Encuentros

The Wylde Oscars, un viaje garage-punk desde Melbourne al Surforama!

Pronto estaran con nosotros el excelente combo de Melbourne llamado Thee Wylde Oscars con dos trabajos de larga duración, agitando una mezcla de sonidos que van desde el garage-punk, pasando por el rock and roll y terminando en el rhythm & soul. La banda, liderada por el californiano Jay Wylde estarán girando desde el dia 17 de Mayo hasta el 25, pasando por el prestigioso festival Surforama.

Jay,desde el 2017 no sacáis un disco nuevo ¿Para cuándo tendremos más novedades discograficas del grupo?

Nuestros planes son grabar unas cuantas canciones para un nuevo disco cuando regresemos a Australia. Tengo bastante material y tengo que seleccionar. Me gusta grabar tantas canciones como sea posible cuando entramos en el estudio, así no se pierde mucho tiempo pensando en trucos de estudio u otros tipos de tonterías.

Con «Rosalita» quedó clara la calidad del grupo a todos los niveles ¿Fue una grabación en vivo o por pistas?

Todas nuestras grabaciones de estudio se realizan en vivo. En el último par de discos hicimos 16-18 temas en una sesión de 8 horas. Tratamos de mantenerlo un número mínimo de tomas (1 a 4 como mucho) para mantener la frescura. Si lo llevamos bien preparado, entonces no hay problema.

Hago overdubs vocales sólo porque me gusta concentrarme primero en tener las músicas acabadas, además tocar la guitarra y cantar a la perfección en el estudio es más complicado y yo no intento ser perfecto, pero sí «¡Lo suficientemente bueno para el rock and roll!”.

En cuanto a las versiones que hacéis ¿Por qué son diferentes si son en cd o si tienes el elepe?

Con nuestros primeros discos («Do the Wylde», LP, y «Right, Yeah», CD), los querían diferentes canciones entre sí del total de lo que habíamos grabado. Me moló la idea de tener una portada diferente y una lista de canciones diferente, y decidimos hacerlo; me recordó las diferencias entre la versión europea y la versión estadounidense de algunos viejos discos.

Vuestros sonidos están marcados por el garage-punk,rock & blues acompañado de esa aptitud punk que se siente a lo largo de todos los discos del grupo, pero ¿cómo definiriaís vuesto sonido?

Todo lo anterior: Rock & Roll, r&b, garage, más powerpop, rockabilly, punk y C&W honky-tonk.

Realmente me muevo entre estos géneros con mis composiciones y las versiones que hacemos. La forma en que lo veo es que hay muchos tonos de gris entre estos géneros y me gusta hacer mi música mezclándolos. Por lo general, no intento definir los estilos de cada canción, pero entiendo que, a veces, tienes que darle al público una idea de lo que haces.

¿Cómo esta la escena de Melbourne en estos momentos?

Hay algunos agitadores de la escena organizando conciertos en Melbourne, lo cual es genial. Hacer conciertos de los Breadmakers, Thee Cha Cha Chas, Wrong Turn, Midnight Woolf o Exotics siempre es divertido.

Ver a «Amyl and the Sniffers» haciéndose más grande es bueno y puede atraer algo de interés para las bandas locales e inyectarles el entusiasmo para tocar en vivo.

Las escenas van por ciclos, pero aquí siempre hay bandas jóvenes que ver!

Ezra Lee acompaña a Thee Wylde Oscars en esta gira

Vuestro primer trabajo lo sacasteis en el 2010 titulado «Do the Wylde»; comparándolo con el tercer trabajo «Rosalita» ¿cómo has vivido el recorrido musical de la banda desde los inicios hasta la actualidad?

Le di a la banda un giro a la izquierda desde nuestros primeros discos. Mucho de esto surgió por tener nuevos miembros y querer que la banda creciese orgánicamente desde mis primeras influencias (R&B, Soul, British Beat, Chicano Rock, etc.). Quería volver a mi punto de partida de principios de los 80 con «The Trebels» de San Diego.

Desde aquí avanzaremos, pero como dices, con una «actitud punk». Creo que esa parte siempre es importante, si no la más importante.

Para las composiciones del grupo llevas siempre la patente de los temas, pero ¿cómo trabajáis la banda el tema compositivo?

Por lo general, yo llevo las canciones completas a los ensayos y, a su vez, ésto nos da la oportunidad de tener canciones de los otros miembros si las traen, y probamos cuáles funciona. Si nos mola una canción, la dejamos así, o ajustamos las partes o estructuras según nos pida la canción.

En cuanto a mis composiciones, primero hago muchas de mis canciones con riffs de bajo, ya que este instrumento tiene el punto de ritmo y melodía y transmite el ambiente general de la canción. La batería y la guitarra le siguen o agregan algún otro riff o arreglo.

Con las letras escribo un estribillo y luego añado el resto más tarde según por dónde vaya la canción. Se podría decir que, de alguna manera, se escriben a sí mismas.

El resto del grupo escriben material e intentamos hacer todo lo posible para hacerlo lo más parecido a lo que pretendía el comppositor.

¿Cómo surge dar el paso de San Diego a trasladarte a Melbourne?

Me encanta San Diego y los Estados Unidos, pero realmente sentí que necesitaba un cambio saludable. Mis bandas habían seguido su curso y me veía metido en una rutina. Como mi esposa, Mirella (Diabolic (EE. UU.), The Devil Dolls) era australiana, pensé que había que intentarlo. Ya han pasado casi 20 años y tenemos hijos, así que no creo que nos mudemos pronto. Australia es un excelente lugar para vivir: ¡Es seguro, tiene servicios médicos gratuitos y más de 2 semanas de vacaciones pagadas! (a diferencia de EE. UU.) Además, EE. UU. está un poco hecho mierda ahora mismo políticamente con el demagogo actual en su cargo.

Vamos a tus inicios musicales, tu primer grupo fue The Trebels para más tarde formar los excelentes The Hoods ¿Qué significaron estos dos grupos en tu vida musical?

Esas bandas me formaron y me cambiaron la vida. Amo a los tipos de aquellas bandas y los considero hermanos y familia. Me enseñaron mucho sobre la música y la vida. Antes de conocer a Xavier Anaya y Oscar Barajas de los Trebels, no escuchaba R&R de antes de los 60 porque pensaba que se parecía demasiado a la música country. Supongo que debido a que mi padre, educado en Oklahoma, solo escuchaba música country de la vieja escuela (Hank Williams, George Jones, Cash, Buck Owens, Jimmie Rogers, etc.), crecí rebelde y lo odié por completo. Ellos cambiaron mi perspectiva y me enseñaron cosas que me fliparon y me cambiaron para siempre.

Lo mismo con Mike Stax y Ron Swart de los Hoods. Son fanáticos coleccionistas y enciclopedias musicales ambulantes de todo tipo de músicas, desde jazz hasta el punk de los 70. Me hicieron ver la luz y les estaré por siempre agradecido.

Así que esas bandas me cambiaron de forma fundamental.

Para más tarde formar con Mike Stax y John Chilson el grupo The Evil Eyes ,un grupo que mezclaba el rock de Detroit con el garage-punk de los sesenta ¿cómo fue esa experiencia?

Esa banda debía haber sido uno de los mejores grupos en vivo en los que nunca hubiese estado. Darren Berlin, el guitarrista venía de Detroit. Era conservador, ex militar y un poco redneck (en ese momento). El guitarrista rítmico, Chad Heinous, era un punk de 16 años con gran presencia en el escenario. Se llevaban como el perro y el gato, con Chad constantemente burlándose de Darren. Lo extraño es que funcionó bien.

Había dejado atrás a The Hoods y quería un sonido más potente. Habíamos estado yendo en esa dirección durante la última parte de Hoods, pero no podíamos conseguirlo. Eventualmente logré que Mike y John entraran y las cosas despegaron durante aproximadamente un año. Diferentes presiones hicieron que la banda se desmoronara bastante rápido, pero fue una carrera divertida mientras duró.

Ahí no queda la cosa y junto a Xavier Anaya y Baba Chenelle formas Mach Five, lanzando al mercado dos singles.

Mach Five (luego Mach Five Overdrive) fue como el vástago de Evil Eyes. Quería ir en esa misma dirección, pero con algo de glam en plan The New York Dolls, que empezaron a convertirse en una gran influencia. Baba Chenelle estuvo con nosotros al principio, en algunas maquetas, pero tenía otros compromisos. Chris Squire (bajista) fue realmente el ancla de esa banda. Nos conocimos después de un show en el que fuimos asaltados por skins nazis! Más tarde, Héctor Penalosa (de los Zeros) se unió a nosotros por un corto período. En un momento nos instalamos en Los Ángeles con Dave James y Dat Ngo de los Super Bees. Grabamos un álbum completo a finales de los 90, pero no llegamos a acabar las mezclas.

Después te trasladas a Melbourne ¿Cómo fueron esos primeros movimientos de tu vida musical en Melbourne hasta llegar a The Wylde Oscars?.

Monté una banda llamada «The Cheap Shots» con el guitarrista Peter Andrews de la gran banda australiana «The Shindiggers» (early 80’s beat/punk) cuando me mudé a Australia en el 2000. Beat-R&B con punk. Editamos un single split. Algunas de las canciones del repertorio actual de Thee Wylde Oscar son de ese período.

Luego formé una banda con varios pre-Eddie Current, como el guitarrista Mikey y el batería Danny y con Conrad Standish (Devastations). Sacamos un single pero nunca tocamos en directo.

Alrededor de 2002 formé una banda de punk 77 con mi esposa, Mirellla Doll llamada «The Devil Dolls». Tuvimos a Steve Agar de los Shindiggers, y asumí el papel de guitarra rítmico y corista. Editamos un album en CD y un Ep de 4 canciones. Duró hasta 2008.

En 2009 formé «Trash Hearts» con el teclista Roger. Con el material de esta banda nacieron Thee Wylde Oscars después de algunos cambios en la formación.

Pronto estaréis de gira por España, tocaréis en el Surforama y una serie de conciertos por otras ciudades, ¿Cómo van a ser esos directos de cara al publico español?

¡Esperamos que les guste! En esencia, somos una banda orientada hacia el baile, así que si lo hacen, ¡todos contentos!

¿Qué otros proyectos teneis para este 2019?

Escribir más canciones de Thee Wylde Oscars y grabarlas, eso seguro. Chris Squire también quería terminar las grabaciones de Mach Five Overdrive y posiblemente dar algunos conciertos. Estoy planeando escribir algunas canciones para otras personas como Ezra Lee, ¡en plan country-Honky Tonk!

¡Todo significa lo mismo para mí, siempre y cuando tenga una actitud punk!

 

Texto: El Profe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda