Breves

12º ANDOAINGO ROCK JAIALDIA 2019, Sábado 15 de junio en Andoain ¡¡Gratis!!

Foto: Alex Vanhee

Parece mucho más reciente la gestación del estupendo “Andoaingo Rock Jaialdia” gratuito siempre. ¡Pero con esta edición llegan a “The Dirty Dozen”. Y vuelve a haber mucho rock’n’roll sucio, pero también bandas con cuidadas voces y cercanas al country o propuestas locales de carácter más intimista y experimental. ¡Como siempre, recomendación absoluta por parte de los que hacemos el Ruta y también un excelente preámbulo para el inminente Azkena Rock!

Thurston Moore Group

No cabe duda del carácter estelar de la actuación del ex Sonic Youth. Un Thurston Moore que parece haber rejuvenecido tras sus separación de Kim Gordon y la disolución de los Sonic Youth. Además viene acompañado por el fiel batería de los neoyorquinos, Steve Shelley. Deb Googe (My Bloody Valentine) maneja muy bien el bajo y James Sedwards es un destacado complemento con las guitarras. El caso es que sus trabajos en solitario me gustan más que la mayoría de los últimos discos de los Youth, con excepción de The Eternal. También es cierto que Lee Ranaldo ha firmado alguno más que destacable.

En directo se lavará su conciencia de rock’n’roll y tocará casi al completo su último Rock’n’Roll Consciousness. Otro disco indispensable de largas piezas pero que entran a la primera. Ayuda mucho su total compenetración con la banda cada vez más consolidada en discos y en directo. Gozaremos así de ese gran y extenso arranque instrumental titulado «Exalted» que a los 8 minutos tiene su sorprendente entrada vocal con una gran historia que hace que el tema se vaya por encima de los 12 minutos. «Cusp» es puro rock’n’roll agresivo, veloz y más bien inconsciente y en directo ganará enteros. «Turn On» es un precioso y enigmático lento con sensacionales punteos a las guitarras en una fase intermedia, para luego regresar a la voz y a la historia que cuenta un poco a la manera de esas extensas joyas de su adorado Neil Young. Sigue la calma tensa con «Smoke Of Dreams» antes del fulminante cierre con una «Aphrodite» que también apunta a buen desbarre en directo. Si además cae algún clásico de los Youth puede ser un colofón genial a esta nueva y especial edición.

Foto: Jamie Wdziekonski

Tropical Fuck Storm

Siempre ha habido buena representación australiana en Andoain. La de este año no le va a la zaga. En Tropical Fuck Storm tenemos al gran Gareth Liddiard al frente. Está muy bien acompañado por su compañera en The Drones, Fiona Kitschin. Además, Lauren Hammel de High Tension, y la talentosa Erica Dunn de Harmony y Palm Springs. Los resultados traen una locura mucho mayor que la despedida con The Drones. Funk galáctico, psicodelia espacial y afrobeat rival, pero triturado todo por una base rock’n’roll. Al final lo convierten todo en una especia de punk-blues sucio, y a menudo, casi apocalíptico interpretado con singular rabia y hasta desesperación. Por todo esto y mucho más A Laughing Death In Meatspace estuvo en el Top 10 de los mejores discos del pasado año en Ruta 66. No faltarán ese brutal arranque con «You Let My Tires Down» o la mutante y realmente animal «Antimatter Animals». Tienen también calentito un single que lleva una lograda y original versión de The Nation Blue’s Mansion Family. También han hecho recientemente un videoclip divertido en el que son capaces de derrotar hasta a Donald Trump. ¡Lo qué no serán capaces de hacer sobre las tablas!

 

The Rockingbirds

Nos encanta todo lo que hace el “vaquero” inglés Alan Tyler. Le hemos disfrutado en solitario y junto a The Lost Sons of Littlefield, pero escucharle regresar con los “históricos” The Rockingbirds es un placer total. Acaban de grabar un More Rockingbirds (Hanky Panky Records) con nuevas canciones compuestas por Tyler. Además se acaba de sumar al grupo el genial multi-instrumentista Patrick Ralla, de The Hanging Stars. Está especialmente brillante con la guitarra de 12 cuerdas, aunque también mete mandolina, banjo y eficaces voces. Vienen como septeto y también tenemos mucho espacio para la siempre emocionante pedal steel guitar de Patrick Arbuthnot. Desde su sello nos lo indican para seguidores de Uncle Tupelo, The Jayhawks o Whiskeytown. El nuevo disco se abre con la tierna «With You Or Without You» con su melodía hermosa y su pegadizo estribillo. Ya aquí comienza a brillar la citada pedal steel guitar, algo que también sucede con la cálida «When The Winter Comes». «I Will Defend You» es una soleada melodía muy al estilo de los primeros Wilco. Y cierran la cara A (hay de nuevo LP en edición limitada) con un guapo country-rock trotón titulado «Lonelyheart». La B se abre con una «Down On Deptford Creek» con ecos al folk-rock británico. Ecos a los Commotions de Lloyd Cole en la preciosa «Steven’s Asleep». El final del disco y seguro que irá también hacia el final de su actuación es para una contagiosa y eléctrica «Somebody Who Used To Care About» Me que pudieran enlazar perfectamente con una versión de Merle Haggard o The Flying Burritos Brothers. ¡Para calzarse la botas y calarse el sombrero!

Dimi Dero Inc

Dimi Dero Inc

Regresamos a los sonidos australianos, pero vía Francia, de la mano de unos viejos conocidos. Los descubrimos hace un porrón de años de la mano de Bang! Records y los teníamos un poco olvidados. Parece que nos equivocamos y nos congratula. Dejaron un excelente sabor de boca en 2010 con un fantástico Cremation Day In The Court Of Miracles con la producción y mezclas de Rob Younger lo que ya es sinónimo de calidad asegurada. The Scientists, The Drones, The Birthday Party o Einstürzende Neubauten pululan entre sus sucias y malvadas canciones. Dimi Dero ha colaborado con canguros de renombre como Warren Ellis, Mick Harvey y Hugo Race (todos ellos han estado junto a Nick Cave, además de en un montón de aventuras más). Pero también con Nikki Sudden, Penny Ikinger (que triunfó el pasado año en Andoain), Deniz Tek, The Nomads, Tex Napalm o The Drones, entre muchos más. No será difícil que Dimi Dero o Gareth Liddiard se animen a compartir escenario en alguna de sus actuaciones. Una excelente actuación a priori “pequeña” que puede ser realmente grande en la Herriko Plaza de Andoain.

 The Llamps

¡Ojo también a este grupo y a su actuación! Puede ser uno de esos inesperados descubrimientos a los que luego te enganchas sin remedio. Vienen de Catalunya Nord, con base en Perpinyà y cuentan con músicos que han militado en bandas como nuestros queridos The Limiñanas, Harlan T. Bobo, Jack Of Heart o Weird Omen. Sus letras saltan del catalán al francés y al inglés y ha colaborado con ellos en varias ocasiones el gran Pascal Comelade, siempre muy unido a esa escena de Catalunya Nord. Aporta su toy guitar y varios pianos. Presentaron una preciosidad para el Record Store Day en single de 7” de edición limitada. Salió a medias entre los sellos Philatelia Records y Big Tortuga Records con el título de Dans Ma Nuit. Combina pop ácido, efluvios psicodélicos y aromas sixties. En su sello hablan de la Velvet Underground o de Syd Barrett. A mí, la pegadiza y pop «Dans Ma Nuit», con su flamante estribillo, arrebatadoras guitarras, coros encendidos y teclados psych me han hecho acordarme de Spacemen 3, The Limiñanas, Velvet Underground y Stereolab. La cara B es una deliciosa versión del «As Tears Go By» de los Stones con la genial adaptación de Enric Casasses. Comelade lo borda con su piano, por cierto. Hace 2 años sorprendieron con otro 7” en el que brillaba una atrevida versión del clásico latino «Perfidia». Hace 4 se estrenaron con una prometedora Demo con aires psicodélicos y experimentales en la instrumental «Celle Que Tu Crois», con más aromas Velvet en «Indian Suicide» y con diversión e instrumentos de juguete a lo Pascal Comelade en «Pantalons Llargs». De este año no pueden salir sin LP completo.

Mice

Como siempre en Andoain no faltan ni las buenas representaciones femeninas, ni los buenos artistas euskaldunes. En este caso le toca a MICE, proyecto en solitario de Miren Narbaiza. La conocimos en el dúo de folk-rock oscuro y muy personal, Napoka Iria. Miren también ha estado en Perlak, Dual Split o en la banda del gran Joseba B. Lenoir. Precisamente Lenoir fue el encargado de producir un debut homónimo que nos llegó cargado de originales atmósferas oscuras y mucha distorsión, pero también con otros momentos más relajados y con destellos de buena y esperanzadora luminosidad. Es muy fácil acordarse de los Sonic Youth, Anari o My Bloody Valentine al escuchar temas como «Biziraun» y sus agresivas guitarras, melodías como las de «Zertarako Iraun» o potentes distorsiones guitarreras cargadas de feedback como las de «Lehenago Iristeko Asmoz». Como dice este último título igual tenían intención de llegar antes, pero han llegado ahora y tienen ganas de quedarse y de hacer mucho y buen ruido blanco. ¡Seguro que el amigo Thurston Moore quedará prendado de su sonido!

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda