Encuentros

Motosierras, treinta años de punk rock ¡A celebrarlo!

Y toca hacerlo este sábado, 25 de mayo. En el CJR Mas Fonollar de Santa Coloma de Gramenet, su feudo. Morton, su incombustible guitarrista, nos explica su historia y los motivos para no perderse el fiestorro…

 

Treinta años, ahí es nada. Morton, tengo entendido que eres el último superviviente… ¿es correcto?¿Qué se siente defendiendo el fuerte tantos y tantos años?

Sí, soy el único que queda de la formación inicial que contaba con J. Candado; J. Moreno y a la que se unió Javier Sáez. El orgullo y la alegría de poder seguir disfrutando en una banda de Rock and Roll, a la par que mucho respeto por dar un buen show para quien viene a vernos y, en esas ocasiones, no puedo dejar de recordar a aquellos que faltan, que tuve a mi lado y que disfrutaban también haciéndolo.

Sois un referente en la escena punk rock. Del de verdad: sin concesiones, fidelidad al género… y una larga vida en el underground del underground. ¿Qué ha cambiado y que se mantiene como los tiempos en que empezasteis?

En 30 años han cambiado muchas cosas, a nivel musical, sin duda, las diferentes tecnologías. De grabar en un dos pistas y todo lo que eso significaba y editar el trabajo en una cassette y pasarte días grabando las copias a lo que hay hoy en día y con la calidad actual. Respecto a lo que se mantiene, pues mira, el porcentaje de gilipollas que sigue habiendo en el mundo de la música, la suerte es que con la edad los ves venir y ya no tienes que aguantarlos como antes y, por nuestra parte, las ganas e ilusión de seguir componiendo y tocando en directo.

Santa Coloma es vuestra cuna. Y tenéis hijos aventajados, léase FANTA… ¿Os ha marcado vivir y crecer ahí, en una zona alejada del pijerío que se ha impuesto en todas partes?

¿Marcado? Nah, he nacido y he vivido toda la vida en Santa Coloma y no la cambio por nada, hubo un tiempo que, a nivel musical estaba cojonuda, con locales como el ’81, se podía tocar Rock and Roll en muchos de los bares y había bandas y, claro, venían de fuera también, había escena. Ahora lo que nos queda es luchar y dar la brasa al Ayuntamiento para que generen espacios para poder tocar con banda y que suene potente. Siguen sin hacer caso… a lo mejor se creen que con el Rock Fest cubren el expediente y, en realidad, olvidan la necesidad.Por cierto a FANTA nos los trajimos al local para tenerlos de esclavos sexuales y lo hacen bien. Respecto a tocar música… algo han aprendido, jajajaj

Muchos años, discografía limitada, un rompecabezas para vuestros seguidores. ¿Puedes recomendarnos los mejores temas que habéis grabado e indicar donde localizarlos?

Las primeras grabaciones están en cassette y esperamos este año pasarlas a digital y colgarlas en la red. Puedes encontrar varios de los trabajos (no todos) en el bandcamp (https://motosierras.bandcamp.com) y en el youtube hemos subido el trabajo completo Chainsaw Rock and Roll (en el bandcamp no está completo). Acabamos de grabar 17 canciones y es lo mejor que hemos hecho, tiene “el sonido”, la energía y la visceralidad que siempre hemos querido impregnar a nuestras grabaciones. Tanto la grabación como la ejecución está cojonuda y es que actualmente la banda suena a apisonadora, con Julián Loza a la batería que ha tocado con Legion; Acció Directa; The Del Hoyo; Tony Metal al bajo, él ha sido nuestro batería muchos años, también ha tocado en Escalera de Color y Mario Barbosa a la otra guitarra que ha tocado en Barrankillos y Kapiche Klú. Este trabajo, que se llamará “30 años” sí que lo queremos sacar, desde aquí aprovecho para ver si alguien se anima… ¡ que no le defraudará! Respecto a los temas, algunos se vuelven “clásicos” porque ves que al público le engancha más, como ocurre con “My Megasplash” (que intentamos grabar el videoclip en el club Riviera dada la temática de la letra, creo que se asustaron); “La Playa de los Surfers Muertos” (me encanta); “Esta Noche” (que muchos la cantan con nosotros); “John Waters” (temón); el instumental surf que nos quedó garajero, de ahí el nombre “El Sótano” como homenaje al programa de Diego RJ que trata bastante esas dos facetas del Rock and Roll y luego está el himno frente al pijerio  que quizás te referías antes “Nene de Barna” (oyéndolo queda claro). El resto también son cojonudas, si no, no las tocaría.

Vuestros inicios fueron claramente ramonianos, pero evolucionasteis hacia un punk más articulado, emparentado con bandas como Dictators. ¿Qué influencias no desaparecerán nunca de Motosierras y qué influencias han ido apareciendo con los años?

Crecí con los E.P’s de mi hermano (17 años mayor que yo y todo un curriqui en aquella época) Rollings Stones, Beatles, Kinks, Nancy Sinatra, Who, Brincos, Bravos y, sobre todo, Los Salvajes (ahora los tengo yo). Descubrí a los Ramones en radio Juventud y recuerdo pensar que era como oír a los Beach Boys a toda velocidad, empecé a tirar para atrás y descubrí a Eddie Cochran, Carl Perkins, Gene Vincent y, mi adorado, Buddy Holly. Todos esos discos tenías que ir a Andorra a pillarlos. Sí, el principio de Motosierras fue ramoniano, después con el cambio de integrantes fuimos ampliando miras y enseñándonos mutuamente grupos de ahí a escuchar N.Y. Dolls, Stooges, Bowie, Led Zepelin, MC5, Damned, Dictators, Radio Birdman, Cramps, Stray Cats, Meteors, Misfists, la Trapera, Burning, Código Neurótico, Subterranean, Nikis, Pisando Fuerte, Mötorhead, Ilegales… Como ves te contesto por esas influencias porque tal como hemos (quizás en este caso) he ido escuchando y conociendo, Motosierras ha ido evolucionando, piensa que de todas las bandas que te he citado arriba, en algún momento de nuestra historia, hemos hecho una versión de ellas.

Sois unos de los últimos bastiones del rock como resistencia, la mayoría de compañeros de promoción han colgado las guitarras… ¿Qué sensación sentís, sois unos especímenes en vías de extinción?

Seguro que no, obviamente, parece que falta relevo sobre todo en el rock canalla y sucio tipo Legado; Trapera; Desechables; Perrera o Cerebros Exprimidos. Aun así, siempre habrá alguien que quiera hacer algo similar y tener el valor y la fuerza de tocarlo en directo.

Supongo que, como fans que sois, deben abundar los momentos entrañables en estas tres décadas. Habéis compartido tablas con muchos de vuestros héroes…

Al final, son personas y, en muchas ocasiones, si les hablas como tal y no estas babeando pues ellos también lo agradecen. Háblale de sus influencias a la hora de tocar música y tendrás a un tipo como tú mismo. ¡No me seas baboso, coño! De todas formas detalles como ver tocar con mi guitarra a Top Ten o con mi ampli a Ross the Boss o ver acojonado a Marky en medio del monte pues son cosas para el recuerdo. También están las que no voy a contar públicamente, ni falta que hace.

Hubo una cierta coña sobre el poco caso que una revista como esta, que coincide básicamente con vuestros principios, os ha hecho durante todos estos años… venga, es el momento de que nos des caña.

Jajaja con la edad he aprendido que donde hemos de prestar atención es al presente… y ahora mismo estoy respondiendo para el Ruta. Mira, no nos casábamos con nadie, ni alternábamos, nos asqueaban los lameculos y parece ser que eso no “molaba”. Hay una gran escena en el Magic (estaba Javi Bañón presente, bajista de Booty Hunters, puede dar fe) en que Jaime me ofrecía una entrevista, entre mucha charla, excusas y amena conversación, le acabé diciendo que lo que quería era salir en portada. Uno que es elegante para decir ciertas cosas, jajaja. Así que a lo mejor dentro de 30 años, si el Ruta aguanta, quien sabe si salimos en portada.

Por último, ¿planes inmediatos para soplar las velas?

Estamos organizando el 30 Aniversario en Santa Coloma con algunas bandas: FANTA; Diesel Dogs; Las Pésimas y puede que alguna más, además cada una de ellas versionará algunas canciones de Motosierras. También reuniremos (en sesión vermouth) a un par de formaciones de Motosierras para tocar algunos temas primigenios y la formación actual también contará con alguna colaboración de persona que ha estado en la banda o muy cerca de ella. Tendremos a pinchadiscos como Jordi Rock Ola; Reyes Torío , DJ Yonkisdelrock, puede que alguien más. El nuevo logo y el cartel nos lo hace Carlos Azagra. Así que esperamos os paséis por allí. Será el Sábado 25 de Mayo. En sesión vermú, pinchadas de Rock and Roll, en todas sus vertientes, y las dos formaciones de Motosierras para después, sobre las 17:00h, empezar los conciertos de las bandas que nos acompañan en este aniversario. Es una fiesta de cumpleaños, es al aire libre, es gratis ¡qué más se puede pedir!

 

ALFRED CRESPO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter