Encuentros

Fémina, «Iggy (Pop) nos encontró»

Fémina vienen de un lugar tan lejano como es la Patagonia en la Argentina profunda. Pese a los miles de kilómetros que nos separan, el lenguaje de la música se convierte una vez en universal y han conseguido alcanzar territorios que quizá nunca imaginaron. La semana que viene inician su tercera visita a nuestro país presentando «Perlas y Conchas», su nuevo álbum donde colabora el mismísimo Iggy Pop.             Fechas de la gira al final de la entrevista.

Tengo que reconocer que no conocemos mucho vuestra trayectoria, nos podéis introducir un poco cómo os encontráis en el camino las tres, si procedéis de alguna otra banda y cual fue el principal punto en común que os unió?

Hola! Acá Clara Miglioli (Claridad) Lo que primeramente nos unió fue la amistad desde muy pequeñas, con Sofia nos conocemos desde los cuatro años, nos criamos en San Martin de los Andes, amigas desde siempre y compañeras de teatro también donde aprendimos a trabajar en duo. Wen (Clara Trucco) es la hermana menor de Sofi, somos familia.

Cuando fuimos a estudiar a Buenos Aires sofi y yo decidimos empezar a rapear juntas con beats que nos hacían amigos y de a poco fuimos apasionando nos con la composición. Ya tocábamos la guitarra y empezamos a trabajar nuestras voces juntas en armonía, a los años la invitamos a Wen a formar parte de Fémina y así hoy somos lo que somos.

Habéis nacido en la zona de la Patagonia, una región muy recóndita para el rock y el pop en general, no? ¿Es dura la vida en las montañas? ¿Cómo se vive la música allí? Desde nuestra perspectiva, aparenta que la música tradicional se impone antes las guitarras y la tecnología.

La vida en la montaña es lo más precioso del mundo, crecimos rodeadas de los paisajes más increíbles, de aire puro y gente muy inspiradora. San Martin es una ciudad llena de músicos y artistas, no se impone la música tradicional. Está lleno de gente innovando en las artes y animándose a descentralizar, a quitarnos la idea de que el arte solo sucede en las grandes ciudades

Las voces os definen al igual que las letras que lanzan mensajes inequívocos de denuncia social, especialmente reivindicando el papel de la mujer. ¿Habéis notado algún cambio considerable en vuestro entorno desde vuestros inicios hasta ahora?

Si, notamos muchos cambios, cada generación siento está cada vez más despierta, hay más conciencia social, más agrupaciones que ayudan a vivir la vida de otra forma fuera de lo que ancestralmente era lo que había que hacer.

En vuestros discos anteriores fusionáis hip hop con canciones que podrían incluso calificarse de pop o canción popular latina. En este último álbum, la tendencia es claramente electrónica, a qué se debe este cambio y será esta la línea a seguir por el grupo a partir de ahora?

Nosotras cuando empezamos con la música al venir más del hip hop era más electrónico, al encarar los instrumentos acústicos hicimos un viaje por la fusión con la música latina y folklore. Con Perlas y Conchas queríamos retomar lo electrónico que nos había quedado pendiente y mucha música de la que más nos gusta viene de ahí.

No tenemos una línea a seguir, vamos a seguir buscando y aprendiendo en el camino cómo siempre nos gustó vivir la música.

¿Cómo contactáis con Quantic?

Las tres coincidíamos en que Quantic era la persona indicada para producir este disco, por su capacidad de unir lo Latino con otras músicas del mundo sabíamos que iba a interpretarlo perfectamente. Lo conocimos en nuestra primer gira por Estados Unidos y enseguida quisimos seguir en contacto para poder mandarle nuestro material y lograr trabajar juntos

¿Qué mensaje queréis transmitir con Perlas y Conchas, un título con cierta provocación ¿Qué significa exactamente el título o qué pretende significar?

Pensamos en el nacimiento de la perla como producto de la Concha, como al ingresar un cuerpo extraño, la concha lo envuelve y crea algo tan precioso como la perla. Habla de la creación desde las profundidades del ser, como detrás de la oscuridad siempre se encuentra la luz.

Este disco me deja una sensación de desasosiego, como que te remueve por dentro. Te hace reflexionar. Desde luego, no es un disco alegre, aunque muchas de las letras animan a la motivación como “Palpita y Goza” pero no se correponden con el ritmo. ¿Cómo os posicionáis, estamos ante un disco optimista o pesimista?

Es un disco sincero, es una obra nacida de nuestra visceralidad, habla del Misterio y del ser desde lo humano hasta lo espiritual haciendo un recorrido por toda nuestra búsqueda como mujeres, como grupo y como seres.

Tocáis guitarras, algún instrumento tradicional y percusión, sumáis algún instrumento más en los conciertos? ¿Cómo vas a inter`retar las canciones del nuevo disco en directo? ¿quién se encarga de las bases y la parte electrónica?

En los próximos shows vamos a mostrar de nuestros temas más viejos en formato acústico y los nuevos vienen con un nuevo formato que estamos ensayando. Bajo, guitarra eléctrica y octapad. Es un experimento muy interesante y desafiante para nosotras ya que son nuevos instrumentos en escena y nos ponen en otro lugar.

Ruta 66 es una revista de rock e Iggy Pop es uno de nuestros grandes iconos y referencias. ¿Cómo llegáis hasta él? ¿Os gustaba su música? ¿cómo fue la grabación? ¿alguna anécdota divertida con él?

Iggy es un artista y un ser muy generoso, el nos encontró a nosotras y pasó nuestra música en su programa de la BBC, apenas nos enteramos.

Logramos ponernos en contacto con el para agradecerle e invitarlo a nuestro show en Miami, al llegar a Miami él nos llamó por teléfono para invitarnos a su casa, fue un encuentro hermoso que hasta el día de hoy nos mantiene en contacto.

Os interesa el rock, alguna banda en particular que ahora mismo os tenga atrapadas?

Últimamente no estuvimos escuchando mucho Rock. Estamos más entusiasmadas con otros géneros musicales en este momento

¿Es esta vuestra primera visita a España? ¿qué referencia tenéis de aquí?

Está es nuestra tercer visita a España y cada día nos gusta más ir!! El año pasado los shows que dimos allá fueron increíbles, es it emocionante ver cómo cada vez más personas escuchan nuestra música y sentir la energía de la gente en vivo nos hace felices. Con muchas ganas de estar allá!!

 

Texto: Daniel Miralles

Fotos: Ceci Gervaso

 

FECHAS GIRA ESPAÑA 2019

6 junio – Sala Cool, Madrid;

8 junio – Millo Verde, Pontevedra;

12 junio- Sala Apolo (2), Barcelona;

13 junio – Las Armas, Zaragoza;

16 – junio La Cochera Cabaret, Malaga;

22 – junio Festival Quema de Artistas, Matarranya;

26-27 junio – Fusion Festival, Larz (Germany);

9 julio – Hospital del Rey, Burgos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter