Encuentros

Pike Cavalero, tres acordes y la verdad

Pike es un rocker de pies a cabeza. Y su trayectoria lo avala, lleva dando guerra desde el año 2009 y su nombre es respetado dentro de la escena, no solo la nacional si no la europea, debido a su buen hacer sobre las tablas y a unos discos que recogen la esencia más pura del género. Desde el autoproducido debut Weekender junto a The Gentle Bandoleros del lejano 2010 hasta este sencillo de adelanto de su próximo trabajo, que llevará el revelador título de Three Chords & The Truth, producido por Mario Cobo. Los dos temas contenidos, «Spring is in the Air» y «Tack-Tack Boogie», permanecen fieles a lo que se espera de un músico de su estilo pero también apuntan ciertos cambios que él mismo nos explica en esta conversación.

Este sencillo sirve de adelanto de tú próximo larga duración. ¿Son estos dos temas una avanzadilla representativa de lo que encontraremos en el?

En efecto. Creo que este single ofrece una representación significativa de lo que mostraremos en el álbum, aunque con la limitación del formato a dos temas es algo difícil mostrar la variedad que en él se va a dar.

Te lo pregunto porqué he leído que en este disco quieres abrirte a nuevas influencias más allá del rock & roll clásico que te ha caracterizado hasta el momento…

Como consumidor de música, siempre he sido un ‘culo inquieto’, no desecho nada por extraño o bizarro que pueda parecer a priori, siempre que mantenga ciertos estándares de calidad y creo que eso se muestra de una manera u otra en todas mis canciones, aunque será más patente en Three Chords & the Truth. No obstante, todo estará cimentado sobre los cánones del rock añejo, que no deja de ser mi territorio. Tampoco hay que perder la cabeza.

Registrado en una sola sesión. ¿Te gusta grabar así, captando la inmediatez del momento, sin dar demasiadas vueltas?

Depende. En algunos trabajos, sobre todo en el primero, Just a Matter of Manners, fue absolutamente así, nos metimos al estudio incluso con canciones a medio escribir y eso puede salir bien o mal. En aquel caso tuvimos suerte puesto que el método hizo patente cierta urgencia y frescura en los temas. Sin embargo, en los dos cortes de este single, a pesar de estar registrados en una sesión como mencionas, ha habido un meticuloso proceso de pre y postproducción bajo la tutela de Mario Cobo. No obstante lo anterior sí, prefiero grabar en directo con la banda, sin rodeos, pero ya con todo bien machacado y planeado.

En la portada dejas bien claro que su sonido es cien por cien analógico. Que no hay nada digital en sus surcos… ¿En pleno siglo XXI es necesario revindicar y mantener la antorcha de la vieja escuela?

Hacer un 7” enteramente analógico ha sido una cuestión de romanticismo y cabezonería de Mario y mía, puesto que en estos días es extraño que los masters lleguen a la planta en formato cinta, nos lo propusimos como reto desde el estudio. Nada más. Son meras decisiones técnicas que no hacen mejor ni peor su contenido. Con esto quiero decir que no hago ningún tipo de asco a lo que la tecnología actual nos ofrece, considero que esto es maravilloso y que es uno de los motivos que han permitido, de algún modo, democratizar (para bien y para mal) el negocio. De hecho, mi primer disco fue grabado con Garageband y unos micros prestados.

Hablando de vieja escuela. Sencillo editado en vinilo. ¿Editarás también en ese formato el larga duración?

Esa decisión corresponde al sello, pero esperamos y deseamos que sí.

Mario Cobo y tú sois viejos amigos. Él se encarga de la producción además de poner voces, guitarras y alguna cosa más. ¿No dudaste en ningún momento? ¿Tenías claro que él era el hombre?

He seguido con atención la trayectoria de Mario desde que formo parte de esta escena, y considero que es uno de los grandes exponentes de la roots music en nuestro país. No necesita vender humo, puesto que currículum lo demuestra con creces. Personalmente, tiempo atrás no hubiera ni soñado con contar con él, con lo que para mí es un auténtico privilegio tenerlo de amigo, socio y productor y estoy muy agradecido por ello.

¿Cuándo podremos escuchar el álbum al completo? ¿Qué fecha de publicación tienes prevista?

Seguimos trabajando en él, y su fecha de salida está programada para el último cuatrimestre del año. No obstante, no descartamos algún otro adelanto.

Para terminar, puede parecer algo ajeno al gran público pero la escena rocker mantiene una buena salud, además de veteranos en forma surgen bandas jóvenes de calidad y mantiene una nutrida base de fans. ¿Cuál crees que es el secreto de esa supervivencia?

Supongo que la calidad del estilo o conjunto de los mismos, de lo que son capaces de transmitir al público con apenas tres acordes (y la verdad).

Manel Celeiro

Foto: Núria Luiz

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter