Encuentros

Mikel Rentería & The Walk On Project Band: “Sigue Andando”

Nueva vida para The WOP Band que ahora pasa a llamarse Mikel Rentería & The Walk On Project Band. Algo lógico teniendo en cuenta que Mikel es el principal creador de la música de todos los discos. Luego las letras son totalmente personales y propias y en ellas tienen mucha cabida las experiencias relacionadas con la enfermedad “rara” (de difícil diagnóstico) de su hijo mediano. La música con que envuelve esas personales y duras historias se mueven entre el rock americano de The Dream Syndicate y Giant Sand y clásicos como Neil Young o Lou Reed. Acaban de lanzar un primer single de 6 o 7 más que culminarán con un nuevo LP en otoño. Tenía que titularse «Sigue Andando», como su tema más emblemático y relacionado con la enfermedad. Charlamos con el propio Mikel y estrenamos su nuevo video «El Barranco».
Lo primero, nos disculparás, es preguntarte por el estado actual de tu hijo y la evolución sufrida por su enfermedad.

Mi respuesta a esa pregunta siempre es «bien», porque está, cuando no debería y, porque es feliz. Entrando en detalles, Jon era un niño aparentemente sano de 6 años cuando le diagnosticaron la enfermedad y nos dijeron que irremediablemente moriría un año después del diagnóstico. Es una historia larga de contar pero, a modo de resumen, Jon vive, justo 10 años después de aquel diagnóstico. Es de Bilbao. Vive muy afectado por la enfermedad que, aunque conseguimos que frenara en 2010, le tatuó en forma de muchísimas limitaciones. Pero está, y construye cada día una felicidad férrea a su alrededor. Es un puto crack, que con muy poquito consigue exprimir cada suspiro, cada buena canción, cada abrazo y convertirlo en motivo para sonreír.

 ¿Cómo puede cambiar la vida a una persona o una familia una situación como la que habéis vivido?

En nuestro caso cambia radicalmente. Mentxu, mi mujer era profesora de un instituto, yo era directivo de una empresa industrial y teníamos una vida muy acomodada. Estas noticias cambiaron toda la operativa familiar y, sobre todo, nuestras prioridades. Cuando habíamos hecho todo lo que podíamos hacer por Jon (de momento), nos bajamos de ese acomodado tren y decidimos que nuestra única manera de ser felices en la vida era luchar contra estas enfermedades que habíamos descubierto en nuestro hijo y en tantos que fuimos conociendo. Al final, si sabes lo que tienes que hacer en la vida y no lo haces estás más jodido que antes, así que dimos ese paso y, desde entonces dedicamos nuestra vida a la lucha para la búsqueda de terapias contra las enfermedades  neurodegenerativas a través de la fundación que creamos (la Fundación The Walk On Project WOP). También ha afectado mucho a nuestros otros dos hijos, aparte de a Jon. Han crecido en un entorno especial que les hace afrontar la vida desde una perspectiva diferente.

Bueno, hablando de esto. ¿Por qué has decidido cambiar el nombre a la banda?

La Fundación The Walk On Project ha crecido mucho y hemos diversificado actividades alrededor de nuestra promotora musical, la oficina de eventos familiares, las actividades de impulso de la ciencia, nuestro posicionamiento en educación y en el mundo de los deportes … En ese contexto The Walk On Project Band parecía una actividad más … Cuando en verdad es el fondo, es reflejo de la historia y la motivación de fondo. Son mis canciones que relatan este camino desde el 2009 (ya son más de 50 para desgracia del mundo!). Es mi forma de expresar los sentimientos que desde entonces surgen cada día en el caminar de mi familia y ha sido mi manera de sobrevivir a esta avalancha vital. Por eso, el poner mi nombre más explícitamente. Porque refleja ese poso de fondo; no es una actividad más, es el alma, nuestra motivación, nuestra historia … a través de mis canciones. Hemos dejado & The Walk On Project Band, porque la banda de músicos – amigos que me acompañan tienen que ver mucho conmigo personalmente, pero también con el impulso colectivo que supone el movimiento WOP.

Creo, además, que los veteranos músicos que te acompañan siguen siendo los mismo. ¿No es así?

Han ido cambiando a lo largo de los últimos 10 años por diferentes situaciones familiares, laborales … En un concepto extenso, han formado parte de la banda muchos amigos en uno u otro momento y para uno u otro propósito. Incluidas las colaboraciones de artistas más «famosos» como Steve Wynn, Jason Victor, Linda Pitmon, Mark Olson, Mariano Casanova, Gari, Borja Barrueta, Ricky Andrade, Aurora Beltrán, Little Fish, Ariel Rot, Nacho Beltrán, Abraham de Román … madre mía… me he puesto a decirte la lista y yo mismo me sorprendo. Además, todas las colaboraciones se han dado de una manera muy natural.  Pero por lo que más agradecido y afortunado me siento es por los amigos que semanalmente me han ido soportando y acompañándome en los ensayos, en las grabaciones, en los conciertos a lo largo de estos años… Sienten y entienden y viven cada una de mis canciones. Ahora mismo, estoy grabando las nuevas canciones con Alex Iturbe, Rubén Fernández, Alex Olabarría y Xabier Madina y, para mí es un enorme privilegio contar con ellos.

¿Cómo ha surgido la idea de publicar una serie de singles? Creo que además vais a retomar algunos temas ya grabados anteriormente como The WOP Band.

Detrás de cada una de mis canciones hay un momento, una explosión irremediable de felicidad, dolor, frustración, admiración, calor… En estos años de vorágine y, a pesar de que éste será el cuarto disco, nunca hemos puesto el foco en la historia; en mis canciones, ni en los conciertos, ni en darlas a conocer…  Siento que ha llegado el momento de explicitarlo, de poner en el centro las canciones. El disco nuevo estará compuesto sólo de nuevas canciones que he compuesto los últimos tres años, aunque, es verdad, de que en este camino recuperaremos para la gente que se enganche algunas de las canciones de los anteriores discos.

Te voy a contar una anécdota entre lo divertido y sonrojante, pero muy significativa de lo que te cuento. Sacamos un EP de 4 canciones como segundo disco. Con la canción que daba nombre al disco Today Is My Future hicimos un videoclip en forma de flashmob que tiene medio millón de visitas. Bueno, pues varias veces me ha pasado algo parecido a esto: Una persona «musiquera» se me acerca y me dice …»Qué guapo el flashmob, me encanta» a lo que añadió, uno en concreto … «Y es que la canción esa que habéis elegido de Tom Petty es buenísima, tío». En fin, pues significativo (y, por otro lado sonrojante  y obviamente injusto por compararnos con uno de los muy grandes). Por todo eso voy a ir desgranando cada una de las nuevas canciones. Poco a poco y, además, a medida que las vayamos grabando en los próximos meses. «Transmitirlo» y compartir el proceso casi en directo me parece que es un ingrediente extra de «verdad» para quien le apetezca acompañarnos.

Cuenta un poco al personal por qué el primer tema elegido es «Sigue Andando» y qué nos cuentas en tan personal historia.

La primera canción que compuse la llamé «Walk On» (la cual, daría nombre a nuestra fundación). He querido que la primera canción sea la renovación de aquella promesa que supuso Walk On»; mi primera canción a mi hijo Jon y que dio nombre a la Fundación Walk On Project. Era una petición a mi hijo Jon, y una promesa. La petición “Sigue adelante, hijo, no te canses de luchar, no descanses, pelea, aunque ya sé que es muy duro”. Y la promesa “Siempre vamos a estar a tu lado. ¡Siempre, hijo!, ¡Cógenos de la mano! Vamos. Vamos juntos. Adelante” . Pero salió en inglés. He querido que la primera canción que grabemos y publiquemos del nuevo disco sea la renovación de aquella promesa que supuso «Walk On». Sí, la primera nueva canción se llama «Sigue Andando» y es una adaptación al castellano de «Walk On», que en lo musical ha evolucionado para reflejar el momento musical que estoy viviendo ahora mismo. No sé si es la que menos o la que más va a gustar del nuevo disco, pero es que la que sentía que debía ser la primera. De eso va esto, de verdad y de compartir este camino tal y como lo siento, sin pensar si va a gustar más o menos.

Todavía hay quién no os controla demasiado musicalmente. Consideras válidas las referencias que hemos dado a la gente con Neil Young, Dream Syndicate o Lou Reed. Supongo que artistas que habéis traído a los “WOP Festival” serán también de tu agrado. Por citar algunos seguro que 091, Matthew Sweet o Soul Asylum también tendrán cabida en tu dieta musical. ¿Quieres citarnos algunas referencias más?

Además de las que mencionas, Cougar, Petty, Hendrix, Springsteen, Smithereens, Jayhawks, Lapido, Stones, Joe Jackson … De todas maneras… esa es la música que me gusta y me influye, pero como cada vez que veo a cualquier músico hablar de sus referencias, sus influencias … no sé si vale para algo de cara al oyente… seguro 100% que a mucha gente que les gustan algunos de los anteriores, si escucharan mis canciones no les gustarían ni lo más mínimo ni les verán punto de cercanía remota con ellos. Cuando uno se pone a componer parte de sus influencias, de sus limitaciones, de lo que siente en ese momento, del proceso después con la banda … y luego sale lo que sale. Jeje.

 ¿Habrá alguna colaboración especial en vuestras nuevas canciones como las que ya hubo en su día con Steve Wynn, Jason Victor o Gari?

Muy probablemente porque algunos ya han expresado su disponibilidad – ganas, pero sólo será si es de manera natural y tiene sentido en el contexto de una canción determinada. Siempre ha sido así en el pasado: «Esta canción me recuerda mucho a …», a lo que sigue la bilbainada de …»a que no hay para contactar con él!» … «Que no?!». Y las canciones han hecho el resto. De muchas de esas colaboraciones han surgido, además, amistades que perduran….

Por cierto. Indica a la gente como pueden ver vuestro último vídeo y cómo colaborar con vuestra organización benéfica. 

La puerta principal desde la que mantendremos este camino y sus novedades va a ser la WEB untrecedeoctubre.com que acabamos de crear y desde la que también relato nuestra historia en un Blog por si alguien le apetece ahondar más (el 13 de Octubre fue el día del diagnostico a mi hijo y una de mis canciones). Y buscando en Facebook, YouTube, Instagram untrecedeoctubre enseguida llegarán. Las aspiración con las canciones es que lleguen a las personas por sí mismas. No se trata de un ejercicio de buenismo ni condescendiente.

Es un proceso de desnudez por nuestra parte, de verdad. Un ejercicio hecho irremediablemente y desde el enorme respeto a la música. Si hay personas a las que les resuena, les emociona, genial, pero, sobre todo son canciones que las compongo y comparto para, expresar, como una necesidad. Respecto a todo lo que hacemos, no nos gustan los términos «benéfico» ni «solidario». Es cierto que toda nuestra actividad; cualquier beneficio de toda nuestra actividad vital lo dedicamos a la lucha contra estas enfermedades, pero esa es nuestra decisión al ser una realidad que nos ha rasgado el alma. ¿Cuántas causas legítimas hay en el mundo que merecen la pena? ¿Por qué la nuestra va a ser merecedora de que la gente aporte porque sí frente a otras?.

La orientación de todo lo que hacemos es la de ofrecer productos y servicios que se adquieran por su propio valor, si así lo percibe la gente. Y respecto a mi música es lo mismo. Aporto mi verdad de la mejor manera que sé y soy capaz, y si a alguien le emociona una de mis canciones y le apetece escucharla, compartirla y comprarla o ir a uno de mis conciertos … pues estupendo, pero si no le gusta ni carajo… que no la compre ni venga a sufrir!!

«El Barranco» es el segundo single y se podría decir que tiene un sonido más “rutero” aún. ¿Qué nos has querido transmitir musical y literariamente con este nuevo tema?

«Barranco» expresa musicalmente nuestra faceta más guitarrera y ácida y donde se ven, quizás más nuestra influencias del nuevo rock americano, el Lou Reed más distorsionado, Hendrix quizás?… En cuanto a la letra es probablemente una de las más comprometidas. Surgió realmente como un poema que escribí hace un par de años. Expresa una explosión de cierta rabia o incomprensión. Creo que todos tenemos nuestras heridas y ha habido acontecimientos que nos han marcado por siempre. Y todos acabamos escondiéndolas para «no ser brasas» o agonías, pero vivimos con ellas, las llevamos siempre como una carga en la mochila… Y, a veces, cometemos el error de pensar que aquello que le pasó a alguien y le marcó, ya se ha apagado, que ya lo ha tragado. De eso va esta canción.

Ya sería la hostia que nos pudieras filtrar algún nombre previsto para futuras WOP Special Nights o incluso para el próximo WOP Festival.

Me temo que ni yo lo sé.

Nosotros tampoco pero estamos convencido que volverán a ser nombres muy especiales para los que hacemos y leemos esta revista. También seguro que tendremos alguna otra de esas WOP Special Nights…realmente especiales. Mientras tanto seguiremos disfrutando con esta colección de singles de Mikel Rentería & The Walk On Project Band.

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter