” o “Kiss On My List” y entonces todo el mundo los ubica. Quizá el hecho de que su primera -y única- actuación en España vaya a ser el próximo 2 de julio en Las Noches del Botánico tenga mucha culpa de esta dicotomía entre banda y discografía.

Pero lo importante es que, al fin, vienen, y esto nos da la oportunidad de hablar con John Oates, 50% del grupo, quien nos atiende desde el otro lado del teléfono y al otro lado del charco.

Por supuesto, abrimos con la pregunta obvia…

Empezáis nueva gira europea y vuestra primera parada es en Madrid. ¿Cómo es posible que esta vaya a ser la primera vez que toquéis en España?

(Risas) Esa es una buena pregunta, porque no tengo ni idea. Esta gira es muy excitante precisamente por empezar en Madrid. He estado muchas veces allí, pero nunca durante una gira ni para tocar en ningún concierto. Es increíble, pero es así. Hemos girado por Europa muchas veces, pero jamás dimos el salto a España. Supongo que en el pasado hemos tenido promotores que tenían demasiados negocios por EEUU y el resto de Europa y no tenían tiempo para organizar una gira por España…

Independientemente de este “acontecimiento”, supongo que esas sensaciones que se dan en primeras giras, como los nervios y la ilusión, no son exactamente iguales ahora mismo. ¿Qué nuevas sensaciones y experiencias adquirís con cada nueva gira?

Somos una banda de música y solo por eso siempre aparecen nuevas experiencias como tocar nuevas canciones, probar canciones que llevas mucho tiempo sin tocar en directo o hacer versiones de tus propias canciones. Lo bueno de la música es que funciona por estímulos y estos pueden activarse de muchas maneras distintas. Por otro lado, vamos a tocar en lugares que llevamos 35 años sin visitar, como por ejemplo París. Nos pasamos la mayor parte de los 80 girando, pero desde entonces hemos actuado muy poco fuera de EEUU, así que es buen momento para comprobar cómo nos encontramos, cómo funcionamos como banda y cómo han llevado nuestras canciones el paso del tiempo.

¿Qué motivaciones seguís manteniendo o que nuevas motivaciones encontráis para seguir al pie del cañón?

Creo que la principal motivación que tenemos es que siempre hemos disfrutado en la carretera. Hemos tenido la inmensa suerte de girar mucho, pero sobre todo hemos tenido mucho tiempo para hacer otras muchas cosas durante las giras y entre gira y gira. Siempre nos hemos divertido porque nunca nos hemos visto obligados ni forzados a tener que salir y dar innumerables conciertos y eso no ha cambiado. A lo mejor realizamos tours de dos semanas, pero luego descansamos varias semanas. Esa libertad hace que cada nueva gira sea excitante y divertida y que lo hayamos apreciado como algo que hay que hacer sin condiciones.

Hablemos de vuestra trayectoria. Una de vuestras principales virtudes, en mi opinión, es que habéis tenido grandes éxitos con canciones muy alegres que, sin embargo, tenían letras muy duras y tristes (pienso en algunos de vuestros grandes éxitos como “Maneater”, “Rich Girl” o “She´s Gone”). ¿Cómo es el proceso creativo para esta mezcla antagónica?

Bueno… es verdad esto que dices, aunque yo veo “She´s Gone” como una canción positiva, y a medida que pasa el tiempo lo es cada vez más (risas). Es realmente interesante comprobar las reacciones de la gente cuando escucha una canción. Meterte en su mente, ver qué siente y saber cómo expresa sus emociones. Lo bueno que tiene la música es que es muy interpretable. A nosotros nunca nos ha preocupado qué tipo de emociones hemos expresado. No nos importa que una canción exprese emociones como la felicidad o la tristeza, siempre y cuando exprese alguna emoción. Creo que tenemos canciones muy viscerales que si siguen sonando tantos años después es porque transmitían algún tipo de sentimiento, y ese es el objetivo que siempre hemos buscado. Ese es el tipo de canciones que siempre hemos querido hacer.

¿Las críticas o las palabras duras son menos duras cuando se dicen cantando?

Nosotros no hemos compuesto nunca con el objetivo de criticar. Hemos disfrutado componiendo cada canción y nos divierte mucho comprobar cómo reacciona la gente con cada una. Si seguimos tocando es porque nos encanta ver la reacción del público al escuchar nuestras canciones en los conciertos, así que la diversión es nuestro principal motor.

¿Qué componéis antes, letra o melodía?

No tenemos reglas a la hora de componer. A veces me viene una buena letra a la cabeza cuando estoy sentado en el piano y a veces me viene una buena melodía cuando estoy frente a un cuaderno. Al final lo importante es que una nota o una palabra te abra la mente para poder seguir rellenando y que salga una canción, pero no es medible saber cuándo esto va a suceder.

 ¿Sería posible que canciones como las que he nombrado surgieran en estos tiempos donde todo el mundo es políticamente correcto?

No tengo ni idea, contestándote con franqueza. Esas canciones surgieron cuando no existía este problema y las mejores canciones de la historia, o al menos las que a mí me gustan, se escribieron cuando no había corrección política, así que no le doy muchas vueltas a tu pregunta (risas).

Sois uno de los dúos más exitosos de la historia de la música, pero vuestros inicios no fueron nada fáciles, ya que vuestros primeros álbumes no tuvieron mucha repercusión. ¿Cómo evoluciona alguien que conoce el fracaso antes que el éxito?

Hicimos tres álbumes antes de tener éxito y sonar en la radio. Fueron cuatro años en los que trabajamos mucho por intentar mejorar y en los que buscábamos la forma de poder triunfar. Tuvimos la gran fortuna de que Daryl Hall and John Oates (1975) contenía “Rich Girl” y “Sara´s Smile”, dos temas que triunfaron a la par. Además, “She´s Gone” también se convirtió en un gran éxito, a pesar de aparecer en el álbum anterior. Todo esto sucedió en los 70 y era la forma en la que funcionaba la industria. Sin embargo, creo que la gran clave en nuestra carrera fue cuando empezamos a producirnos nosotros mismos y contábamos con total libertad para poder trabajar. Eso ya fue en los 80 y hemos seguido así hasta ahora. Creo que esto es, por encima de cualquiera de nuestras canciones, el gran éxito del que podemos presumir.

 ¿Crees que esas oportunidades que se os dieron, o que buscasteis, pueden suceder hoy en día, donde apremia la inmediatez y el éxito instantáneo?

Rotundamente no. El mundo está cambiando constantemente y la industria musical forma parte de este cambio. Es demasiado diferente todo hoy, desde el proceso de composición hasta la distribución. No se puede comparar lo que era antes a lo que es ahora.

Además de producir vuestros propios álbumes, eres productor de otras bandas. ¿Qué les dices a los artistas con los que trabajas para que logren tener una carrera musical?

Básicamente les digo que trabajen duro. Que compongan las mejores canciones posibles para que yo pueda trabajar con ellas de la mejor forma posible. Yo siempre les garantizo que voy a hacer todo lo que pueda para que su trabajo sea bueno, pero hay cosas que se escapan de mi control.

Me resulta interesante que tu forma de descansar de la banda es componiendo y sacando discos en solitario. ¿Qué supone para ti haber desarrollado una carrera paralela en solitario?

Bueno, al final es seguir tocando y seguir componiendo. Para mí no hay mucha diferencia entre tocar en solitario o tocar con la banda más allá de la individualidad. Hemos pasado mucho tiempo juntos y aún sigue siendo así, por lo que es importante que exista esa individualidad que me permita crecer como artista y desarrollar otras facetas que solo pueden evolucionar trabajando en solitario.

Y ya para acabar, como artista que lleva en esto tanto tiempo y que ha probado con multitud de estilos. ¿Cómo ves la escena musical actual y qué rol tiene en la sociedad ahora mismo?

Como te he comentado antes, el mundo de la música ha cambiado muchísimo. Ya no solo en la forma de grabar y de hacer discos, sino en la forma de disfrutarla. Ahora existe el streaming y prima la individualidad por encima de todo. A pesar de que hay muchísima más música y muchos más géneros de los que había antes, la gente ya no comparte la música del mismo modo que sucedía antes. Es cierto que ahora, con todas las plataformas y las diversas vías que existen para escuchar música, las canciones son mucho más escuchadas que antes, pero a pesar de seguir habiendo buena música, su efecto es tan inmediato que no creo que las canciones de ahora trasciendan en el tiempo como sí que lo han hecho canciones antiguas que ahora son auténticos himnos.

Texto: Borja Morais

Foto: Stuart Berg

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter