Encuentros

Neus Ferri, mucho más que una voz

En ocasiones ciertos trenes que pasan por delante de uno en la vida a modo de reconocimiento o popularidad son armas de doble filo, o cuanto menos, juguetes peligrosos en manos de gente poco preparada para gestionar el éxito y las emociones que ello supone. En el caso de Neus Ferri, por suerte para ella, no ha sido así, y el hecho de haber alcanzado las semifinales de un popular talent musical en televisión no ha hecho que la artista valenciana perdiera las riendas de su carrera que siguen encauzándose con lucidez, coherencia y paciencia. Aprovechamos la presentación de “Canciones de Amor al odio”, el segundo disco de Neus Ferri, una retahíla de emociones en forma de canción que hablan de sentimientos, de instintos y de pasiones para conversar sobre música, sueños y realidades de una compositora en nuestros días.

Jueves 2 Mayo – Madrid (Costello Club)
Sábado 4 Mayo – Elche (El Refugio del poeta)
Domingo 5 Mayo – Alicante (Villanueva 6)
Sábado 11 Mayo – Jávea (Festival Montgorock) 12:30h

Venta de entradas: https://www.notikumi.com/?q=neus+ferri

Defines a tu segundo trabajo “Canciones de amor al odio” como “sincero” y “un salto a tu verdad”. ¿Por qué es tan importante destacar la honestidad que hay tras la creación del álbum?

Bueno, definir algo propio como este disco es complicado y preferiría no tener que hacerlo, pero lo único que pienso al hablar de él es que lo he hecho desde lo que me nace de verdad, sin buscar, sin esperar, dejando la técnica más de lado para enfocarme en las emociones, en decir lo que siento lo mejor que puedo. Prefiero que se escuche y se sienta, más que definirlo.

El disco es un compendio de emociones contadas y cantadas de forma peculiar; ese tránsito de “amor al odio” que podría sonar con cierta animadversión y que encierra resentimiento es en realidad un mensaje positivo…

Sí es un tránsito en cuanto al proceso que a cada uno le lleva aceptar las cosas como son, pero es únicamente eso, amar el odio, aceptar las emociones negativas y perdonárnoslas en lugar de enfadarnos con el mundo. Más que positivo diría que es realista. Shit happens.

¿Crees que vivimos en una sociedad dominada por odios irracionales, tanto de personas contra otras personas, como de las personas consigo mismas, sus vidas y sus frustraciones?

Creo que existen ambas caras de la moneda. Vamos aprendiendo a vivir con más naturalidad algunas cosas y damos más importancia a la autenticidad y la diferencia, pero seguimos juzgando y hablando demasiado sin escucharnos emocionalmente, tanto a los demás como a nosotros mismos.

“Aquí me tienes” fue tu carta de presentación, complicada, tras exponerse de forma tan abierta en un programa de televisión de audiencia masiva. ¿Estabas más presionada entonces de lo que lo estás ahora? ¿Cómo ha afectado a tu trabajo y el proceso de creación del disco?

 En parte lo estaba y en parte yo me presionaba creyendo que lo estaba. Aquellas canciones nacieron también desde lo que sentía, solo que salieron muchas cosas de mí que habían estado esperando escondidas mucho tiempo, fue muy visceral y en poco tiempo escribí muchas canciones. A partir de abrir esa puerta he ido componiendo igual de visceralmente, porque no sé hacerlo de otro modo, pero desde una perspectiva diferente, como observadora más que como “hacedora” de nada. He ido puliendo relajadamente los detalles, y he puesto mucho cariño en cada aspecto, ahora he diseñado todo yo misma y eso libera tanto como acojona a cualquiera.

¿Qué le ha dado Pachi García a la producción del disco que te haya ayudado a sonar como tú querías? Y, por consiguiente, ¿qué sonido pretendías buscar en este disco?

Soy fan de Pachi como músico y como autor y sabía que su visión completaría la mía y saldría algo con lo que me sentiría identificada. Yo vengo de tocar en bandas de jazz y de metal, un sonido más orgánico y con los instrumentos y amplis en los oídos, contundente y natural y con músicos que siempre han cuidado los arreglos, por lo que quería algo así… Dar importancia a la canción por encima de todo y poner la música y nuestro gusto a su servicio.

Hay discos que un todo y otros que son compendios de canciones que suenan como pequeñas piezas y obras únicas. Este me da que es de los segundos…

Creo que sí, no es un disco conceptual ni una obra en su conjunto, el título es simplemente lo que une las canciones como motivo argumental. De hecho, estilísticamente no hay una línea definida, priman las canciones y lo que piden y las hay muy diferentes. Para mí es algo positivo aunque estemos acostumbrados a clasificarlo todo.

¿Pasar de Warner a la financiación a través de crowdfunding y la distribución con un sello independiente (Maldito), son gajes de la ingrata industria o tiene un trasfondo de búsqueda de libertad y absoluta autonomía creativa? ¿Decisión u obligación?

Tal como ha transcurrido todo en mi caso, ambas cosas. Llevaba tiempo buscando la libertad, pero imagino que si no hubiese sido ingrato, no lo habría hecho. Ya sabemos quién tiene la sartén por el mango y yo estaba un poco como el aceite cuando salta a la cara, así que financiar y dirigir este proyecto y hacerlo de este modo, para mí ha sido brutal a todos los niveles.

¿Es un buen momento para ser cantautora y compositora en este país, tanto por la situación de la industria como por la mayor sensibilización de los movimientos feministas?

Quiero pensar que es buen momento para concienciar y visibilizar el problema para cambiar las cosas, pero como profesional que lleva en la música más de 15 años no creo que ahora sea mejor ni más fácil. No hay que utilizar el momento para nada más que sentirse responsable de hacer algo para cambiar las cosas, los referentes y ciertas actitudes hacia el tema.

En la balanza imaginaria en la que de un lado está el ser una cantante de éxito y reconocimiento, y del otro una compositora consecuente con sus gustos que hace buenas canciones, ¿qué lado prefieres que pese más en la vida de Neus Ferri?

Obviamente, lo segundo, soy feliz cuando siento que las cosas están bien hechas más que cuando alguien lo dice. Con quien tengo que dormir es conmigo misma, así que aprecio las muestras de cariño hacia mi trabajo pero no les presto más atención que para el agradecimiento.

¿Qué queda en ti, hoy en día, de esa niña que quería ser Alanis Morissette?

Más de lo que creo a veces. A pesar de las mil capas que me habré puesto encima desde entonces, sigo trabajando con la misma pasión por la música en la que creo y sigo siendo la misma, llorona, fuerte e ilusa. Espero llevar cada vez mejor lo de ser yo misma, pero sigo calentando voz y mente con ella, Dolores O’riordan y Tori Amos. Hay cosas que no cambian y me hacen bien.

 

Texto: David Lage

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda