Artículos

BBK Music Legends – Todo listo para el festival de los clásicos

Watermelon Slim por Alberto Belmonte

Ya está a la vuelta de la esquina una nueva edición de este ya entrañable festival en medio de la naturaleza en un gran paraje y con un sensacional y familiar ambiente. A 7 minutos en metro de Bilbao y que te deja en la puerta misma de La Ola, Sondika, en medio del monte. Todavía quedan abonos para los 2 días a 95 euros y entradas de día a 55 en www.musiclegendsfestval.com. Te encontrarás con un completísimo cartel (¿el mejor hasta la fecha?) y con la enorme ventaja de un único escenario para poder degustar todos los grupos al completo y con tranquilidad y tomarte también tus tragos y viandas sin grandes prisas y a precios módicos. Dado esto y también el magnífico y natural enclave ha convertido a este festival en una magnífica opción también familiar.

No vamos a extendernos con todos y cada uno de los artistas. Ya desde el pasado año vimos que se iba a tratar de un cartel realmente espectacular porque desde un principio se anunciaron como cabezas de cartel a de The Beach Boys y Ben Harper & The Innnocent Criminals. La extensa formación de los Beach Boys cuenta con varios miembros originales de primer nivel y un amplio número de prestigiosos músicos de acompañamiento. Su repaso a sus temas más clásicos puede superar fácilmente a lo entregado por Brian Wilson en el pasado BBK Live. Ben Harper con banda será un lujo que cerrará por todo lo alto el festival.

A estos nombres se sumó pronto la big band de 14 músicos de Little Steven & The Disciples Of Soul. Está totalmente centrado y emocionado con su nueva singladura como jefe de filas y se le nota en sus discos y también en us incendiarios directos mucho más intensos, hoy por hoy, que los de su “Boss”. Soulfire nos lo mostró en forma total y lo corroboró con un directo que indica muy bien por dónde van los tiros en sus conciertos. Ahora además nos trae otro personal y muy trabajado, Summer Of Sorcery. Yo creo que se lo pondrá muy difícil a Harper y sus Criminales.

A Suzanne Vega le hemos perdido un poco la pista en los últimos años en los que ha hecho hasta ópera. Pero es mucho más que la creadora del célebre «Luka». Por cierto que debieras conocer la historia que hay detrás de esta inmortal canción.

Hasta ahí todo iba genial. Pero es que encima se han sumado a última hora unos nombres realmente ruteros. Paul Collins Beat atraviesa una segunda o tercera juventud y acaba de entregar su mejor disco en más de dos décadas. Out Of My Head nos lo presenta totalmente rejuvenecido y nos trae una genial banda en la que le acompañan viejos colegas de correrías juveniles. Seguro que se merienda casi completo el nuevo trabajo y seguro que nos vuelve a emocionar con himnos como «Rock’n’Roll Girl» o «All Over The World».

Paul Collins por Salomé Sagüillo

Y si hablamos de nombres ruteros que decir del veterano camionero Watermelon Slim. Elegidos por “Mojo” dos de sus discos como los mejores de blues en dos años consecutivos. Camionero, agricultor, del sur y gay nos hará llegar su mensaje a favor de la clase trabajadora y en contra de las discriminaciones de cualquier tipo. Tiene 17 Blues Music Awards, algo que le sitúa a la altura de clásicos como B.B.King, Buddy Guy o Robert Cray. Trae nuevo disco con título expresivo, Church Of The Blues.

También se incorporaron a última hora Amann & The Wayward Sons con un rock soul equiparable al de Danny & The Champions Of The World. Completan cartel los hermanos Kitty, Daisy & Lewis con su particular sonido retro. Se dieron a conocer a finales de la pasada década gracias a Coldplay y ahora nos traen Superscope, publicado el pasado año. Además los locales Mississippi Queen & The Wet Dogs que abrirán la larga jornada del sábado y Anje Duhalde, legendario líder y fundador de los históricos Errobi que fueron junto a Itoiz bandas clave en la gestación del rock en euskera en los años 70.

La cuenta atrás ha empezado…

Texto: Txema Mañeru  

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter