Encuentros

God Save The Queens, “queríamos darle al libro una perspectiva clara de género”

God Save The Queens es una de las últimas apuestas de 66rpm. Un libro que se presentará el próximo 4 de junio en Power Records (Bilbao) y en el que tres profesoras universitarias se acercan a algo que les apasiona, el punk hecho por mujeres. Quisimos hablar con una de ellas, Cristina Garrigós, para que nos explicara todo lo que envuelve a una obra tan sorprendente.

 

Perdona que empiece por ahí, pero el título se hacía muy evidente ¿no?

Sí, lo tuvimos claro desde el principio. Es un título que alude al punk claramente con una vuelta de tuerca por el plural. Es un guiño, un giro irónico. Muy punk. Lo de pioneras es porque nos queríamos centrar en los años 70 y 80. Dejando la puerta abierta por si hay otros volúmenes en el futuro con las herederas.

 

¿Qué os motiva a hacer un libro de punk sobre mujeres?

Nuria Triana, Paula Guerra y yo misma somos profesoras de universidad (U. de Kent, U. de Oporto y la UNED respectivamente) y llevábamos tiempo investigando y publicando sobre punk en el mundo académico. Nos pareció que el formato de libro de entrevistas era muy interesante para que fueran ellas las protagonistas y no lo que contamos nosotras sobre ellas.

 

Los libros sobre mujeres en el rock están bien, pero este me parece diferencial porque es un libro sobre mujeres, escrito por mujeres y en el que hablan mujeres ¿crees que como digo eso lo hace ser diferente?

Sin duda. Teníamos claro además que queríamos darle al libro una perspectiva clara de género, es decir, que las preguntas van muy dirigidas hacia el tema del punk desde el punto de vista de las mujeres. Nos interesa, sobre todo, saber cómo vivieron y viven la experiencia punk, qué opinaban y opinan sobre la sociedad que les rodea, el tema de las mujeres y los hombres en la industria musical, etc. Les hacemos preguntas de todo tipo, desde cómo empezaron y cómo entran en contacto con el punk, qué música escuchan, qué modelos (si los tienen) siguen, cómo se hacían la ropa, cómo las miraban por la calle, si había violencia hacia las mujeres, etc…  nos interesa cómo explican su experiencia como mujeres y si creen que hay diferencias con las experiencias que tuvieron los hombres. En ese sentido, el testimonio de Begoña, de Vulpes, por ejemplo, es muy revelador.  O el de Paloma Romero, Palmolive, que establece las diferencias que encuentra entre la España franquista y el Londres ocupa.

 

¿Por qué en lugar de iros a los nombres conocidos, quizá más fácil para lo comercial, os vais a lo más underground? ¿Es una forma de ser consecuente también sobre el género del que habláis?

Nos interesaban las mujeres que estuvieron allí y desarrollaron una creatividad que ha dejado huella. Creemos que, a pesar de que haya nombres más conocidos, todas las que aparecen en el libro influyeron sin duda en la cultura de una manera u otra. Alice Bag es conocidísima en Estados Unidos y artistas como Kathleen Hanna, Allison Wolfe, o Teresa Suárez Cosío (Teri Gender Bender de Le Butcherettes) la reconocen como una especie de “madrina” (ahora participó en la vuelta de Bikini Kill, por ejemplo, y está grabando con el grupo F.E.A. de San Antonio); Ana da Silva y Palmolive, fundadoras de las Raincoats y las Slits, son muy conocidas, no solo en Reino Unido sino en todas partes, como pioneras punk. En cuanto a los nombres del territorio ibérico, quizá no sean los nombres más comerciales y conocidos, pero sin duda fueron fundamentales para el desarrollo del punk, como se puede ver en las entrevistas.

 

Pregunta típica ¿cómo escogéis a las protagonistas?

Lo primero es que queríamos que el libro incluyera mujeres que hubieran tenido relevancia en el punk desde distintos puntos geográficos para contrastar sus experiencias. Paula Guerra tiene un proyecto sobre punk portugués y seleccionó las entrevistas a Ana da Silva y Ondina Pires. Yo trabajo en estudios ingleses, sobre todo en cultura norteamericana y me interesa mucho la cultura chicana, así que contacté con Alicia Armendáriz (Alice Bag) para entrevistarla y también con Palmolive que, aunque vivió en Inglaterra unos años, ahora reside en Estados Unidos. Nuria es especialista en cultura contemporánea española y entre las dos elegimos a Begoña (Vulpes), Silvia (Último Resorte) y Tere (Desechables, Raiser). Nos parecía que formaban un buen equipo y que todas tenían cosas muy interesantes que decir.

 

¿Os sorprendieron las declaraciones de algunas de ellas o eran cosas que ya esperabais?

A mí en concreto me sorprende lo articulado que tienen el discurso punk. Es decir, como todas han reflexionado sobre lo que significó en un momento dado de sus vidas y lo que significa hoy en día y las repercusiones sociales, políticas y culturales que tiene, así como el papel de las mujeres en el mismo y la relación con el movimiento feminista. También, ver que a día de hoy la mayoría sigue creyendo en la actitud punk como un movimiento vital revolucionario que quiere buscar soluciones frente a las injusticias del sistema.

 

¿Cómo es que todas aparecen en forma de entrevista y Silvia opta por el texto propio?

Esto fue decisión suya. Nosotras le mandamos una serie de preguntas a Silvia (bastantes, la verdad) y ella nos escribió emocionada diciendo que eran las mejores preguntas que le habían hecho en su vida y que se vio inspirada para escribir un texto autobiográfico. Responde a todas las preguntas, pero lo hace a su manera. Nos pareció estupendo y por supuesto, cada una se expresa como quiere. Para eso es un libro punk.

 

¿Qué tal el recibimiento del libro?

Fantástico. No nos lo esperábamos. Ha sido increíble recibir peticiones de todo tipo desde Latinoamérica y otros lugares interesándose por él. Y, sobre todo, ver que hay muchas mujeres jóvenes a las que les interesa el tema y muchos hombres que quieren conocer mejor la historia de estas mujeres. Nos parece magnífico.

 

Eduardo Izquierdo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda