Rutas Inéditas

Monkey Weekend, ¿el hijo devora al padre?

Riverboy

Hace exactamente 200 años Goya le compró una finca a un tipo que era sordo. Su villa se llamaba, en un alarde de imaginación, “Quinta del Sordo”. Allí nacieron la serie de Pinturas negras. Una de ellas, archiconocida, es “Saturno devorando a su hijo”. Esto no tiene ninguna relación con el Monkey Weekend, aparentemente, salvo si invertimos los papeles en el lienzo y tomamos a Monkey Week como padre y creador. En otras palabras, con el cartel de esta edición del Monkey Weekend, el hijo devora al padre (claro que en noviembre contraatacará el padre, de lo que nos beneficiaremos todos) y seduce a los Flamin’ Groovies para desviarse de su ruta entre Madrid y Granada y hacer parada en El Puerto de Santa María el viernes 14 de junio. ¿Dónde van a estar mejor?

Cyril Jordan and Roy A. Loney

Pero no sólo de Flamin’ Groovies puede vivir un festival, por mucho Roy Loney y Cyril Jordan —es decir, los padres de “Teenage Head”, con la anuencia de Randy Newman y Robert Johnson— que lideren la formación. Como suele ser habitual en los eventos del mono, las propuestas de bandas on fire de la zona garantizan el 75% del precio de la entrada (y de la comisión correspondiente..), a saber: la reivindicación psicorockandaluza de unos Derby Motoreta’s Burrito Kachimba en boga; el paso adelante de All La Glory; si no te lo pasas bien en un concierto de Space Surimi te espero fuera; el tratamiento folk-campestre que Riverboy hace de sus influencias pop británicas; la escalada popera de Detergente Líquido; la oscuridad combativa incipiente de Los Rosarios o la garantía de desahogo con Bronquio, por citar unos cuantos. No creo que haga falta ya hablar de los Jaguares en su Bahía.

Vancouvers (Foto: Laura Meixus)

Sumémosle a esta panoplia sureña el grueso de las bandas que van a hacer que paguemos el abono (más la comisión correspondiente): la delicada tristeza de los Hermanos Cubero; el regreso tras más de dos décadas, y por pura diversión, como debe ser, de los Vancouvers de Juan Santaner, el hombre de los semi-selfies; la esperada defensa (mira que me dije que no iba a usar más esa palabra) del nuevo disco de Los Estanques, uno de los mejores trabajos nacionales del año; la descarga post punk (¡viva Eduardo Benavente!) de La URSS; la refinación y el galano sosiego del retorno de Kiki D’Aki; la hipnótica envoltura pop de los pamplonicas Exnovios; el enfoscado del muro de sonido electropopero de Aries antes de levantarlo en las américas…

Podría seguir desgranando el cartel, buscándole un adjetivo molón a cada banda, pero lo mejor es que vengáis al Puerto de Santa María el 14 y 15 de junio, disfrutéis de la gastronomía de la zona, de los vinos de la tierra, de las gentes del lugar y, por supuesto, de la diversión de un evento como el Monkey Weekend.

Texto: Juan Carlos León

https://www.eventbrite.es/e/entradas-monkey-weekend-2019-58634023944

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter