Discomático

Schizophrenic Spacers – Now (Fair Warning)

Esto sí que es un valor seguro, y no lo que prometen los políticos en campaña. Porque la fiabilidad de Schizophrenic Spacers no sólo está avalada por una trayectoria intachable de casi dos décadas, es que además pasa ahora por un punto especialmente álgido.

¿En qué basamos esta afirmación? Pues, por un lado, tenemos una formación actual súper-sólida y perfectamente consolidada durante los últimos años, después de que en el pasado algunas deserciones se entrometieran en la línea ascendente de la banda. Por otro, el extraordinario sabor de boca que nos dejó su anterior trabajo, el doble vinilo It Better Be Good, se mantiene totalmente vigente. Y, finalmente, su asociación con Hendrik Röver para que el Del Tono dirija la grabación desde el timón de sus propios estudios, no solo aporta un sonido profundo y más compacto a sus composiciones, sino que también se ha revelado como una colaboración en la que fluye con naturalidad la más inspiradora de las químicas.

Con estas premisas, los de Viladecans (Barcelona) nos presentan este Now, un flamante nuevo vinilo que debe entenderse como una lógica continuación al citado It Better Be Good, si bien ofrece numerosas y significativas variaciones con respecto a su antecesor. Veamos cuáles son.

Para empezar, éste es un disco mucho más directo a la yugular. Diez temas, dos de ellos de menos de tres minutos y sólo uno por encima de cinco, destacando en este sentido el homenaje nada disimulado al high energy más canalla que es el vibrante himno “What About Detroit?”, sin olvidar otros antídotos infalibles contra la somnolencia como “Dealin´with Idiots” y “Las Tres Chicas”.

Por otra parte, la temática es menos personal y más heterogénea que en ese It Better Be Good que parecía servir de instrumento catártico para el polifacético Sergio Martos. Es más, hasta cuatro de las nuevas canciones incorporan puntos de vista alternativos a través de interesantes letras escritas por Javier H. Ayensa. Por si no lo saben, Javier es un madrileño afincado en Londres, donde actúa como destacado artista en solitario y como guitarrista en Mark & the Clouds, además de ejercer como corresponsal no oficial de esta Ruta, por supuesto.

En cuanto a la composición instrumental, Martos sigue imponiendo su personalidad y madera de líder al estampar su firma en todos los cortes, si bien comparten autoría, en un tema cada uno, el guitarrista Alberto Belmonte (ese “Petty Desire”, con su incisivo y elaborado riff ), y el bajista Manolo Fernández del Campo (“Sexual Blackmail” es un tema trepidante con vocación de hit). Este fructífero trabajo en equipo, unido a las ya comentadas aportaciones de Röver y Ayensa, convierte seguramente a Now en el trabajo más coral de la banda hasta la fecha, con todos los matices que quieran ponerle a esta afirmación, por supuesto.

Por lo demás, esta nueva aventura de espíritu cien por cien rockero de los Spacers picotea en distintos subgéneros, sabiendo también ralentizar el ritmo puntualmente -como en la pseudo-experimental “Regrets”-, navegar en medios tiempos de trasfondo épico -como en “Nowhere”-, o incluso acelerar casi desde cero con el in crescendo irresistible de “Obsolete Man”, recordándonos así que no sólo de energía extrema vive el rock.

Ya por último, destacar la sugerente foto de portada, capaz de despertar de golpe nuestra curiosidad, justo antes de que al observar la funda interior nos impacte un enorme guiño al añorado Frank Zappa. Es por envoltorios como éste, pero sobre todo por contenidos como el de Now, por lo que no perdemos –ni perderemos- la fe en comprar discos.

Texto: Xavi Llop

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter