Encuentros

Larry Campbell & Teresa Williams, «Levon Helm fue esencial para nuestra música»

Casi absurdo se me hace presentar a un tipo que ha tocado con Bob Dylan, con el que estuvo ocho años, Levon Helm, lustro y medio a su lado, o Emmylou Harris. Larry Campbell, uno de los grandes de la música de raíces norteamericanas, sin duda, que gira por nuestro país con Teresa Williams, la otra mitad de su, desde hace años, último proyecto. Las fechas: 17 de mayo en León, 18 Hostalets de Balenyà, 19 Zaragoza, 22 Madrid, 23 Bilbao, 24 Avilés y 25 Pontevedra.

Comparar vuestros dos discos es inevitable. El segundo, Contraband (2017), me parece más maduro, más trabajado, más profundo. Si es que me permitís decir esto de alguien con vuestras carreras.

Larry: No sé si más trabajado, pero sí que hemos profundizado más. En nuestro primer disco estábamos contentos de lo que habíamos hecho, de tocar y componer, pero no tenía un contenido tan emocional como este. La evolución de un compositor es constante, y siempre puedes escarbar algo más en el pozo. Supongo que en el siguiente seguiremos profundizando.

Teresa: El primer disco fue un recopilatorio de las cosas que habíamos estado haciendo en vivo durante mucho tiempo. El segundo nos ha obligado a buscar más dentro de nosotros mismos.

Larry: Además, no habíamos tocado nunca esas canciones en vivo, con lo cual, los arreglos se hicieron para el disco, en lugar de dejar que evolucionaran en directo. Así que sí, es más profundo

Entonces ¿no ha sido algo premeditado?

T: Acababa de surgir y a la vez fue premeditado [Risas].

L: Es premeditado en la medida en que siempre esperas y deseas evolucionar. Ese es tu objetivo, pero el proceso de evolución es definitivamente algo orgánico. De lo contrario estás haciendo algo mal, porque es demasiado racional.

Me gusta preguntar a músicos con larga trayectoria, como vosotros, por la motivación para seguir haciendo música.

L: Sin duda, el amor por lo que haces.

T: Yo creo que algo te llama a ello, y te persigue si lo ignoras. Te persigue, te persigue, te persigue… De hecho, destruye tu vida si lo ignoras.

El disco tiene algo de conceptual, ¿no? Habla mucho de adicciones, en un sentido amplio.

L: La forma de escribir parte de la adicción en mi propia experiencia personal, desde que era un niño. Desde muy joven siempre luché contra algún tipo de adicción, incluso cuando dejé de fumar hace veinte años. No tenía la intención de sentarme y escribir sobre eso, pero utilicé el término inconscientemente porque eso es lo que surgió cuando empecé e hacer las canciones. Es una manera de purgar la culpa o el dolor que pueda haber sentido durante esos años de adicción. Además, Teresa y yo hemos estado observando amigos o familiares…

T: Que se están muriendo…

L: Ya sea muriendo o luchando contra esa epidemia de adicciones de sus hijos. Teresa ha visto esa exposición a la adicción a nuestro alrededor, y me hizo pensar en mi experiencia con ella. Algo que, afortunadamente, vino y se fue.

T: Es algo constante. Ver a los hijos de amigos cercanos luchando contra ella. Nuestro último disco está dedicado a uno de nuestros más queridos amigos que murió mientras lo hacíamos.

¿Qué me decís de Levon Helm? Fue una figura esencial para que este proyecto existiera.

L: La muerte de Levon, fue clave, sí.

T: ¡La vida y la muerte!

L: La pérdida de Levon fue una motivación para comenzar realmente a hacer esto que hacemos ahora, porque en esos años que estuvimos con él tuvimos la oportunidad de comenzar a establecer nuestra propia personalidad como músicos independientes, y después le perdimos.

Texto: Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter