Encuentros

Anton Barbeau, causas naturales

El nuevo disco de Anton Barbeau, “Natural Causes”, es probablemente su disco más accesible, en el que más lucen las melodías y el sonido brilla más gracias a la combinación de guitarras acústicas, eléctricas y de algún sintetizador que no llega a molestar pues apenas le da un cierto barniz a alguna de las piezas. Hablamos con el prolífico músico días antes de comenzar un nuevo tour por nuestro país. Puedes ver las fechas al final de la entrevista.

Hay un esfuerzo en hacer un disco efectivo incluso retomando alguna de sus viejas canciones como la que lo abre, “Magazine street”, una joya muy de su gusto ya que con ella abrió su primer disco en el 93 y la ofreció para aparecer en el fantástico “Twelve String High Vol. 2” dedicado a las 12 cuerdas del sello “You are the Cosmos”, que le editó su anterior, “Magic Act”, en el que colaboraban Colin Moulding (XTC), Martin Gordon (bajista de Sparks, Jet y Radio Stars) y su habitual Morris Windsor de los Egyptians de Robyn Hitchcock. En éste, además participan un grande inglés de la eléctrica como Robbie McIntosh (Pretenders, McCartney) y sus amigos de Bevis Frond.

Editó a comienzo de los 90 un par de discos con los Joy Boys y, ya en solitario, fué haciéndose un nombre en la escena del Power Pop y la Psicodelia en los USA, apareciendo en recopilatorios como “Yellow Pills”. Desde el cambio de milenio comenzó a girar en Inglaterra, donde grabó con The Bevis Frond su disco más guitarrero, “King of Missouri”, entrando en ocasiones hasta el Garage. También colaboró con el ya fallecido Scott Miller de Game Theory/The Loud Family en el fantástico “What if it Works” de 2006 y en alguno de sus discos tocó el gran Kimberley Rew (Soft Boys, Katrina & The Waves). Desde entonces, Barbeau estableció su residencia en Inglaterra donde ha publicado sus nuevos álbumes desarrollando una veta decididamente psicodélica aunque sin perder una fuerte estética pop. Difícil destacar alguno de sus discos pues todos están repletos de gemas POP con excelentes vueltas melódicas y letras en mayor o menor grado de alucinación: desde el surrealismo hogareño, un poco al estilo de Kevin Ayers, de “Banana song” (“Rompí las reglas de la compañía por ti”…) a la ambrosía pop de “Xmas song” pasando por la “Mente psicodélica de Moisés”….; existe un recopilatorio que ayuda a entrar en su mundo: “Empire of potencial” al que siguió un disco en el que experimenta con música electrónica, de obvio título: “Antronica”.

Foto: Gustaff Choos

En 2011 montó THREE MINUTE TEASE junto a Andy Metcalfe y Morris Windsor, la sección rítmica de SOFT BOYS y Robyn Hitchcock & The Egiptians. Andy además fue miembro de SQUEEZE y Morris ha tocado con ALEX CHILTON o MONOCHROME SET. Tienen dos discos con un cariz algo más directo, más ROCK, con nuevas influencias como la de Bowie en deliciosas melodías como la de “Dust beneath my wings”. Recientemente ha girado con Julian Cope en Inglaterra. Desde Berlín, donde reside actualmente, realiza sus giras europeas como solista.

Comienzas en Sacramento (California) en los primeros 90 con tu banda, The Joy Boys ¿Cómo era la escena de la ciudad entonces?

Creo que todos nos sentíamos como parte de algo nuevo, con una dulce sensación de orgullo compartido. CAKE estaban funcionando y había cercanía entre muchas bandas: mi primer grupo teloneó a Thin White Rope, True West, Weezer, Redd Kross, ¡Bay City Rollers!, toda clase de estilos… Sacramento siempre ha sido como un pueblo atrapado dentro de una gran ciudad. Era fácil ser portada de una revista cada semana y nos ponían todos los días en la radio, lo que significaba que toda esa buena gente venía a nuestros conciertos.

 Una de tus primeras canciones, Octagon, apareció en un recopilatorio básico del Power Pop de los 90, “Yellow Pills” . ¿Formaste parte de ese movimiento?

La comunidad Power Pop siempres ha sido amable conmigo y ese recopilatorio introdujo mi música a un nuevo público, aunque ¡estoy orgulloso de que mi canción fuese bastante extraña para el contexto! Mi mayor problema con el estilo es que puede ser un poco restrictivo, aunque me encante una gran canción de tres minutos… ¡sobre todo cuando se extiende hasta los doce! Tengo previsto otro disco para final de año en “Big Stir”, sello más orientado al Power Pop. Quizás me veo más en la parte psicodélica del espectro, pero el Pop es Pop y la Música es Música.

No parece que te resulte muy complicado encontrar quien edite tus disos…

He tenido siempre la suerte de que varios pequeños sellos se interesasen, así que no ha sido tan difícil. Más dificil resulta la promoción y la búsqueda de la atención de nuevos públicos. No puedo parar de hacer discos, es la parte que más me gusta. Y me encanta trabajar con You Are The Cosmos y Rock Indiana, dos sellos españoles que realmente admiro.

Al hablar de ti siempre se menciona a Robyn Hitchcock, Syd Barrett, Beatles y XTC…

Son, sin duda, mis héroes y quizás los que más obviamente me han influenciado. Syd y Robyn juegan con la imaginería surrealista, que es algo que mi cerebro comprende muy bien. XTC para mi representan una cima en el arte de la canción menos obvia, con más inventiva e inspiración. Y acerca de los Beatles, ¿Qué se puede añadir? Nací un mes antes de que se editase “Sgt. Peppers”, su música está en mi sangre. He trabajado con Colin Moulding de XTC, con Andy Metcalfe y Morris Windsor de los Egyptians de Robyn Hitchcock y he grabado en Abbey Road… Seguramente estoy tratando de SER mis héroes, o tratando de ser yo mismo con una pequeña ayuda de mis amigos…

Hablando de colaboraciones. Hay un par que destacan: ¿Cómo fue hacer un disco con el fallecido Scott Miller (Game Theory, Loud Family)?

Scott produjo una canción de mi primera banda, nos reconocimos y compartimos un cierto sentido del humor. Le echo de menos y aún duele saber que se fué. Mi disco favorito suyo es “Interbabe Concern” de Loud Family, su disco de “divorcio” , muy potente. A raíz de seguir viéndonos y tocando de vez en cuando en San Francisco y Sacramento, hicimos un disco juntos, solo por diversión (“What if it works?”). Conservo unos recuerdos preciosos: siempre quise capturar los secretos de su mente brillante y cuando finalmente tuve la oportunidad de echarle un vistazo a su libro de notas no puede entender su letra…. Cada vez que hago un disco, pienso: espero que le guste a Scott.

¿Y con Bevis Frond?

Esa es más fácil de describir: Nos conocimos en Sacramento, nos hicimos amigos y, sin darnos cuenta, estábamos en su estudio en Bromley (UK) haciendo un disco (“King of America”). Siguen colaborando ocasionalmente en mis canciones. Buena gente, unos músicos excelentes.

Tienes un proyecto con Andy y Morris, Three Minute Tease, con dos discos deslumbrantes: ¿Qué diferencia hay entre estos y tus propios discos? ¿Hay más en camino?

No creo que grabemos más, aunque me gustaría. Mi disco “Magic Act” es lo que Morris llama el tercero de esa banda, pero aunque ambos tocan en él, ya no es como grupo .

La mayor diferencia es que Andy tiene una fuerte personalidad y tenemos diferencias en el enfoque de producción, ya que él prefiere lo “trabajado y profesional” y cuando grabo en solitario no tengo a nadie que me diga “NO” y por eso mis disco s salen más “raros”.

El nuevo, “Natural Causes”: excelentes melodías con algo más de sintetizadores de los habitual y ciertas sonoridades ochenteras, ¿Correcto?

De hecho, comencé como un adolescente nuevaolero tocando el sinte y el piano influenciado por Gary Numan y Ultravox. Incluso he editado un par de discos de tecno-pop como Antronica. La guitarra vino luego, cuando descubrí a XTC… sentía que tenía que dividir mi música por categorías: Psicodélica los domingos, Power Pop los lunes, TecnoPop los martes, Experimental los miércoles… Ahora espero hacer discos que muestren todo ello y lo integren en un estilo cohesionado. Si los Beatles consiguieron hacer que “Revolution 9” funcionase como parte de un disco, aún hay esperanza para todos nosotros…

¿Como es hacer música en una ciudad tan icónica como Berlín?

Sinceramente, trabajo casi siempre en la soledad de mi pequeña habitación. He escrito alguna pieza como «Berliner Grotesk» o «Clubbing in Berlin» donde aparece su influencia en mi (¡aunque ambas son de coña!) pero la mayor parte de lo que escribo podría haber sido escrito en cualquier sitio. Para “Natural causes”, “Summer of Gold” y “Secretion of Wafer” fueron escritas durante una de mis giras españolas o “Down around the radio” durante unas navidades en Berlin, pero no hay nada remotamente alemán en ella. He escrito tantas canciones que ya no importa donde. Quizás lo mejor de vivir en Berlin es sentir la libertad de hacer lo que quieras y para mi, aparentemente, es hacer canciones, vamos, ¡lo de siempre!

 

NOTA: En su prolífica línea, Anton tiene un disco nuevo a la hora de publicar esta entrevista , “Berliner Grotesk”, un artefacto diferente , más surreal, cabaretero y extraño, que incluye marcianadas como una versión reggae de “Love me do” de los Beatles, aunque no puede evitar que se le sigan colando melodías inolvidables incluso en temas con mayor voluntad transgresora. Por cierto, en la entrevista anuncia otro para final de año…

 

Texto: Chema Fernández

 

FECHAS GIRA 2019

(las tres primeras son con Javi Polo, ex cantante y bajista de los Winnerys)

Jueves 13 de junio Bilbao (Colegio de abogados)

Viernes 14 de junio Madrid (Fotomatón Bar)

Sábado 15 de junio Zaragoza (La Lata de Bombillas)

Domingo 16 de junio Montblanc-Tarragona (Ateneu L´Empelt)

Lunes 17 de junio Figueres-Girno (Secret show)

Martes 18 de junio Banyoles-Girona (El Niu)

Miércoles 19 de junio Cadaqués-Girona (Cap de Creus)

Jueves 20 de junio Granollers-Barcelona (Can 60)

Viernes 21 de junio Vilafranca del Penedés-Barcelona (Bocaorella)

 

 

DISCOGRAFÍA

The Horse’s Tongue (with the JoyBoys) (1993)

Waterbugs and Beetles (with the JoyBoys) (1995)

Antology Vol. 1 (1999)

A Splendid Tray (1999)

17th Century Fuzzbox Blues (2000)

The Golden Boot: Antology Vol. 2 (2001)

King of Missouri (2003)

Guladong (2003)

What if it works? (with The Loud Family) (2006)

In the Village of the Apple Sun (2006)

Drug Free (2006)

The Automatic Door (with Su Jordan) (2007)

Plastic Guitar (2009)

Psychedelic Mynde of Moses (2010)

Empire Of Potential (compilation) (2011)

THREE MINUTE TEASE: Three Minute Tease (2011)

Antronica (2014)

THREE MINUTE TEASE: Bite The Hand (2014)

Magic Act (2016)

Natural causes (2018)

Antronica 2 (2018)

Berliner Grotesk (2019)

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter