Vivos

Festival En Órbita – Armilla (Granada)

Incapacitado como estoy para aguantar esos maratones de resistencia física que son los festivales, hago radical ejercicio de concreción limitándome a reseñar las dos únicas actuaciones que presencié completas, reduccionismo que obedece, amén de lo antes expuesto, principalmente a dos razones: la una, que las bandas comentadas representan caras bien diferenciadas de la escena granadina, y la otra, que los muchos que dejamos ayunos de atención o bien se repiten hasta la saciedad en este tipo de eventos, Love Of Lesbian, o están lejos del target de los lectores ruteros, verbigracia Fangoria.

A la banda de los hermanos Lapido se les esperaba como agua de mayo, acrecentado el interés por su inminente vuelta al estudio de grabación. El arranque con “Zapatos De Piel De Caimán” fue tan furibundo que el sonido petó, y una vez arreglado el entuerto sonaron en ristra multitud de clásicos, desde “Otros Como Yo” hasta “La Torre De La Vela”, con fundido final vía “La Vida Que Mala Es” berreada por cinco mil almas. La entrega de la banda y perdurabilidad de su cancionero ha sido testado mil veces con éxito, pero las novedades, unas anunciadas y otras rumoreadas, no tomaron cuerpo: la incorporación de los teclados de Raúl Bernal apenas se percibieron, y nos quedamos con las ganas de escuchar algunas de las nuevas canciones.

En el escenario pequeño, y ante escaso público, Colectivo Da Silva, ganadores del concurso Emergentes 2.018 que convoca la sala Planta Baja, demostraron lo verde que está aún su propuesta. No por los temas que llevan registrados, pequeñas piezas de naif, límpido optimismo popero, pero sí por su traslación a las tablas. Hay quién culpó a los malos manejos desde la mesa de sonido, pero lo cierto es que el numeroso Colectivo ha de buscar una manera más convincente de plasmar el encanto de temas como “Los Santos” o “No Más Plata” sobre el escenario.

Texto: Manuel Borrero

Fotos: Juan Jesús García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter