Encuentros

Yawners, dame distorsión, dame melodía.

 

Tras mostrar sus credenciales con un par de singles de pop-grunge altamente golosos, el dúo madrileño remata la faena con Just Calm Down, debut en formato largo que promete darles un importante salto cualitativo y de alcance. Todo ello, bajo el manto y el toque distintivo que ofrece el sello catalán La Castanya. Su música, de clara raíz anglosajona, está llamada a dar el pelotazo aquí, pero también allí. Al tiempo.

Me llama la atención que el proceso respecto a la salida del disco haya sido tan lento. Sobretodo, teniendo en cuenta que los dos adelantos del disco datan de finales de 2017. ¿Hay alguna razón particular, o simplemente se han hecho las cosas sin prisa?

Los dos adelantos de 2017 los grabamos de manera aislada y se editaron solamente en digital, pero ahora los hemos vuelto a regrabar para el disco. Creo que el motivo principal por el que todo ha ido más despacio de lo esperado es que aún no se había dado el contexto necesario para que tuviera en mente qué tipo de disco quería hacer, aunque algunas de las canciones las tenía compuestas desde hacía años. Supongo que prefería tener un concepto claro antes que apresurarme, y creo que esto se refleja en el disco.

Por el tipo de sonoridad de las canciones, hay un elemento yanqui que subyace en todo el disco. Me parece un disco muy apto para el público de bandas indie-rock de guitarras de Pitchfork. Sé que es pronto pero, ¿os planteáis mover vuestra música seriamente por los States?

Estaremos en Marzo en SXSW, Austin, TX. Hasta ahora, la repercusión mediática que ha recibido el primer single del disco, «Please, Please, Please» en medios estadounidenses e ingleses ha sido alucinante. El nicho de este género puede que sea más amplio en EE.UU. que aquí y ojalá se pueda crear un interés para que la gente conozca al grupo. La intención es volver pronto, a ver qué pasa.

Sin embargo, cuando pasáis al castellano en «La Escalera», automáticamente cogéis un aire indie estatal (en el mejor sentido) muy fresco. ¿El castellano seguirá siendo residual?

«La Escalera» es la primera canción que escribo en castellano. Me salió así y al final el resultado, para mí, funciona igual que las que he escrito en inglés. Para el próximo disco no creo que siga ninguna pauta. Lo que me salga, me saldrá.

Vuestra música me hace pensar en Hole, Snail Mail, Best Coast, Sugar, Pavement e incluso en Ash… Por favor, enumerad cualquier influencia evidente que se me pueda escapar.

¡Me alegro! Pues así algunos a piñón, a parte de los que has dicho: Weezer, American Football, Sport, The Van Pelt, Joyce Manor, Tigers Jaw, The Get Up Kids, Japandroids, Blink-182, Pixies, Courtney Barnett, The Breeders, Cloud Nothings, etc.

A la hora de plantear la producción del disco con Santi García, ¿teníais la mente puesta en esos referentes, o quizás en un enfoque más personal y particular?

Ambas cosas. Disfruto analizando cómo están grabados los discos que me gustan, y por otro lado, el background de Santi es alucinante, especialmente en música cercana a este género. Desde el principio supe que quería pedírselo a él, especialmente con este disco.

Me llama la atención que prescindáis de un bajo rugiente. Creo que le sentaría bien a vuestra música, si bien en la grabación no se echa de menos especialmente…

En la grabación existen elementos que en directo no son estrictamente iguales, pero que se suplen de otras maneras gracias al set que llevamos. Ahora mismo el directo de Yawners se presenta en formato dúo, pero llevamos muchos trastos. Hasta ahora ha funcionado súper bien y tiene muchas ventajas. No obstante, no te negaré que fantaseo con otras formaciones, jaja. Ya veremos.

De hecho, parece que sí que hay bajo en alguna canción. ¿Puede ser?

Correcto, hay sintetizadores de bajo y algún bajo eléctrico. También grabamos alguna guitarra barítona, que hace que cambie el cuerpo de las guitarras.

Yawners nace desde un prisma claramente DIY. Sin embargo, veo un potencial comercial a poco que se crucen un par de líneas del underground. ¿Os dejáis llevar sin pretensiones o estáis abiertos a potenciar todo lo que podáis vuestras posibilidades comerciales?

Mi motivación para hacer lo que hago no ha cambiado, es la misma cuando trabajaba de manera DIY, que ahora que hemos hecho equipo con La Castanya. Quiero tocar en todos los sitios posibles, conocer a gente con la que compartir música, seguir haciendo canciones, trabajar con gente interesante y apasionada… Como dices, sin pretensiones, esperando que a la gente le guste el disco y poder aprovechar todas las oportunidades que surjan para enseñarlo.

¿Planes de gira? ¿Tenéis en mente desembarcar en festivales?

Todo este año estaremos girando el disco, con dos fechas de presentación del disco en Madrid y Barcelona (11 y 12 de abril). En marzo, estamos en SXSW (EE.UU.) y en verano, entre otros festivales que irán anunciando, en el VIDA y el Canela Party. Esperamos volver a EE.UU. y hacer Europa/UK antes de que acabe el año.

 

Texto: Daniel González

Fotos: Mariano Regidor

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter